sábado, 14 de diciembre de 2013

7. APARATO URINARIO.

Muy buenos y soleados días chicuel@s!! Hoy nos toca hablar del aparato urinario, riñones y vías urinarias.
Los riñones, órganos extretores por antonomasia, filtran 1.200 ml de sangre por minuto: por término medio, unos 1.700 litros de sangre son depurados en un día por estos órganos, que producen diariamente hasta un litro y medio de orina. 
Las unidades excretoras de los riñones son las nefronas, que conducen la orina recién producida a una pelvis renal común. A través del uréter, un largo conducto formado por musculatura lisa y epitelio mucoso, la orina llega a la vejiga y allí se acumula: esta bolsa musculo-membranosa muy elástica contiene, en condiciones normales, 250 cm3 de líquido, pero puede llegar a contener, excepcionalmente, hasta 450 cm3. La vejiga se comunica con el exterior mediante la uretra, un conducto que termina con el meato urinario, envuelto por el anillo de músculos esfinterianos que al contraerse bloquean la salida al exterior de la orina.





RIÑÓN 
El riñón es un órgano par y retroperitoneal. Los riñones se encuentran a ambos lados de la columna vertebral, están apoyados sobre la pared abdominal posterior, en contacto con el diafragma en su parte superior, y con el músculo psoas y cuadrado lumbar en su parte inferior; el riñón derecho se extiende desde el nivel de la duodécima vértebra dorsal a la tercera vértebra lumbar, el riñón izquierdo desde la undécima vértebra dorsal a la segunda vértebra lumbar.
El riñón está constituido por parénquima rodeado de una cápsula fibrosa, la cápsula renal. El parénquima renal presenta una zona central, la médula renal, que contiene las pirámides renales de Malpighi, y una zona superficial o periférica, la corteza renal, que rodea la médula renal. La corteza se introduce entre las pirámides separándolas; la extremidad de cada pirámide renal sobresale hacia los cálices renales formando las papilas renales. En la cortical se sitúan los glomérulos renales de las nefronas, en la médula se sitúan los túbulos y los conductos de las nefronas.




- RELACIONES
1. Cara anterior del riñón derecho: con el ángulo cólico derecho y la cara inferior del hígado.
2. Cara anterior del riñón izquierdo: con el bazo, páncreas, estómago y el extremo izquierdo del colon transverso.
3. Cara posterior: con el diafragma, y en la fosa lumbar con el músculo psoas mayor, el músculo cuadrado de los lomos.
4. Borde interno: en su parte media se sitúa el hilio por donde penetran en el riñón la vena renal, la arteria renal y la pelvis renal que constituyen el pedículo renal.
5. Borde externo: se relaciona con el hígado en el riñón derecho y con el bazo y colon descendente en el riñón izquierdo.


CONDUCTOS EXCRETORES DEL RIÑÓN
Los conductos excretores comienzan en los cálices menores que es agrupan y forman los cálices mayores, la confluencia de estos últimos da lugar a la pelvis renal. La pelvis renal tiene forma de embudo, una parte de ella ocupa el hilio renal y forma parte del pedículo renal. La pelvis se continúa con el uréter.


URÉTER
Es un conducto que se extiende desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. Desciende verticalmente dirigiéndose de fuera hacia adentro sobre la pared posterior del abdomen, apoyado sobre el músculo psoas, cruza los vasos ilíacos y entra en la pelvis y penetra en la pared vesical, desembocando en la vejiga por dos orificios en los ángulos laterales del triángulo vesical (triángulo cuyos vértices son los orificios de los uréteres y el orificio de inicio de la uretra).


VEJIGA
La vejiga es un reservorio para la acumulación de la orina que se encuentra entre los uréteres y la uretra. Se sitúan en el interior de la cavidad pélvica, por detrás del pubis, sobresaliendo en el abdomen cuando está completamente distendida.
 - RELACIONES
En el hombre se sitúa por encima de la próstata y de las vesículas seminales y por delante del recto. En la mujer se coloca por delante del útero y la vagina. El peritoneo tapiza su cara posterior. Por delante, la vejiga no tiene peritoneo, se sitúa por detrás del pubis. Sus ángulos laterales corresponden a la terminación  vesical de los uréteres.


URETRA MASCULINA
La uretra es un conducto excretor de la vejiga y en el varón tiene doble función urogenital. Se inicia en la vejiga, atraviesa la próstata y el periné y termina en el extremo del pene, en el meato urinario. 
- PORCIONES DE LA URETRA
1. Uretra prostática: atraviea la próstata, a este nivel presenta una dilatación en su calibre, el seno prostático, y presenta en su pared posterior un saliente, el veru montanum (colículo seminal), en él se encuentran los orificios de los conductos eyaculadores.
2. Uretra membranosa: atraviesa el periné y está rodeada por el músculo esfínter de la uretra.
3. Uretra esponjosa: está rodeada por el cuerpo esponjoso hasta su terminación a nivel del glande, en el extremo del pene. En el glande su calibre aumenta, presentando una dilatación llamada fosa navicular.





URETRA FEMENINA
Tiene unos 3-4 cm y representa las porciones prostática y membranosa de la uretra en el varón, extendiéndose desde la vejiga a la vulva. Desciende por delante y casi paralela a la vagina.



Imagen de la uretra masculina y uretra femenina


No hay comentarios:

Publicar un comentario