jueves, 12 de diciembre de 2013

Tema 20 - β-OXIDACIÓN

   Buenas tardes queridos enfermer@s!!!! seguimos con nuestros amigos los lípidos y sus rutas metabólicos. Hoy hablaremos de la β-OXIDACIÓN.


   Este proceso se puede llevar a cabo en cualquiera de las células de nuestro organismo pero nos vamos a centrar en las células hepáticas. Sucede en la matriz de las mitocondrias.

   Los ácidos grasos pueden provenir de la dieta (que debe ser completa en ácidos grasos saturados e insaturados), de la síntesis propia (endógena) o del tejido adiposo.

   Hay ciertas circunstancias que favorecen la β-oxidación.

   Es un proceso aerobio que se lleva a cabo en la matriz mitocondrial; pero antes de comenzar la β-oxidación, los ácidos grasos se encuentran en el citoplasma. La β-oxidación tiene que discurrir en la mitocondria porque es allí donde se encuentran los enzimas necesarios para el proceso. Para atravesar la doble membrana mitocondria, los ácidos grasos necesitan transportadores específicos.

   Cuando hay demanda de energía las células hepáticas inician el proceso de β-oxidación. Para ello necesita los ácidos grasos provenientes de la dieta pero si estos no son suficientes se hecha mano de los ácidos graso de síntesis endógena y de los de tejidos adiposos a donde llegan unas señales hormonales (adrenalina, glucagón…) que le indica al tejido adiposo que debe movilizar las grasas almacenadas, éstas se desdoblarán separándose glicerol + ácidos grasos. Los ácidos grasos serán transportados por la albúmina hacia los tejidos periféricos, en este caso a las células hepáticas y el glicerol que no necesita transportador, se incorporará a la gluconeogénesis.

Proceso

   Los ácidos grasos necesitan prepararse para atravesar las dos membranas mitocondriales, para ello requieren la energía del ATP, no es una fosforilación pero el ácido graso obtiene un mayor grado de energía. Todo esto no ocurre en una sola reacción pero se puede resumir en:


   El Acilograso – CoA puede atravesar la membrana mitocondrial externa pero para atravesar la membrana mitoconcrial interna necesita de un transportador específico que es la CARNITINA. El Acilograso – CoA y la Carnitina forman el COMPLEJO CARNITINA-ACILOGRASO, liberando el CoA.


   El enzima que cataliza esta reacción es la Cantina-acil-transferasa 1 y permite la transferencia del ácido graso a la matriz mitocondrial. Este complejo puede atravesar la membrana mitocondrial interna y una vez en la matriz mitocondrial este complejo no puede oxidarse de manera que deberá deshacerse para que el ácido graso pueda oxidarse ocurrirá así el proceso para que se libere el Acilograso- CoA. Este proceso lo cataliza otra enzima, la carnitina- acil-transferasa 2. el acilograso recoge un CoA que proviene  del medio y ya tenemos el acilograso-CoA que se puede oxidar.

   Después de toda esta fase preparatoria tenemos un acilograso. Vamos a tomar como ejemplo el Ácido Palmítico para estudiar la β-oxidación.
El Ácido Palmítico es una molécula con 16 átomos de C; libera 2 C en forma de Acetil-CoA en la 1ª β-oxidación, quedando una molécula de 14 átomos de C.
   El proceso de β-oxidación comprende 2 deshidrogenaciones de las que se obtienen 2 moléculas de poder reductor, y 1 FADH2 y 1 NADH + H+


   El proceso de β-oxidación ocurre en 4 etapas produciéndose las correspondientes deshidrogenaciones. La molécula de Ácido Palmítico se irá degradando en moléculas de Acetil – CoA que pasarán al Ciclo de Krebs si la finalidad es la obtención de energía. Las moléculas de poder reductor obtenidas entrarán en la cadena de transporte electrónico.


   
   El Ácido Palmítico ha perdido así 2 átomos de C. La β-oxidación se produce 7 veces hasta que al final los 4 últimos carbonos se dividen en 2 para formar 2 moléculas de Acetil – CoA. En el caso del hígado, esta vía se utiliza, además de para obtener Acetil –CoA para el Ciclo de Krebs, para formar cuerpos Cetónicos a partir del Acetil – CoA.


   Proceso muy ventajoso desde el punto de vista energético.

   La β-oxidación no se lleva a cabo con la misma intensidad en todas las células. Es un proceso que consiste en degradar ácidos grasos liberando pares de átomos de C en forma de Acetil – CoA. Es un proceso altamente repetitivo que consta de 4 etapas en cada liberación de 2 átomos de C en forma de Acetil – CoA:
  1.      .    Deshidrogenación
  2.    . Hidratación
  3.      .    Deshidrogenación
  4.    . Ruptura de la molécula

   Resumiendo:

   Es importante saber que no se puede controlar el almacenamiento de grasas ni de glúcidos

   Y ahora os dejamos un video con un "toque" de humor pero que viene resumiendo la β-OXIDACIÓN de los ácidos grasos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario