viernes, 6 de diciembre de 2013

Tema 14 - METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

Bienvenidos a un nuevo tema chicuel@s!!! 

    Durante este tema nos centraremos en 3 rutas metabolicas que son la gluconeogénesis (síntesis de glucosa) ,la glucogénesis (síntesis de glucógeno) y la glucogenolisis (ruptura moléculas de glucógeno para la obtención de energía). En esta entrada os dedicaremos una breve resumen sobre ello, para luego ir directamente al "grano" de las citadas rutas!!!

   En la dieta consumimos principalmente almidón, es la principal fuente de glucosa. Monosacáridos como la lactosa, disacáridos como la fructosa. En la boca las amilasas salivares rompen los enlaces 1-4 del almidón y glucógeno.

   Toda la masa fragmentada en la boca pasa al estómago, donde se bloquea la acción de las amilasas por el ácido y pH y se detiene este proceso de digestión de glucosa. Cuando pasa al intestino prosigue el trabajo y enzimas desramificantes (pancreáticas, glucosidasas, lactasas, maltasas…) permiten la completa degradación de estas sustancias.

   Su absorción se produce en el intestino delgado a través de las células de la mucosa, se habilitan procesos de transporte activo o pasivo siempre dependiendo de la concentración de glucosa que haya, sale a circulación y después al hígado. Parte de la glucosa en las células de la mucosa intestinal es reducida a lactato pasa a circulación e hígado. Este mecanismo se emplea en términos de mayor eficacia. Provoca disminución de concentración de glucosa en el interior de la célula y facilita la entrada de más glucosa procedente del intestino a favor de gradiente decreciente.
                                                        
   El Ácido Láctico sale y a través del sistema porta, va al hígado, al que también llega glucosa. Allí es reconvertido en glucosa (gluconeogénesis), proceso muy costoso energéticamente. Se gasta más ATP en el hígado al transformar Ácido Láctico en glucosa de la que se ha generado en transformar glucosa en Ácido Láctico.

   El hígado es un gran receptor de nutrientes. Algunos los procesa y otros los envía a tejidos periféricos. Las moléculas de glucosa viajan en la sangre sin dificultad. La glucosa al llegar al hígado sufre una fosforilación, el ATP aporta un grupo P, transformando la glucosa en glucosa – 6P, quedando así mejor retenida. Según las necesidades del organismo se irá procesando la glucosa. Luego el hígado decide los caminos que deben seguir la glucosa. Uno de ellos es el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre que deben estar entre 80-110 mg/ml.

   Los glóbulos rojos retiran glucosa, el tejido adiposo también, por lo que el hígado debe reponer esa falta, o bien ser la dieta o bien produciéndola él mismo.

   Una vez que este destino está abastecido, es resto se reparte según las necesidades que haya:

1-      Uno de los destinos es la transformación en glucógeno que es una reserva que tenemos para cuando no se administra glucosa mediante la dieta. A veces esta reserva se agota pero en estos casos hay un mecanismo que reestablece los niveles de nuevo. Cuando se terminan estos depósitos utilizamos los ácidos grasos (por eso no pasa nada).

2-      Otro destino es su uso para obtener energía, oxidando la glucosa;  Glucolisis →→ Ác. Pirúvico →→ Acetil-CoA→→ Ciclo de Krebs →→ poder reductor →→ cadena de transporte electrónico →→ ATP (fosforilación oxidativa). Sin embargo el hígado no usa la glucosa preferentemente para la obtención de energía, utiliza otros sustratos como los ácidos grasos. La glucosa es necesaria para otros sistemas.

3-      Otro de los destinos se da cuando hay exceso de glucosa una vez que se han abastecido todas las necesidades. Cuando ocurre esto, el hígado conduce a la glucosa a su transformación en ácidos grasos. Lo contrario nunca puede ocurrir porque la reacción ácido Pirúvico →→ Acetil-CoA es irreversible.

     4-    El Acetil-CoA será el precursor de ácidos grasos tras procesos de condensación y adicciones sucesivas de pares de átomos de C y con aporte de poder reductor, que también se obtiene en el hígado por destrucción de glucosa, que sería un 4º destino.

   Los ácidos grasos se quedarán unidos a glicerol en el  tejido adiposo:

            Acetil-CoA →→→ Malonil-CoA →→→ Ácidos grasos

   El NADH + H+ obtenido de la glucosa podrá usarse para la síntesis de estos ácidos grasos. El NA DH + H+ se forma por la ruta de las pentosas fosfato en el hígado.

     5-    5º destino: Degradación de la glucosa por distintos mecanismos que la glucolisis:                  

   Ribosa-5P y NA DH + H+  (depende de las necesidades del organismo).





No hay comentarios:

Publicar un comentario