Como sabréis, nuestro cuerpo debe renovar continuamente las células que se van destruyendo, reponer las energías gastadas por el funcionamiento de los distintos órganos, mantener constantes los niveles de las sustancias que necesita el organismo e ingerir nuevos materiales para desarrollarse o crecer (incluso el crecimiento del cabello o de las uñas requiere materiales adicionales).
Lo que comemos y bebemos se encarga de todo eso: la alimentación, es decir, la ingestión de alimentos, se combina con la transformación de la comida en materias primas asimilables por las células de nuestro cuerpo. La digestión tiene lugar en el aparato digestivo, un tubo muscular en el que numerosas glándulas y órganos glandulares hacen fluir las sustancias que han producido, logrando demoler las complejas estructuras químicas que componen los alimentos y transformándolas en estructuras elementales, fáciles de asimilar a nivel celular.
LA BOCA
Es la primera porción del aparato digestivo; está situada entre la hendidura labial que constituye su límite anterior y el istmo de las fauces, su límite posterior. Tiene forma de herradura abierta hacia atrás.
En el interior de la boca se consideran dos partes: el vestíbulo bucal, espacio comprendido entre los labios y las mejillas y los arcos dentarios. La segunda porción de la boca, es la cavidad oral o bucal propiamente dicha; su límite anterior son los arcos dentarios y su límite posterior es el istmo de las fauces tras el cual se sitúa la faringe. La pared superior de la cavidad bucal es el paladar en el que distinguimos el paladar duro y el paladar blando o velo del paladar, este último, forma el límite superior del istmo de las fauces. El paladar blando es móvil y en él destaca una prolongación central, la úvula, de la que parten dos prolongaciones hacia cada lado, son los pilares del velo, a cada lada existe un pilar anterior y otro posterior, entre los pilares del velo del paladar hay una depresión donde se sitúan las amígdalas palatinas derecha e izquierda.
Ocupando la mayor parte del espacio de la cavidad bucal está la lengua que adapta su forma al contorno de los arcos dentarios. En ella se disponen las papilas linguales, receptores del sentido del gusto. La lengua es un órgano muscular recubierto de mucosa que además de su función gustativa, interviene en la formación del bolo alimenticio y su paso hacia la faringe, y en la articulación de los sonidos. En el extremo posterior de la lengua separando la porción dorsal de la base, se disponen las papilas caliciformes formando una v, es la V lingual.
En el interior de la cavidad oral, e implantados en los alveolos dentarios, se sitúan los dientes. Existen 32 dientes: 16 en cada maxilar: dos incisivos centrales, dos incisivos laterales, dos caninos, cuatro premolares (dos derechos y dos izquierdos) y seis molares (tres derechos y tres izquierdos).
Al interior de la boca vierten sus secreciones las glándulas salivares. Diferenciamos tres pares de glándulas salivares: sublingual, submaxilar y parótida.
La glándula sublingual se dispone en el suelo bucal o región sublingual, cubierta por la mucosa del suelo de la boca y descansando por encima el músculo milohioideo. Tiene varios conductos de secreción que drenan directamente al suelo de la boca.
La glándula submaxilar está situada en su mayor parte en el cuello por debajo y por dentro de la mandíbula, una pequeña porción de la misma bordea el límite posterior del músculo milohioideo disponiéndose en la parte posterior dle suelo de la cavidad bucal por detrás de la glándula sublingual. Su conducto de drenaje se conoce con el nombre de conducto de Wharton, drena a través de la mucosa bucal, a ambos lados del frenillo lingual, en el suelo de la boca.
La glándula parótida es la de mayor tamaño, se sitúa por delante e inferior al conducto auditivo externo, próxima a la articulación temporo-mandivular. Su conducto de drenaje es el conducto Stenon, que se vacía a la cavidad oral en las proximidades del segundo molar superior.
FARINGE
Es un órgano músculo-membranoso, comunica las fosas nasales con la laringe, formando así, parte del aparato respiratorio y a su vez del aparato digestivo, comunicando la cavidad oral con el esófago.
Se sitúa por delante de los cuerpos de las vértebras cervicales de los que se encuentra separada por los músculos prevertebrales. Anteriormente está abierta hacia las fosas nasales (rinofaringeo o nasofaringe) y a la cavidad oral (orofaringe o bucofaringe), en el cuello su pared anterior es también la pared posterior de la laringe. En la porción superior de la faringe existen unos folículos linfoideos que forman la amígdala faríngea, conectada con las amígdalas palatinas y linguales formándose así el anillo linfático de Waldeyer. Formando parte de la pared faríngea se disponen los músculos constrictores, superior, medio e inferior. Además existen unos músculos elevadores que actúan durante la deglución.
En la rinofaringe (nasofaringe) desemboca la trompa de Eustaquio que comunica la faringe con la caja del tímpano (oído medio).
ESÓFAGO
Es la parte del tubo digestivo que comunica la faringe con el estómago. En su trayecto atraviesa tres regiones:
1- Esófago cervical: dispuesto por delante de los cuerpos vertebrales de las últimas vértebras cervicales y en relación , por delante con la tráquea y lateralmente con el paquete vasculo-nervioso del cuello.
2- Esófago torácico: atraviesa el tórax hasta que alcanza el músculo diafragma. En el tórax se sitúa delante de la columna vertebral en el mediastino posterior, relacionándose por delante con el corazón, lateralmente con los pulmones a través de las pleuras y con la arteria aorta.
3- Esófago abdominal: es una pequeña porción que atraviesa el músculo diafragma y termina desembocando en el estómago. En esta porción terminal se sitúa el cardias, esfínter del músculo liso que separa el esófago del estómago.
ESTÓMAGO
Es una porción dilatada del tubo digestivo que continúa al esófago. Se dispone en la parte superior del abdomen, en región epigástrica, en íntima relación con el diafragma que lo cubre por arriba y atrás, se relaciona por delante con el hígado y los músculos abdominales y por detrás con la arteria aorta abdominal, la vena cava inferior y el páncreas.
Se encuentra separado del esófago por el cardias y de la siguiente porción del tubo digestivo, el duodeno, por el píloro, esfínter también constituido por la condensación a ese nivel de fibras musculares lisas.
En el estómago distinguimos dos caras, anterior y posterior, dos bordes; uno derecho, cóncavo, denominado curvatura menor y otro izquierdo, convexo, denominado curvatura mayor; y tres porciones: el fundus gástrico o cámara de gases, el cuerpo gástrico, y el antro pilórico. La mucosa que reviste superficie interna del estómago esta profusamente plegada, aumentando así, su superficie de absorción. En el extremo del antro pilórico se sitúa el píloro.
INTESTINO DELGADO
A continuación del estómago se extiende el intestino delgado, separado de él por el píloro, hasta la válvula ileo-cecal, límite de separación cn el intestino grueso; tiene una longitud de unos 7 metros. El intestino delgado se pliega ocupando la mayor parte de la cavidad abdominal. Consideraos para su estudio dos porciones: el duodeno y el yeyuno-íleon.
- Duodeno: es la primera porción del intestino delgado, continúa al estómago. EN su inicio se dirige hacia arriba y a la derecha y se denomina bulbo duodenal, a continuación la segunda porción del duodeno, describe un ángulo casi recto para dirigirse hacia abajo, la tercera porción se dirge ligeramente hacia arriba y a la izquierda para terminar a nivel del ángulo duodeno-yeyunal.
En la segunda porción del duodeno terminan los conductos de drenaje tanto del hígado (conducto colédoco) como del páncreas (conducto pancreático).
- Yeyuno-ileón: es la última porción de intestino delgado, se extiende desde la terminación del duodeno a nivel del ángulo duodeno-yeyunal hasta la válvula ileo-cecal qeu lo pone en comunicación con el ciego, primera porción del intestino grueso. Se dispone plegado en la cavidad abdominal, cubierto por el mesenterio, que lo fija a la pared posterior del abdomen.
INTESTINO GRUESO
Es la última porción del aparato digestivo, se inicia en la válvula ileo-cecal y termina en el ano. Tiene una longitud de un metro y medio y un diámetro mayor que el resto del tubo digestivo. Su dámetro no es uniforme y se observan periódicamente unas dilataciones, haustras. De su pared externa cuelgan unos apéndices de grasa, son los apéndices epiploicos.
Diferenciamos a lo largo del intestino grueso:
1- Ciego: situado en la fosa ilíaca derecha. Es la porción más dilatada del intestino, de su pared cuelga el apéndice vermiforme.
2- Colon ascendente: se dispone a continuación del ciego ascendiendo por el aldo derecho del abdomen (región inguinal y vacío derecho), hasta el hipocondrio derecho donde se relaciona con la cara inferior del hígado, a ese nivel se curva formando el ángulo hepático del colon.
3- Colon transverso: a continuación del ángulo hepático o derecho, el colon sigue un trayecto horizontal hasta el hipocondrio derecho donde se relaciona con la cara inferior del hígado, a ese nivel se curva formando el ángulo hepático del colon.
4- Colon descendente: desde el ángulo esplénico, el colon desciende por la región lateral del abdomen y la región inguinal izquierda hasta la fosa iliaca donde e continúa con el colon sigmoide.
5- Colon sigmoide: alcanza la porción media y superior de la cavidad pélvica y se continúa con el recto.
6- Recto: es el segmento terminal del tubo digestivo. Continúa al colon sigmoideo desde la porción superior de la pelvis, desciende por delante del sacro y el cóccix, termina en el sacro.
PERITONEO
El peritoneo es una túnica serosa que recubre las paredes abdominales y se refleja sobre la mayor parte de las vísceras que contiene. Tiene dos hojas, una parietal que recubre la pared abdominal y otra visceral que ser refleja sobre las vísceras.
El peritoneo parietal se prolonga y se continúa con el peritoneo visceral, las zonas extendidas entre ambos reciben el nombre de mesos, en estos pliegues de peritoneo discurre el pedículo vasculonervioso de la víscera correspondiente. Entre el peritoneo que reviste el colon transverso y el peritoneo parietal que recubre la pared posterior de la cavidad abdominal se extiende el mesocolon transverso. Se llama mesenterio y raíz del mesenterio, al peritoneo que se extiende, desde el peritoneo visceral que recubre las asas intestinales (yeyuno-ileon) al peritoneo parietal que recubre la pared posterior del abdomen. otros mesos son el mesogastrio, mesoduodeno, el mesocolon sigmoide, etc.
El peritoneo visceral que rodea al hígado, al estómago y otras vísceras se extiende entre ellas formando los epiplones. Entre el estómago y el hígado se extiende el epiplon menor, desde el estómago al colon transverso se extiende el epiplon mayor o delantal de los epipolones.
HÍGADO
El hígado es una glándula anexa al tubo digestivo. Por un lado interviene en la formando las sales biliares. En segundo lugar es un importante reservorio de glucógeno. Y por último es fundamental en el metabolismo de múltiples sustancias. Está situado en el hipocondrio derecho, debajo de la cúpula derecha del diafragma.
Morfología externa:
- Cara superior o diafragmática, tiene forma convexa que se adapta y relaciona con el músculo diafragma al que se fija por un pliegue del peritoneo. Está dividida en dos lóbulos, derecho e izquierdo.
- Cara inferior: en relacion con esta cara se dispone la vesícula biliar y posteriormente desciende la vena cava inferior. También en la cara inferior se sitúa el hilio hepático con el pedículo hepático constituido por las venas y arterias hepátias, la vena porta y los conductos hepáticos. Su parte derecha se relaciona con el ángulo hepático del colon. En la cara inferior, además de los lóbulos derecho e izquierdo se distinguen otros dos lóbulos, el lóbulo cauidado, situado posteriormente y en relación con la vena cava inferior y el lóbulo cuadrado situado hacia delante y en relación con la vesícula biliar.
- Cara posterior, ser relaciona con la vena cava inferior y el esófago abdominal. Un repliegue peritoneal une esta cara a la pared posterior del abodmen.
VÍAS BILIARES: VESÍCULA BILIAR
Alrededor de las células hepáticas (hepatocitos) se sitúan los conductillos biliares que confluyen para formar los conductillos hepáticos, que confluyen a su vez para formar los conductos hepáticos izquierdo y drecho. La unión del conducto hepático derecho e izquierdo forma el conducto hepático común.
La vesícula biliar es un reservorio situado en la cara inferior del hígado. EN ella se almacenan las sales biliares formadas en el hígado hasta el momento de la digestión. El conducto de excreción de la vesícula es el conducto cístico. El conducto cístico se une al conducto hepático y forman el conducto colédoco. El colédoco atraviesa el páncreas para desembocar en la segunda porción del duodeno, en la carúncula mayor en compañía del conducto de Wirsung o pancreático, por medio de la ampolla hepatopancreática o ampolla de Vater, alrededor de ella existe un esfínter, el esfínter de Oddi.
PÁNCREAS
Es una glándula anexa al tubo digestivo que se encuentra en íntima relación tanto funcional como morfológica con el duodeno, se dispone en el espacio que dejan entre sí las distintas porciones del duodeno, marcho duodenal. Tiene funciones de glándula exocrina al producir las sales pancreáticas, excretadas al duodeno. Y es una glándula endocrina al secretar al torrente sanguíneo, insulinay glucagón.
Distinguimos en el páncreas, la cabeza, el cuerpo y la cola. La cabeza se adapta al espacio o marco duodenal y la cola se dirge hacia el hipocondrio izquierdo relacionándose con el bazo.
En el interior del páncreas se forman los conductos que desembocan en la segunda porción duodenal, un conducto superior o accesorio, de Santorini que penetra y sale al duodeno por la carúncula menor y otro inferior o principal, el de Wirsung que lo hace por la carúncula mayor. El conducto pancreático principal se une al colédoco. A través de estos dos conductos la secreción pancreática es excretada al interior del tubo digestivo.
En la.ultima imagen señala como yeyuno a las porción retrocolica prerenal del duodeno
ResponderEliminar