sábado, 7 de diciembre de 2013

3. ESQUELETO Y MÚSCULOS (8). MÚSCULOS DORSALES Y MÚSCULOS DEL TRONCO.

Continuamos con los músculos,  los cuales integran a la columna vertebral y los músculos del tronco, los cuales forman los músculos del tórax y del abdomen.



MÚSCULOS DORSALES
La columna vertebral, una estructura muy articulada, es enormemente resistente y flexible gracias a una red de ligamentos que mantienen las vértebras sólidamente unidas entre sí y a numerosas capas de músculos esqueléticos.
En su mayoría, los músculos que sostienen y mueven la columna vertebral están situados dorsalmente respecto a las vertebras, justo al lado del esqueleto. Reciben el nombre de músculos espino-dorsales, que representan la capa muscular más profunda, y los espino-costales, estratificados a un nivel apenas más superficial. Los músculos espino-dorsales, en particular, están formados principalmente por pequeños haces de fibras que discurren paralelos a la columna vertebral.
Los más profundos, muy cortos, unen entre sí vértebras contiguas; los intermedios, más largos, unen huesos que distan 2-3 vértebras, mientras que los haces superficiales, aún más largos, unen vértebras muy distantes entre sí.
Estos diferentes grupos musculares están coadyuvados en su acción de sostén por la actividad de otros músculos esqueléticos dispuestos en capas más superficiales aún y más implicados directamente en el movimiento:
- los espinoapendiculares, estos músculos desarrollan principalmente funciones estructurales de unión de las extremidades al tronco.
- los suboccipitales, que se insertan en el hueso occipital y en los huesos temporales del cráneo, contribuyendo a la movilidad del cabeza.
- los músculos rectos anteriores y los prevertebrales del cuello, situados ventralmente respecto a la columna vertebral e implicados en los movimientos de la cabeza y de los brazos. 

Por último, están los músculos sacrococcígeos, bastante rudimentarios: constituyen el único grupo de músculos de la columna vertebral que se encuentra en posición ventral.


Imagen de los músculos dorsales




MÚSCULOS DEL TRONCO
Se dividen en músculos del tórax (intrínsecos y extrínsecos, según su inserción y origen) y del abdomen.

MÚSCULOS INTRÍNSECOS

Músculos elevadores de las costillas: son 12 pares de músculos cercanos a la columna vetebral.

Músculos intercostales: ocupan los espacios entre las costillas, son 11 a cada lado y se dividen en externos, medios e internos.

Músculos subcostales: están en las zonas interior y posterior de la pared torácica, unen las vértebras a las costillas.

Músculo transverso del tórax: se localiza en la cara interior de la pared torácica anterior; en su cara interior está revestida de la fascia endotorácica.

MÚSCULOS EXTRÍNSECOS

Músculo torácico-apendiculares: son el músculo gran pectoral, el músculo pectoral menor, el músculo serrato anterior y el músculo subclavio.

Músculo espino-apendiculares: tienen origen en la columna vertebral y se insertan en los huesos de la cintura torácica y en los húmeros. Son el músculos trapecio, el músculo gran dorsal, el romboides y el elevador del omóplato. 

Músculos espino-costales: son anchos, delgados y cuadriláteros, se extienden por la capa intermedia del dorso.  Son los músculos serratos posterior superior e inferior.

Diafragma: es un músculo plano que separa la cavidad torácica de la abdominal. Se origina en los huesos lumbares, en las costillas y en el esternón, tiene forma de cúpula con la parte superior en el interior de la cavidad torácica, y está atravesado por varios orificios por los que pasan los vasos principales y el esófago.
Sus dos caras están revestidas por una ligera fascia diafragmática que, superiormente, se funde con la pleura e inferiormente con el peritoneo. Sus movimientos contribuyen a la respiración.


MÚSCULOS DEL ABDOMEN

Músculo recto: la pared abdominal anterior.

Músculo piramidal: es una pequeña parte de la pared abdominal inferior y medial.

Músculos oblicuo externo y oblicuo interno: cubren la parte lateral y anterior del abdomen, extendiéndose también lateralmente por la pared torácica.

Músculo transverso: discurre internamente al músculo oblicuo interno.

Músculo cremáster: se extiende por la región genital.

Músculo cuadrado de los lomos: cubre la pared abdominal posterior.

Imagen de los músculos del tronco

Y aquí os dejamos un enlace, que a nuestro parecer, os puede ayudar a complementar este gran tema como es el de los músculos.
http://www.musculos.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario