LA RED LINFÁTICA
Los capilares linfáticos son la parte "absorbente" del sistema linfático y, al anastomosarse entre sí, forman las redes de origen. Éstas desembocan en los precolectores, a menudo provistos de válvulas y de una débil musculatura lisa con desarrollo en espiral.
Los precolectores van a parar a los lectores pre- y posgrangliares, que se dividen en superficiales y profundos según discurran por los tejidos cutáneos o subcutáneos, o pertenezcan a distritos musculares viscerales. También ellos convergen a menudo y se anastomosan: los colectores superficiales tienen un recorrido independiente de los vasos sanguíneos, mientras que los profundos acompañan casi siempre a venas y arterias. Estos llegan a numerosos ganglios linfáticos y a los órganos linfáticos (timo y brazo), y terminan en los troncos linfáticos principales. El más importante es el conducto torácico, que comienza a
nivel de la 2ª vértebra lumbar y descarga la linfa en el sistema venoso.
Otros troncos linfáticos importantes son los yugulares derecho e izquierdo, que recogen el vertido de las vías linfáticas de la mitad corrrespondiente de cabeza y de cuello; los troncos linfáticos subclavios derecho e izquierdo, que drenan las vías linfáticas de las extremidades superiores y de una parte del tórax; los troncos linfáticos broncomediastínicos derecho e izquierdo, que drenan vísceras y paredes del tórax, diafragma y también una parte del hígado. El conducto linfático derecho, o gran vena linfática de Galeno, no está siempre presente: puede formarse por la confluencia de los troncos linfáticos yugular, subclavio y, a veces, broncomediastínico. Muy corto, desemboca en la confluencia de la vena yugular interna y la subclavia.
VENAS Y GANGLIOS LINFÁTICOS EN LA CABEZA Y EL CUELLO
Los colectores linfáticos superficiales drenan las redes de origen que corresponden a párpados, labios, atletas y lóbulos nasales; a veces drena las redes linfáticas de los tejidos subyacentes (músculos del rostro). Están intercalados por pequeños ganglios linfáticos llamados faciales o de la mejilla.
Los colectores linfáticos profundos están ausentes en los órganos nerviosos, el globo ocular y el oído interno, mientras que abundan en la amígdala palatina, la nariz y la faringe, y son aferentes a los ganglios linfáticos cervicales profundos.
Los ganglios linfáticos, en su mayoría, están reunidos en grupos o en cadenas repartidas por los principales vasos sanguíneos. Reciben el nombre de las zonas del cráneo limítrofes: ganglios linfáticos occipitales, mastoideos (o auriculares posteriores), parotídeos, submaxilares, submentonianos, retrofaríngeos, cervicales superiores, cervicales profundos y cervicales anteriores.
VASOS Y GANGLIOS LINFÁTICOS EN LAS EXTREMIDADES SUPERIORES
Los colectores linfáticos superficiales están en comunicación con las redes superficiales de los territorios de abdomen, cuello,hombro y tórax: son los llamados colectores linfáticos parietales, que drenan glándulas mamarias, músculos torácicos e intercostales y diafragma, y desembocan en los vasos colectores de los ganglios linfáticos axilares.
Los colectores linfáticos profundos drenan huesos, articulaciones, músculos y aponeurosís, y son satélites de las venas y las arterias profundas. En el brazo, confluyen en los colectores braquiales que terminan en el grupo braquial de ganglios linfáticos axilares.
Las linfoglándulas están distribuidas en grupos a lo largo del brazo: las principales son los ganglios linfáticos de la palma de la mano, radiales, interóseos, cubitales y braquiales. Sin embargo, están reunidas mayoritariamente en el linfocentro axilar, constituido por un número de ganglios linfáticos variable (10-60) dispuestos en grupos y en cadenas: el grupo branquial (o lateral) drena el brazo; el grupo torácico (o pectoral) drena el tórax, y la grándula mamario, los tegumentos y los músculos de la pared abdominal y de la zona supraumbilical; el grupo subescapular drena la parte posterior del tórax; el central y el subclavicular (o apical), en conexión con todos los demás grupos, confluyen en el tronco linfático subclavio.
VASOS Y GANGLIOS LINFÁTICOS EN TÓRAX Y ABDOMEN
Los colectores linfáticos superficiales están en comunicación con las redes superficiales de los territorios de abdomen, cuello, hombro y tórax: son los colectores linfáticos parietales, que drenan glándulas mamarias, músculos torácicos e intercostales y diafragma, y desembocan en los vasos colectores de los ganglios linfáticos axilares.
Los colectores linfáticos viscerales profundos parten de los órganos y se dirigen a los grupos de ganglios linfáticos viscerales, tras haber drenado los plexos gangliares linfáticos que rodean todos los órganos viscerales, adoptando su denominación: colectores viscerales del cora´zon, del pericardio, del pulmón, de la pleura, de la porción torácica del esófago, de la tráquea y del timo.
Los ganglios linfáticos se dividen en parietales y viscerales; todos reciben el nombre de la zona que drenan. Recordemos los ganglios linfáticos: esternales, intercostales mediales o laterales, diafragmáticas anteriores, mediastínicos anteriores, mediastínicos posteriores, mediastínicos anteriores y bronquiales.
Son numerosos e importantes los ganglios linfáticos de las vías intestinales: los lumboaórticos, que componen el plexo lumboaórtico, y cuyos vasos eferentes convergen en el tronco linfático intestinal; los mesentéricos, los mesocólicos, los gástricos, los hepáticos y los pancreático-esplénicos.
VASOS Y GANGLIOS LINFÁTICOS EN PELVIS Y EXTREMIDADES INFERIORES
Al igual que en el abdomen, en la pelvis los ganglios y los colectores linfáticos forman cadenas gangliares en forma de plexos que siguen el recorrido de los vasos sanguíneos. Se distinguen el plexo iliaco externo e interno, que afluyen al plexo iliaco común, en comunicación con el plexo lumboaórtico. En la pierna, los colectores son satélites de las venas que les dan nombre, y confluyen en los ganglios linfáticos inguinales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario