lunes, 9 de diciembre de 2013

BPLCDLS. TEMA 13.

Buen comienzo de semana!!!!

Ya queda poquito para las vacaciones......y comprobaréis que no hay nada peor que las vacaciones :(( no penséis que somos alarmistas.....pero el empezar la carrera implica no disfrutar de vacaciones de Navidad por lo menos durante 4 años!!!

Se descansa mejor.....pero hay tanto por estudiar :(( 

Pero no nos pongamos tristes......luego se disfruta de un período de descanso total......y seréis tan felices durante ese tiempo jajaaaa. Nosotras lo hemos hablado varias veces y sabemos de lo que hablamos jejeee

Bueno, los temas que vamos a compartir durante estos días son complementos imprescindibles de todo el temario......os explicamos, los temas de Bases para los cuidados de la Salud propiamente dichos, los terminamos ayer.
Pero los temas que vamos a seguir compartiendo con vosotros también son parte del temario de esta asignatura, aunque se dan en clases específicas y puedan parecer "menos relacionadas" con la base de la asignatura.

Así que empecemos con SUTURAS, que os va a encantar porque aquellos de "poner puntos" tiene para todos los estudiantes una especial curiosidad jajaaa.

También os dejaremos unas diapositivas y PDF en los que podréis ver cada tema pero de forma resumida y más gráfica.......esperamos que os gusten y os sirvan!!!


SUTURAS


A) INTRODUCCIÓN

Para la realización de suturas es imprescindible conocer el manejo correcto del instrumental quirúrgico, dado que la adquisición de hábitos erróneos con el instrumental puede implicar un mal procedimiento de sutura o un mayor tiempo en su realización.  

Asimismo, el conocimiento y el dominio de la técnica son también ineludibles para la realización correcta de las suturas .Además, es una premisa importante garantizar la calidad de las suturas, el diagnóstico adecuado y la topografía de la zona a intervenir, ya que ello supedita la elección de la técnica y los materiales de sutura quirúrgica más apropiados. 


B) LA PIEL

La piel constituye un territorio muy involucrado en los cuidados de enfermería (higiene, observación, tacto terapéutico, prevención de lesiones, etc…).

Es el órgano que recubre completamente el cuerpo humano y se continúa con las mucosas en las uniones cutaneomucosas que se encuentran en los labios, orificios nasales, parpados, vulva, prepucio y ano. Paradójicamente, aísla el cuerpo, y a la vez, lo pone en contacto con el medio ambiente que lo rodea.
La piel es el órgano más voluminoso, ya que representa el 15% del peso total del cuerpo humano y en un adulto medio puede llegar a cubrir una superficie de unos 1600 cm3. Su grosor medio es de 0.5 a 2mm, y en las manos, pies y nuca puede llegar hasta 4mm.



Funciones:
  • Protección frente a agresiones externas:
    • Mecánicas: rozamientos, contusiones.
    • Físicas: radiaciones, frio/calor
    • Químicas: substancias agresivas
    • Biológicas: microorganismos
  • Relación con el entorno:
    • Al recibir y trasladar al sistema nervioso central estímulos como temperatura, tacto y dolor, entre otros.
    • Al emitir señales como rubor, piloerección o emisiones olfativas.
  • Regulación de la temperatura y del equilibrio electrolítico.
  • Metabólicas: sístesis de vitamina D, diferenciación de linfocitos T, excreción de catabolitos a través del sudor, etc.
  • Relación con el psiquismo y la personalidad: aspecto externo y su importancia en la relación social, autopercepción de la imagen, autoestima y estética.


Tipos de piel:

  • Piel fina o blanda: la piel fina o blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales. Por otra parte, carece de estrato lúcido.
  • Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, además esta se caracteriza por tener un estrato corneo muy desarrollado, a comparación del resto de la piel. Está formada por estrato córneo, estrato lúcido, estrato granuloso, estrato espinoso y estrato basal.


Estructura de la piel:

La piel está constituida por tres capas sucesivas: la epidermis la más superficial, la dermis, y la hipodermis las más profundas.


  • Epidermis: Es la capa más externa de la piel. Tiene una gran estabilidad estructural y una alta resistencia química y mecánica, y es la capa de protección de la piel. Se extiende por todo el cuerpo con un grosor variable entre 0.07 y 0.12 mm; es más gruesa en las palmas de las manos y en las plantas de los pies ( hasta 1.5 mm), donde presenta una estructura a modo de crestas y valles.

La epidermis es un epitelio escamoso estratificado compuesto por células epiteliales que en su mayoría se queratinizan y se disponen en capas muy apretadas. Las que están en contacto con el exterior son las más queratinizadas y forman el estrato córneo, se descaman y van siendo reemplazadas por los estratos inferiores (( se renuevan completamente entre 15 a 30 días. ). El estrato más interno es el basal, compuesto de una sola hilera de células muy proliferativas y firmemente adheridas a la membrana basal que pone en contacto la epidermis con la dermis mediante las papilas dérmicas y las crestas dérmicas.

Entre estas capas celulares de la epidermis hay células que no se queratinizan, estas son:



    • Células pigmentarias (melanocitos). Estas células son las responsables del color de la piel, se presentan en cantidad y distribución diferentes según cada zona y en cada individuo. También varían con la edad y la zona corporal, siendo más abundantes en cara y en la zona genital. Su función es la protección contra las radiaciones ultravioleta.
    • Terminaciones nerviosas
    • Células de langerhans. Son células que se originan en médula ósea y migran a la epidermis. Son células que pertenecen as sistema mononuclear fagocítico y están en relación con el desencadenamiento de la respuesta inmunitaria.


La epidermis no tiene capilares sanguíneos, sino que recibe sus principios nutritivos, incluidos el oxígeno, por difusión desde la dermis.


Cualquier herida que afecte sólo a la epidermis se reparará sin dejar marca o cicatriz alguna.



  • Dermis: es también denominada corión. Es la estructura principal de soporte de la piel, a la que debe su resistencia y elasticidad, así como su sensibilidad, pues es en ella donde se distribuyen los receptores del tacto. La dermis pone en contacto la epidermis, a la que está íntimamente unida mediante papilas dérmicas, con los tejidos subyacentes. Entre la dermis y la epidermis se encuentra la membrana basal que, por su gran capacidad proliferativa, tiene gran importancia en los procesos de reparación.

Tiene un grosor de 1-2 mm, aunque puede llegar a los 3 mm, y está compuesta fundamentalmente por tejido conjuntivo en el que se encuentran los anexos cutáneos, los vasos sanguíneos, los linfáticos y los nervios. 
También contiene diversidad de fibras musculares lisas que tienen la capacidad de arrugar ciertas zonas de la piel, como las areolas mamilares, perineo, escroto o pene.
En muchas zonas de la piel de la cara hay fibras musculares estriadas que terminan en la dermis y son los músculos de la expresión facial.

El tejido conjuntivo de la dermis está compuesto por:



    • Elementos celulares:
      • Fibroblastos: células encargadas de la producción de colágeno y de la materia de la substancia fundamental.
      • Macrófagos: su función es fagocitar bacterias y otros cuerpos extraños, incluidos los restos procedentes de la destrucción tisular.
      • Mastocitos o células cebadas: en su citoplasma hay gránulos repletos de aminas vasoactivas (heparina e histamina) que se libera frente a ciertas agresiones, promoviendo procesos inflamatorios (primer paso en el proceso de la cicatrización) y la respuesta inmunológica.
      • Otras células que habitualmente están en el torrente sanguíneo pero pueden estar presentes en la dermis como leucocitos, eosinófilos y linfocitos.
    • Fibras:
      • Colágenas: generadas por los fibroblastos, están compuestas por proteína denominada colágeno. Su función es mantener el tono cutáneo proporcionando fuerza y elasticidad. Su número y características varían con la edad.
      • Elásticas: están constituidas por la proteína elastina. Su origen y funciones son similares a las del colágeno y sobre todo determinan la extensibilidad cutánea.
      • Reticulares: compuestas por multipolisacáridos neutros, tienen estructura en forma de malla y se disponen fundamentalmente alrededor de los anexos y vaos cutáneos. Aportan cohesión a la estructura dérmica.
    • Sustancia fundamental:
      • Producida por los fibroblastos, está constituida por proteínas, glucosa, electrolitos, agua y material mucinoso.
      • Su función es sobre todo, rellenar el espacio entre células y fibras gracias a su gran capacidad para retener agua.
En la dermis se hallan, incluidos en el tejido conjuntivo, los anexos cutáneos, pelos, uñas y glándulas sudoríparas y sebáceas, los vasos y los nervios.


  • Hipodermis: Es la capa más profunda de la piel. También conocida como capa subcutánea. Se compone de células grasas que protegen tus sistemas nervioso, linfático y sanguíneo. Ayuda a conservar tu temperatura corporal, proporciona forma a tu contorno corporal y le da movilidad a toda tu piel. Su grosor puede cambiar dependiendo de las partes de tu cuerpo y puede ser diferente entre las personas.


C) DEFINICIÓN 



"MATERIAL Y TÉCNICA DESTINADA A  FAVORECER LA CICATRIZACION DE  UNA HERIDA MEDIANTE EL COSIDO  QUIRÚRGICO DE LOS BORDES O  EXTREMOS DE ESTA CON OBJETO  DE MANTENERLOS UNIDOS  DISMINUYENDO LA TENSIÓN ENTRE  ELLOS"





Ligadura:  Acto de suturar un vaso sanguíneo o un conducto, con el fin de detener o evitar la hemorragia durante una intervención quirúrgica, para detener una hemorragia traumática o para impedir el paso de material a través del conducto, como ocurre en la ligadura de trompas o en el tratamiento de las varices. 






D) FINALIDAD Y CARACTERÍSTICAS DE UNA SUTURA IDEAL

  • Finalidad:
    • Mantener unidos los bordes de la herida para favorecer la cicatrización, realizar hemostasia y mantener un aislamiento.
    • Detener y/o disminuir una hemorragia.
    • Acortar el tiempo de curación.
    • Disminuir o evitar el riesgo de infección secundaria.
    • Obtención de cicatrices más estéticas.
  • Características:
    • RESISTENCIA A LA TRACCION. Fuerza tensil alta y uniforme, que permita el uso de tamaños delgados.
    • MULTIUSO, es decir, que pueda utilizarse la misma sutura en cualquier procedimiento quirúrgico.
    • NO cortante o traumática.
    • DIÁMETRO SUAVE siempre uniforme a lo largo del hilo de sutura.
    • FACILIDAD DE MANIPULACION. Flexibilidad para fácil manejo.
    • FACILIDAD Y SEGURIDAD EN EL ANUDADO.
    • HIPOALERGÉNICA, no tóxica, no reactiva y con baja predisposición a la infección.
    • NO tener propiedades electrolíticas, capilares (paso de líquidos) o cancerígenas. 
    • ESTÉRIL.
    • ABSORBIBLE tras haber cicatrizado la herida.
    • EFICIENTE (buena relación calidad-precio).
    • Resultados predicibles.

E) MATERIAL DE SUTURA 

  • Porta-Agujas, ayudan a tomar y sostener agujas quirúrgicas. Similares a las pinzas hemostáticas. La selección del tamaño del Porta-Agujas se corresponde con el tamaño de la aguja.  Tipos:
    • Porta Agujas Mathieu. Automático. Son más fáciles de usar.
    • Porta Agujas Mayo Hegar. Cremallera. 
    • Porta Agujas Gillies. En caso de no existir ayudante. 
  • Pinzas de Disección. Instrumento quirúrgico utilizado para agarrar tejido blando, especialmente mientras se sutura. Las hay con o sin dientes.
  • Pinzas de Hemostasia. Se usan para ocluir vasos sanguíneos. Podemos diferenciar:
    • Con dientes: Pinza de Kocher (curva o recta).
    • Sin dientes: Pinza de Kelly (curva o recta), Pinza de Rochester (curva o recta).
  • Tijeras. Las hojas pueden ser ganchudas, curvadas o tener una hoja curvada para permitir eliminar fácilmente las suturas.
  • Bisturí. Instrumento quirúrgico en forma de cuchillo pequeño utilizado para realizar disecciones o cortar los tejidos.
  • OTROS MATERIALES 
    • Grapas.
    • Apósitos y vendas.
    • Suturas químicas.
    • Suero salino.
    • Material estéril (paño fenestrado, guantes, gasas).
    • Anestésico local.
    • Povidona yodada, clorhexidina.
    • Jeringas y agujas de diferentes calibres.
    • Cintas adhesivas.

F) TIPOS DE AGUJAS PARA SUTURAS


  • Características:
    • Abre paso y guía el hilo.
    • Acero inoxidable templado.
  • Morfología:
    • Punta.
    • Mandrin.
    • Cuerpo.


Clasificación de las agujas: se pueden distinguir, según:


  • Punta, es la encargada de perforar la piel.
    • Cónica: mínimo traumatismo.
    • Roma: antipinchazos, no corta el tejido.
    • Triangular: tejidos de elevada resistencia (piel).
    • Tapercut o PTC: tejidos resistentes.
    • Espatulada: cirugía oftálmica y microcirugía.
  • Mandrin, extremo opuesto a la aguja. Su orificio aloja y fija el hilo. Distinguimos:
    • Atraumáticas: aquellas en las que la aguja viene con el hilo incorporado.
    • Traumáticas: aquellas en las que la aguja NO incorpora el hilo.
  • Cuerpo, situado entre mandrin y punta. Tipos:
    • Triangular.
    • Cilíndrico o aplanado.
    • Parámetros:
      • Longitud.
      • Cuerda.
      • Radio.
      • Calibre.
      • Arco.




G) CLASIFICACIÓN DE LOS HILOS DE SUTURA

Según su estructura:


  • Monofilares  menor resistencia a su paso por los tejidos, menos impureza en su superficie, mínima cicatriz, anudado más fácil, de elección en suturas vasculares.
  • Polifilares.
    • Torcidos.
    • Trenzados  mayor resistencia a la tención, menor riesgo en caso de torsión, mayor flexibilidad, mayor facilidad de manejo.
  • Pseudomonofilar.


Según su comportamiento en el organismo:



  • No Reabsorbible. Aquellas que permanecen en el lugar donde fueron usadas. Requieren ser removidas una vez que cumplieron su función.
  • Reabsorbibles. Aquellas que sufren degradación progresiva (hidrólisis y acción enzimática) hasta desaparecer del lugar donde fueron usadas. No requieren ser removidas.


En este caso debemos tener en cuenta dos conceptos:
    • Período de Resistencia Útil > tiempo durante el cual el material de sutura mantiene resistencia suficiente para mantener unidos los bordes de la herida.
    • Período de Reabsorción > tiempo que necesita el material de sutura reabsorbible para desaparecer totalmente del organismo.

Según su origen:


  • Naturales
    • Origen Animal: CATGUT, Seda, Crin de Florencia.
    • Origen Vegetal: Lino, Algodón. 
    • Origen Mineral: Acero, Plata.
  • Sintéticas
    • Poliamidas: Nylon, Supramid. 
    • Poliolefinas: Polipropileno, polietileno, PVDF.
    • Poliésteres.
    • Ácido poliglicólico y derivados.
    • Cianocrilato.



Según el calibre:
Los calibres se usan en relación a las estructuras que se desea suturar.


  • Calibre Métrico  (Farmacopea Europea). 
    • Se expresa el calibre de la sutura en décimas de milímetro.
    • Métrico 0•1 (•010-•019mm) a Métrico 10 (1•00-1•09mm).



  • Calibre Convencional  (Farmacopea Americana).
    • Calibre 11/0 (•010-•019mm) a calibre 6 (1•00-1•09mm).




H) TIPOS DE HERIDAS

Una herida es una lesión que tiene como principal característica interferir la integridad de los tejidos blandos (piel, músculo, tejido subcutáneo, órganos blandos, tendones, nervios, entre otros).
Son producidas por agentes externos (vidrios, piedras, cuchillos, etcétera) o internos (huesos fracturados). Las heridas no siempre son abiertas, muchas veces se producen las llamadas heridas cerradas (hematomas). Se pueden clasificar:



  • Según su aspecto macroscópico
    • Limpias: son heridas con buen aspecto y fondo sangrante. No hay signos de necrosis ni existen cuerpos extraños. Tienen menos de 6 horas de evolución, salvo en regiones como la cara que este periodo de evolución puede tardar hasta 12 horas.
    • Sucias: son heridas que contienen cuerpos extraños y tejidos desvitalizados, por objetos punzantes, mordeduras, congelación o quemaduras. Son heridas en las que pasan ya de 6 horas desde su evolución.


  • Según su profundidad



    • Superficiales: son heridas que afectan a la epidermis y a la dermis. Son ejemplo de este tipo de heridas un arañazo o abrasión de la piel.
    • Profundas: son aquellas heridas que afectan al tejido celular subcutáneo o a otros tejidos internos. Pueden llegar a afectar a músculos y vísceras.



  • Según el agente traumático que las ocasiona


    • Punzantes: son producidas por un objeto afilado (clavo, aguja, astillas de madera…). Son heridas que dañan poco la superficie, pero que penetran con cierta profundidad, por ello el riesgo de infección es bajo. Las complicaciones pueden aparecer cuando la herida es muy profunda.
    • Incisas: producidas por un agente cortante que provoca que la herida tenga los bordes bien definidos. Son heridas muy sangrantes. En función del grado de profanidad se pueden llegar a afectar tendones, músculos y nervios.
    • Contusas: son heridas producidas por un impacto. La intensidad del golpe y el tipo de objeto con que se producen, provocan que los bordes de la herida sean irregulares y haya tejidos desvitalizados, lo que supone una vía importante para una posible infección, por ello son heridas que necesitan tratamiento antes de su cierre. Sangran menos que las heridas incisas.
    • Abrasiones: son heridas por fricción contra superficies duras. Suelen ser bastante extensas aunque no profundas.
    • Mordeduras: debido a la gran cantidad de gérmenes que se encuentran en la boca y saliva, estas heridas se consideran infectadas. Tanto las producidas por humanos como las causadas por animales.
    • Picaduras: las más comunes son las producidas por insectos voladores (avispas, abejas, etc.), aunque también pueden ser causadas por animales marinos como las medusas.
    • Armas de fuego: son heridas producidas por una bala o un proyectil proveniente de un arma de fuego. Su principal característica es que aunque el orificio de entrada sea pequeño, siempre hay gran destrucción de tejidos internos.
    • Avulsiones: son heridas tangenciales que sólo mantienen una parte del tejido (cortado o arrancado) unido al organismo. Cuando se presentan en el cuero cabelludo se denominan “en scalp”. Normalmente son muy sangrantes.

I) PREPARACIÓN DE CAMPO.

Antes de realizar cualquier actuación sobre la zona perjudicial de la piel, hay que preparar el campo quirúrgico.
Lo primero es realizar una valoración inicial para excluir la presencia de lesiones más graves y que tengan más prioridad en el tratamiento.

Se realizaran una serie de preguntas para seleccionar el material adecuado, preguntas como:



  • ¿Cuándo? Hora de producción, ya que la decisión de cerrar la herida depende del tiempo transcurrido desde que se ha producido lalesión. 
  • ¿Cómo? Mecanismo. 
  • ¿Dónde? Lugar, ambiente donde se produjo la herida, posibilidad cuerpos extraños.
  • Cuidados aplicados a la herida antes de su llegada a Urgencias.
  • Alergias (látex, antibióticos, anestésicos locales).
  • Inmunización contra tétanos.


Se realizará una exploración física



  • Localización.
  • Longitud, forma y profundidad. 
  • Afectación de estructuras profundas: músculos, tendones, nervios, vasos, huesos.
  • Presencia de cuerpos extraños.
  • Función motora y sensitiva.
  • Color de la piel circundante a la herida y relleno capilar.


Y también una serie de exploraciones complementarias que se valorará al realizar radiografía de la zona de la lesión en los siguientes casos:



  • Sospecha de cuerpos extraños radiopacos.
  • Heridas producidas por cristal.
  • Heridas en zona con hueso adyacente, para descartar posible fractura.


Seguidamente se realizará una limpieza de la zona a anestesiar y luego se aplicará la anestesia. Los tipos de anestesia aplicable dependerán de la profundidad de la herida y podrán ser:



  • Anestesicos tópicos: los anestésicos tópicos son de elección para la anestesia de heridas no complicadas. Su aplicación no es dolorosa.
  • Anestésicos locales: donde se seda la región de forma más prolongada y profunda y pueden ser la lidocaína, la bupivacaía o la difenhidramina.
  • Analgesia y sedación sistémica: se realiza una sedación general y se realiza en heridas muy graves y cuya reparación complicada y se prevé una larga duración de la misma.


Luego se limpia con desinfectante la zona quirúrgica mientras nos preparamos para la suturación (lavado de manos, colocación de guantes estériles y preparación del material)


Se colocarán paños para aislar la zona.


Con estas medidas se evitará en lo posible, la infección operatoria y el resultado será más satisfactorio.



J) NUDOS, TIPOS DE NUDOS  Y TÉCNICA DEL ANUDADO

Un nudo es una lazada de hilos para que estos queden unidos. Los extremos de las ligaduras y las suturas se mantienen unidos mediante nudos. La seguridad de la unión depende de la fricción entre los hilos, que dependerá de la superficie de contacto, de la superficie del hilo, de la firmeza del nudo y de la longitud de hilo que sobresale del nudo.

REQUISITOS DE LOS NUDOS



  • Las condiciones para que un nudo sea efectivo son: 
  • Que ciña bien, es decir que se ajuste perfectamente.
  • Que sea sólido, es decir que una vez ceñido permanezca firme
  • Que sea de ejecución fácil y rápida
  • Que sea lo menos voluminoso posible
  • Cuanto menor sea la cantidad de materiales extraños que se abandonen en los tejidos, menor será la tarea del organismo en absorberlos o enquistarlos, lo que redundará en una cicatrización más rápida.


CLASIFICANCIÓN DE LOS NUDOS



  • Según el modo de ejecución
    • Nudo manual 
    • Nudo instrumental (aquellos en que el nudo es manipulado exclusivamente por instrumentos)
    • Nudo mixto
  • Clases de nudos
    • Nudo llano, simple, común, recto, o de rizos; es el nudo quirúrgico de elección, el más usado. Se compone de dos medios nudos enlazados d modo tal que aumentan la fricción. 
    • Nudo corredizo; es un nudo que por sus características permite llevarlo hacia el interior de una cavidad. Permite que se produzca un entrecruzamiento que evita que se afloje, asegurándolo con múltiples nudos de fijación por encima.
    • Nudo de través, femenino o de costurera. Permite maniobras bimanuales.



TÉCNICA DE ANUDADO

Cualquiera que sea la técnica de sutura realizada y el tipo de hilo empleado, si el anudado no se efectúa correctamente el resultado puede ser catastrófico. 
El anudado puede realizarse manualmente o con instrumental y mediante múltiples técnicas.

En suturas de cirugía menor realizadas con agujas curvas manipuladas con porta-agujas, el anudado suele hacerse con éste. 


La fase inicial del nudo es la lazada, que puede ser simple o doble. La lazada sólo resiste si se tira de ambos cabos en la dirección adecuada; en caso contrario se desliza y se afloja.


Un nudo está compuesto, al menos, de dos lazadas (lazada y contralazada), lo que se denomina nudo cuadrado, pero, según las características del hilo, a menudo se precisan más. 


Hay que tener en cuenta que un nudo demasiado apretado puede provocar el rasgado del tejido o dejar secuelas permanentes en la cicatriz.



Un nudo demasiado flojo puede provocar una sutura incompetente que no inmovilice lo suficiente y permita el deslizamiento de los bordes de la herida, retrasando su cicatrización o dejando una cicatriz ancha y antiestética.



K) SUTURAS. TÉCNICA. TIPOS DE SUTURAS

La sutura es la técnica destinada a favorecer la cicatrización de las heridas mediante el cosido quirúrgico de sus bordes o extremos, con el objetivo de mantenerlos unidos y disminuir la tensión entre ellos.

CUALIDADES DE LA SUTURA IDEAL



  • TENER UNA ELEVADA RESISTENCIA A LA TRACCIÓN.
  • SER FACILMENTE MANIPULABLE.
  • PERMITIR UN ANUDADO FÁCIL Y SEGURO
  • SER DE PEQUEÑO CALIBRE.
  • NO PROVOCAR REACCIONES ALÉRGICAS
  • NO SER TÓXICA (NI LAS SUTURAS NI SUS PRODUCTOS DE DEGRADACIÓN)
  • TENER UNA SUPERFICIA QUE DIFICULTE LA ADHERENCIA DE BACTERIAS Y TEJIDOS.
  • MANTENER SUS PROPIEDADES EL TIEMPO NECESARIO.



TIPOS DE SUTURA





  • SUTURAS SUPERFICIALES

SUTURA DISCONTINUA SIMPLE
Es la sutura básica en el cierre de la piel. Con ella es posible graduar la tensión en cada punto. La distancia entre ellos será  la misma que entre el punto de entrada y el de salida de la aguja y la profundidad que cala la aguja. 
Se intentará que los nudos no coincidan con el centro de la herida, sino que queden a uno de los lados, para no dificultar la cicatrización y poder ver la evolución de la herida. 
Debe comenzarse a suturar por el centro de la herida e ir poniendo cada punto de los restantes equidistantes entre el anterior y el extremo así se evita el riesgo de deslizamiento de un labio de la herida hacia uno de los lados.
Este técnica es la más utilizada ya que es la más rápida y sencilla de utilizar.

SUTURA CONTINUA SIMPLE.

Es una sucesión de puntos con un nudo inicial y otro final. Consiste en realizar un muelle de sutura. Es útil en suturas largas y rectilíneas con el tejido celular subcutáneo bien afrontado, como las grandes heridas quirúrgicas abdominales.
Aunque es rápida de realizar y proporciona buenos resultados estéticos, no es muy aconsejable debido a: puede existir riesgo de reabrirse la herida debido al fallo de algún punto, requiere un mayor aprendizaje y experiencia; la retirada de puntos es más dificultosa; si hay que quitar algún punto para permitir el  drenaje en caso de infección o acumulación de líquido, con esta técnica no es posible ya que se soltaría completamente.

SUTURA DE COLCHONERO



    • VERTICAL o AMERICANA: se utiliza cuando la sutura debe resistir cierta tensión o cuando la herida tiende a la inversión de sus bordes. Esta sutura produce una ligera isquemia, por lo que solo se usa en zonas de cierta tensión, donde además la exigencia estética no sea muy elevada.
    • HORIZONTAL, EN <<U>> O DE LANFRANCHI: es una variante de la anterior, era la más utilizada tradicionalmente, pero provoca aun más isquemia, por lo que debe evitarse su uso. 
    • HORIZONTAL SEMIOCULTA: indicada especialmente en heridas que exista compromiso vascular en la piel, como los colgajos de las heridas. La incisión se empieza con la aguja desde la superficie del borde de piel sana, insertando el colgajo lateramente por su grosos, de forma que la sutura quedará oculta en él.


GRAPAS CUTÁNEAS O AGRAFES.

Es un sistema de realización rápida que produce una buena eversión de los bordes sin estrangular la herida. Las grapas penetran primero en la piel y posteriormente se cierran sobre sí mismas adquiriendo su forma. Fijan y aprietan los bordes y producen una adecuada eversión de ellos, siempre que se hayan afrontado correctamente antes del grapado. 
Proporcionan escasa reacción tisular de rechazo, por lo que proporcionan buenos resultados estéticos. Constituyen una buena alternativa para heridas en zonas de tensión como por ejemplo, el cuero cabelludo.

SUTURAS ADHESIVAS EPICUTÁNEAS.

Son citas de papel poroso adhesivo de distintas anchuras y longitudes; también pueden hacerse con tiras de esparadrapo.
Constituyen una buena alternativa para el cierre de la piel en heridas con muy poca tensión o como sustitución de los puntos superficiales si se consiguión una buena sutura subcutánea.
Se usan también para reforzar cicatrices tras haber quitado precozmente una sutura cutánea. El resultado estético es bueno, y además, su aplicación es indolora, por lo que no requiere anestesia.

SUTURA ADHESIVA DE LOS BORDES.

Mediante el uso de adhesivos tisulares como el  cianoacrilato con el cual se consigue una tensión y una flexibilidad adecuada, a la vez que no presenta toxicidad cuando se aplican sobre la superficie de la piel. Se pueden en heridas que requieran una sutura fina; que sean limpias y de bordes regulares; que no afecten a planos profundos… 
En el momento actual no se dispone de suficientes pruebas que permitan recomendar de forma sistemática el uso de adhesivos tisulares como método de cierre de la piel.


  • SUTURAS ENTERRADAS

SUTURA SUBCUTÁNEA CON PUNTOS SUELTOS INVERTIDOS.
Se realiza plano a plano con hilos reabsorbibles para el cierre profundo de las heridas. Tras el anudado se cortan los cabos lo más cortos posible para dejar una mínima cantidad de material enterrado. 
Este tipo de sutura está indicada en las uniones de la dermis con el tejido celular subcutáneo o de éste con las fascias. Es importante su realización para que no queden cavidades en las que puede acumularse sangre y formarse seromas.

SUTURA INTRADÉRMICA

Es una sutura continua adecuada para heridas con mínima tensión. Se utiliza en pacientes con antecedentes de cicatrización hipertrófica o formación queloide o en los que se quiera obtener un buen resultado estético, en cuyo caso es conveniente que sea un especialista el que realice la sutura.
Esta técnica es poco utilizada en  atención primaria.



L) COMPLICACIONES



  1. HEMORRAGIA INTRA-POSTOPERATORIA: para evitar que se produzca debe utilizarse un vasocontrictor, o isquemia digital. 
  2. HEMATOMA-SEROMA: producida por una mala aproximación de tejidos dejando espacios muertos bajo la capa superficial. La herida puede  llegar a infectarse. Se evita aproximando apropiadamente el tejido.
  3. INFECCIÓN: se puede producir tanto del tejido como de los bordes, la infección puede dificultar que se produzca la cicatrización correcta. La asepsia antes de proceder a suturar es el mejor medio para evitar la infección.
  4. DESHISCENCIA: producida por una mala aproximación de los bordes, por la retirada previa de los puntos o por un uso inadecuado del material.
  5. GRANULOMA: producido por una reacción del individuo hacia el material de sutura. Si esto ocurriera debe de retirarse el material y tratar de limpiar y volver a cerrar la herida.
  6. NECROSIS: por excesiva tensión de los puntos, que dificultan la circulación.  Es necesario desbridar, limpiar la herida y controlar la herida por si existe complicación.
  7. HIPERPIGMENTACIÓN: se produce por exposición al sol de la herida. Se le debe recomendar al paciente que proteja la cicatriz mediante el uso de protectores solares.
  8. CICATRIZ HIPERTRÓFICA: son cicatrices elevadas que se limitan a la zona de la lesión.
  9. CICATRIZ QUELOIDEA: crecimientos exagerados de tejido cicatrizal, se puede extender a otras superficies.


M) RETIRADA DE PUNTOS.

El tiempo medio de retirada de puntos va a estar comprendido entre 4 a 10 días, dependiendo del lugar de la lesión y del tipo de material utilizado. 

Para retirar puntos se utiliza una pinza y una hoja de bisturí.

Para grapas (normalmente utilizadas para suturar el cuero cabelludo) se utiliza un quitagrapas, el cual ejercerá presión sobre el punto medio de la grapa saliendo así los extremos con mayor facilidad.

También se le recomendará al paciente que intente mantener la herida seca, limpia y protegida del sol durante 1 año aproximadamente.





Suturas USC from Gabriela




....................y hasta aquí el tema!!!
Si queréis ampliar cosas del tema o simplemente tenéis curiosidad por saber más, visitad: Salud Laboral: suturas. y Suturas Quirúrgicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario