martes, 10 de diciembre de 2013

Tema 19 - METABOLISMO LIPÍDICO

      Buenos días chic@s!!! empezamos un nuevo bloque de la asignatura de bioquímica. Comenzamos con una pequeña introducción de nuestras "odiadas" grasas; y digo odiadas entre comillas porque iremos viendo que aunque no nos gusten son muy necesarias, eso sí tampoco en exceso ;) .


   El ácido graso puede proceder de dieta, cls hepáticas y almacenes. El 99% corresponde a triacilgliceridos.

    El material lipídico tiende a agruparse en micelas, lo que dificulta el ataque de las enzimas. Las sales biliales permiten que se disgreguen esas partículas y puedan se atacadas por las enzimas, en la parte alta del intestino delgado. Quedando moléculas muy pequeñas que se integran en las células intestinales.

   En estas cls se reconstruye triacilglicéridos y se agregan. Se unen a apoproteínas para formar quilomicrones que abandonan las células y se dirigen a la linfa, a la sangre y aquí son atacadas por las lipoproteín lipasas.




    Los ácidos grasos quedan a disposición de las células. Los adipositos recibirán ac. grasos y formarán glicerol, ambos se unen y se almacenan. Mayor ac. grasos mayor almacenamiento. Una vez los quilomicrones son atacados, quedan los remanentes de quilomicrones, que se desplazan al hígado y le proporcionan triacilgliceridos. El hígado puede utilizarlos en procesos de renovación de la membrana (lípidos propios).

   También los puede exportar, enviarlos a otros tejidos, enviar ac. grasos libres a circulación, que se unirán a la albúmina. También puede integrarlos en lipoproteínas, fabrica la VLDL para enviar a otros tejidos. Los ácidos grasos considerados una fuente de energía, viajan a muchos tejidos como por ejemplo al hígado.

   Centrándonos en el hígado, los ácidos grasos que fabrica o recibe van a distintos destinos; uno de ellos es la síntesis de lípidos hepáticos. El hígado no almacena ni ácidos grasos ni grasas. Los ácidos grasos en la circulación como son insolubles van a ser transportados por la proteína Albúmina, que tiene capacidad para transportar hasta 110 moléculas de ácidos grasos hasta los tejidos periféricos que los captan para que vayan a las células.

   En el hígado los ácidos grasos también pueden catabolizarse mediante la β-oxidación, obteniéndose Acetil-CoA y poder reductor que puede transformarse en ATP en la cadena de transporte electrónico. El Acetil-CoA, a su vez, pude incorporarse al Ciclo de Krebs o puede destinarse a la síntesis de cuerpos Cetónicos (sólo se fabrican en el hígado).



   En situaciones de ayuno se eleva la producción de cuerpos Cetónicos.

   El Acetil-CoA también es un precursor para formar COLESTEROL y en las células hepáticas este colesterol se usa para formar sales biliares y ácidos biliares que se incorporan al intestino delgado que los demanda para que ayuden en el proceso de digestión de los lípidos de la dieta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario