sábado, 7 de diciembre de 2013

3. ESQUELETO Y MÚSCULO (9). MÚSCULATURA DE CINTURA ESCAPULAR, EXTREMIDADES SUPERIORES, PELVIS Y EXTREMIDADES INFERIORES.

Continuamos con el tema muscular, y hoy hablaremos sobre la musculatura que forma a la cintura escapular, extremidades superiores e inferiores y la pelvis. 



CINTURA ESCAPULAR Y EXTREMIDADES SUPERIORES
Estos músculos se dividen en extrínsecos e intrínsecos, según sus zonas de origen y de inserción.

MÚSCULOS EXTRÍNSECOS
Se insertan en los huesos de la extremidad superior y en la cintura, pero tienen origen en el tronco. Forman parte de ellos los músculos torácico-apendiculares y los espino-apendiculares, en particular los músculos del hombro, que tienen origen en la cintura torácica y se insertan en el húmero. Están anejas a ellos varias cápsulas mucosas que facilitan el deslizamiento de planos musculares y tendones. Lo forman: 
- el músculo deltoides, triangular y aplanado, cubre la parte lateral de la articulación del hombro. Sus haces convergen por abajo y se insertan en el húmero.
- el músculo supraespinoso se une a la cápsula articular.
- el músculo redondo menor, alargado y aplanado, discurre junto al margen axilar.
- el músculo redondo mayor, también alargado y aplanado, más profundo.
- el músculo subescapular, aplanado y triangular.

MÚSCULOS INTRÍNSECOS
Se dividen en: 
- músculos anteriores del brazo: pertenecen a este grupo los músculos bíceps braquial, coracobraquial y braquial anterior.
- músculos posteriores del brazo: sólo forma parte del tríceps braquial.
- músculos anteriores del antebrazo: son ocho, y están dispuestos en cuatro capas sucesivas. La capa superficial está formada por el pronador redondo, el flexor radial del carpo, el palmar largo y el flexor cubital del carpo; la segunda capa está constituida por el músculo flexor superficial de los dedos; la tercera capa está formada por los músculos flexor profundo de los dedos y flexor largo del pulgar; en la capa profunda se encuentra el pronador cuadrado. 
- músculos laterales del antebrazo: el braquiorradial, el extensor radial largo del carpo y el extensor radial corto del carpo.
- músculos posteriores del antebrazo: son nueve y están en dos capas. La superficial la forman músculos extensor común de los dedos, extensor del meñique, extensor cubital del carpo y anconeo;  en profundidad se encuentran los músculos supinador, aductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar y extensor del índice.
- músculos de la mano: están todos en el lado palmar, y se dividen en tres grupos: lateral, medial e intermedio (ampliaremos más este tema en la siguiente entrada ;)



Imagen de musculatura de la cintura escapular


Imagen de la musculatura de los miembros superiores




PELVIS Y EXTREMIDADES INFERIORES.

Se dividen en cuatro grupos, según la parte del miembro en la que se insertan.

MÚSCULOS DE LA CADERA
Se dividen en:

- internos: el músculo iliopsoas y el músculo psoas menor.
externos: el músculo glúteo mayor (el más superficial, extenso y voluminoso del cuerpo), el glúteo medio y el glúteo menor; el músculo piriforme, el gemelo superior, el gemelo inferior; el obturador externo, el interno, y el cuadrado del fémur. 

MÚSCULOS DEL MUSLO
Se dividen en:
- anterolaterales: con el músculo tensor de la fascia lata, el sartorio y el cuádriceps femoral.
- posteromediales: formados por el músculo grácil, el pectíneo, el aductor largo, el corto y el mínimo; el bíceps femoral, el músculo semitendinoso y el semimebranoso. 


Imagen de los músculos que forman la cadera y el muslo


MÚSCULOS DE LA PIERNA
Se dividen en tres grupos:
- anterior: con los músculos tibial anterior, extensor largo de los dedos, extensor largo del dedo gordo y peroneo anterior.
- lateral: con el músculo peroneo largo y el corto.
- posterior, los músculos están en dos planos: en el sperficial están el tríceps de la pantorrilla y el plantar; en el profundo el poplíteo posterior , el flexor largo de los dedos y el largo del dedo gordo.


Imagen de la musculatura de la pierna


MÚSCULOS DEL PIE
La región plantar, en superficie, está cubierta por la aponeurosis plantar subcutánea. Ésta separa los músculos del pie de la piel, y se divide en zonas que reciben el nombre de los músculos subyacentes; estos se dividen en:
- dorsales: el extensor corto de los dedos o pedio.
- plantares: mediales (mueven el dedo gordo: abductor, flexor corto y aductor), intermedios (flexor corto de los dedos, músculo cuadrado de la planta, 4 lumbricales y 7 interóseos) y laterales (mueven el 5º dedo: abductor, flexor corto y oponente del 5º dedo).



Imágenes  de los músculos que forman los pies

1 comentario: