Hola queridos enfermer@s domingueros!!!!!
Esperamos que hayáis aprovechado al máximo este puente......que lastimosamente llega a su fin :((
Mañana vuelven los madrugones, el estrés por trabajos y exámenes......bufff es pensarlo y nos ponemos malas!!!
Pero como somos vuestras hadas madrinas, os vamos a dar no sólo el tema de hoy......además os diremos que todas las técnicas que se describen a continuación, sirven para calmaros a vosotros mismos y a los demás (y no sólo se pueden aplicar a situaciones de emergencia, podéis usarlas para la vidad diaria)......así esta época difícil se hará más llevadera :)))
Y también comentaros que nos quedan poquísimos temas de esta asignatura.....esperamos que de verdad os sirvan todos los apuntes que os estamos compartiendo!!!
Así que vamos allá con el tema/consejos/ jajaaa
PROCEDIMIENTOS DE APOYO PSICOLÓGICO Y AUTOCONTROL
A) LA COMUNICACIÓN Y LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA RELACIÓN DE AYUDA
En la prestación de auxilio en las situaciones de emergencia se establece una relación entre la víctima y la persona que auxilia. En ocasiones, la propia urgencia en la resolución provoca que se pueda descuidar la comunicación con el afectado.
Como potenciales socorristas, además de adquirir conocimientos sobre técnicas corporales de primeros auxilios, es conveniente reflexionar sobre la implicación de nuestra manera de relacionarnos con la víctima.
Conocer los elementos implicados en la relación, entre la persona que necesita ayuda de urgencia y aquella que intenta auxiliar, como la comunicación y las habilidades en la relación social, nos permitirá prevenir o evitar los elementos que puedan interferir en ella.
Esta situación implica una disponibilidad del socorrista:
- Identificando las necesidades que hay que resolver
- Prestando apoyo, escucha activa, acompañamiento, orientación ante la confusión y la incertidumbre, contención.
- Facilitando la expresión o ventilación de ideas, emociones, sucesos etc
Signos y síntomas.
En una situación de primeros auxilios, la reacción psicoemocional en una víctima se caracteriza por una serie de aspectos que causan sufrimiento:
- Pérdida de seguridad
- Desorientación y sensación de indefensión y desinformación.
- Pérdida del sentido del tiempo y realidad, pudiendo presentar actitudes peligrosas.
- Reducción de la capacidad de razonar, concentrarse y tomar decisiones.
- Reacciones conductuales de hiperactividad, obien de movilidad reducida.
- Tomar conciencia de la posibilidad de la propia muerte: ansiedad, tensión, miedo…
Elementos y fases de la comunicación.
A través del estilo comunicativo, la persona puede alcanzar la satisfacción de sus necesidades y el equilibrio en las relaciones personales o grupales o, por el contrario, hallar dificultades, errores y malentendidos.
Fases de la comunicación.
Tipos de comunicación.
Según la forma de transmisión, diferenciamos la comunicación verbal y la no verbal.
- Comunicación verbal.
La comunicación verbal se realiza a través del lenguaje hablado o escrito.
El lenguaje se encarna la representación de la realidad desde un punto de vista individual, partiendo de la percepción subjetiva del entorno. Además está condicionado por componentes biológicos, psicológicos, culturales…
Todo ello contribuye una realidad interna que actúa como un filtro sobre la realidad externa. Este es el caso de las barreras comunicativas:
Las barreras de la comunicación son los obstáculos o interferencias que intervienen en
el proceso comunicativo:
En la comunicación verbal en los primeros auxilios ten en cuenta los siguientes aspectos:
- Utiliza un lenguaje fácil y comprensible.
- Informa de lo que vayas haciendo durante la ayuda urgente.
- Responde al mensaje y escucha antes de responder.
- Repite y aclara cuando sea necesario.
- Da la información adecuada a cada situación.
- Solicita detalles pertinentes sobre lo ocurrido.
- La retroalimentación ha de aportar tranquilidad y apoyo.
- Piensa en lo que vas a responder antes de hacerlo.
- Comunicación no verbal.
La comunicación no verbal comprende todo aquello que sin emplear palabras es portador de algún significado o sentido. Se caracteriza por ser menos voluntaria y consciente que la comunicación verbal.
Es conocida también como e lenguaje de las emociones pues expresa muy bien la conexión entre lo físico y lo emocional.
La kinesia es el estudio del lenguaje corporal. La postura corporal es el conjunto de elementos siguiente:
La Proxémica es una disciplina que se refiere al comportamiento de territorialidad o cantidad de espacio que debe de haber entre una persona y los demás. Se distinguen:
- Zona de contacto o íntima: es una zona de mucha proximidad propia de relaciones personales significativas (padre, pareja…)
- Zona personal: se considera como límite de esta la extensión del brazo.
- Zona social: la distancia que se establece en las relaciones sociales menos cercanas.
- Zona pública: distancia que se estipula para pronunciar discursos o grupos grandes…
- Comunicación paraverbal.
Conjunto de aspectos paralingüísticos que acompañan a las palabras en la comunicación no verbal y la complementan:
En la comunicación no verbal en los primeros auxilios:
- Sitúate frente a la persona a quién estás atendiendo, la distancia física debe ser la adecuada.
- Adopta una postura relajada, abierta, orientándote hacia la víctima.
- Establece un contacto visual que no incomode al interlocutor.
- Acomoda tu paralenguaje (comunicación paraverbal).
- Evita mostrar signos de estrés y nerviosismo.
- Muestra una actitud de interés y escucha, sin juzgar ni criticar.
B) HABILIDADES SOCIALES
Son un conjunto de capacidades y estrategias que interactúan en las relaciones personales.
Se pueden adquirir o aprender, por tanto, entrenar.
Su uso elevado favorece y refuerza la autoestima; permiten interaccionar socialmente desde la autenticidad y el respeto.
Permiten relacionarse con los demás de forma satisfactoria, ya que cada persona defiende su parecer mostrándose en acuerdo o desacuerdo sin producir malestar en los
demás.
Promueve el desarrollo personal y la mejoría de la salud.
V. Caballo (2000) define las “habilidades sociales” como: conjunto de conductas de un individuo expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de modo adecuado a la situación, respetando las conductas de los demás, así resuelve problemas inmediatos y minimiza los problemas futuros.
Componentes de las habilidades sociales
- Físicos
- Cognitivos
- Emocionales
- Ambientales
Componentes físicos:
Se refieren a “conductas observables”. Incluyen aspectos vistos en la comunicación (verbales, no verbales y paraverbales ).
- CONDUCTA: comportamiento que manifestamos en la interrelación con los demás.
Está determinada por el mundo interior (creencias, emociones, personalidad, etc.) y por el contexto ( personas presentes, tipo de relación, etc.).
Debemos tener en cuenta las “respuestas fisiológicas” que se desencadenan de forma involuntaria; aumento de la frecuencia cardiaca o respiratoria, enrojecimiento del rostro, sudoración, tensión, etc.
Según el modo de relacionarnos podemos distinguir 2 conductas:
- Asertiva: la persona posee suficientes habilidades sociales y está segura de sí misma; se expresa de manera coherente y honesta; se defiende sin ansiedad.
- No asertiva: la persona no es capaz de exteriorizar abiertamente sus puntos de vista, no sabe decir “no”, sus manifestaciones pueden desembocar en una conducta pasiva o en una conducta agresiva.
Componentes cognitivos
Relacionados con el modo en el que se seleccionan situaciones, estímulos y acontecimientos y la forma en que son percibidos e interpretados. Se refieren principalmente al “saber”.
Componentes emocionales
Se refieren a las emociones positivas y negativas, como respuestas a diversas experiencias psicológicas. Pueden producirse por estímulos externos o internos y originan
respuestas automáticas. Se les reconoce una mayor importancia al área de la afectividad, ya que los estados emocionales (alegría, tristeza, miedo, etc.) condicionan los estilos cognitivos.
Componentes ambientales
Pertenecen al contexto y pueden ser de tipo físico (temperatura, hacinamiento), sociodemográfico (género, raza, religión, etc.), organizativas, interpersonales ( roles, liderazgo, estereotipos), etc.
Habilidades útiles en primeros auxilios
- Escucha activa
Consiste en adoptar una actitud de escucha plena, que incorpore no solo el mensaje verbal emitido, sino también el significado que encierra. Para ello, tenemos que prestar atención al emisor y al contexto, focalizando la atención en sentimientos y emociones, abandonando las preocupaciones propias.
- Empatía
Es la capacidad de comprender a otra persona poniéndose en su lugar. Representa una “sintonía” que facilita la comprensión global de lo que se ha comunicado.
Esta actitud implica comprender actitudes, emociones y reacciones de la otra persona.
- Comunicación asertiva
La comunicación se realiza desde una posición de seguridad y respeto, aceptando otras opiniones, sin tener que agredir. Su estilo es natural, espontáneo y sereno (aunque no significa que esté en posesión de la razón).
- Técnicas de reducción de ansiedad
Son de gran utilidad cuando existe ansiedad, ya que esta puede comprometer la comunicación y la actuación posterior.
Se pueden emplear ejercicios de relajación, respiración tranquila, etc.
- Otros elementos
Siempre se mostrará respeto y honestidad. Debemos adoptar una conducta ética:
- No hacer lo que no se sabe, centrarse en “el aquí y el ahora”, mostrar interés, aceptar las diferencias socioculturales, etc.
Todas estas habilidades están interrelacionadas: en el acercamiento a una víctima debemos combinar la conducta verbal, no verbal, paraverbal, la empatía, la escucha activa, la asertividad, el respeto, la autenticidad, la conducta ética, centrados en “el aquí y ahora”.
La utilización conjunta de estas habilidades conforma la atención de apoyo psicológico correcta en la relación de ayuda requerida por la situación de emergencia.
C) ESTRATEGIAS DE APOYO PSICOLÓGICO EN EMERGENCIAS
Pautas de actuación en primeros auxilios psicológicos (PAP)
Una vez valorada la situación, debemos establecer las prioridades que nos ayudarán a centrarnos más en el apoyo psicológico teniendo en cuenta los objetivos antes fijados.
En primer lugar, detectamos las necesidades psicológicas del accidentado y los familiares/testigos/acompañantes. Posteriormente identificamos los factores que predisponen a la ansiedad en este tipo de situaciones; como la falta de información sobre lo ocurrido o sobre la situación en la que se halla alguna víctima.
Para llevar esto a cabo, debemos recurrir a estrategias de comunicación y habilidades sociales que funcionan como soporte emocional: acompañar, apoyar e infundir confianza y optimismo durante la actuación a través del contacto físico, evitar que la persona afectada se quede sola, actuar con calma, escuchar...
Protocolo ACERCARSE: intervención con la víctima
En los últimos años se han sucedido desastres y sucesos traumáticos que han provocado un aumento del interés por el estudio de los primeros auxilios y las primeras intervenciones desde un punto de vista psicológico, social y emocional.
El protocolo ACERCARSE es una guía de 8 etapas que se ha desarrollado para los escenarios de catástrofes, desastres naturales, terrorismo... en el que se trata de organizar los primeros auxilios psicológicos según unas directrices preestablecidas.
Apoyo psicológico a familias: Objetivos
- Tranquilizar a la persona explicándole que sus reacciones son normales, mediante la utilización de técnicas para la reducción de la ansiedad, administrando fármacos...
- Fomentar la liberación de la tensión y promover la expresión y descarga emocional.
- Activar los recursos externos e intentar favorecer la ayuda mutua entre varios afectados próximos en su relación.
- Activar los recursos internos como las estrategias de afrontamiento, cuidados personales, establecimiento de metas razonables...
D) PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS: SITUACIONES ESPECIALES
Existen determinados grupos sociales que por sus características propias (de salud, evolutivas o socioculturales) tienen necesidades especiales. Los principales grupos son:
- Urgencias en niños
Las reacciones de este colectivo varían con la edad, pero en todos ellos destaca su vulnerabilidad debido a que no poseen ni los recursos ni las experiencias de los adultos.
Pueden manifestar actitudes regresivas a etapas anteriores, miedo, ansiedad, dificultades para dormir, reacciones físicas o psicosomáticas...
- Urgencias en ancianos
Las emergencias pueden acarrearles una pérdida que provoque una reacción emocional mayor, ya que en esta etapa las pérdidas aumentan y los recursos adaptativos (salud, redes...) disminuyen.
- Urgencias en personas agresivas
La agresividad puede ser un rasgo de personas “normales” y de pacientes psiquiátricos sin control. La hostilidad atraviesa 6 fases, pero sólo en las 4-5-6 puede intentarse calmar a la persona, porque en las anteriores podría provocarse una reactivación de la agresividad; por ello, antes de la fase 4 es mejor mantener la calma y guardar silencio.
- Urgencias en personas con discapacidad
- Discapacidad visual
Se seguirán las pautas habituales de primeros auxilios, pero la comunicación de la información se efectuará verbalmente, con seguridad y evitando los gestos.
- Discapacidad auditiva
Se le hablará a su altura, de frente y tocándole el hombro para captar su atención, bien con un intérprete de lengua de signos o con los labios vocalizando bien, despacio, con gestos y repitiendo cuantas veces sean necesarias.
- Discapacidad intelectual
Dado que suelen sufrir problemas cognitivos, la comunicación deberá ser sencilla y a su ritmo, que suele ser más lento.
....................y acabamos!!!!
Os recomendamos ver apoyo psicológico para saber más del tema.
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