jueves, 12 de diciembre de 2013

5. APARATO CIRCULATORIO (1). CONCEPTO DE SISTEMA CARDIOVASCULAR, ESTUDIO ANATÓMICO DEL CORAZÓN.

Muy buenas tardes! En estos días trataremos el bonito mundo (pero no menos difícil) del aparato circulatorio. Dado que es un tema bastantes extenso, y a nuestro parecer, bastante complejo e importante, dividiremos este tema en las siguientes partes:

1. ¿ Qué es el sistema cardiovascular?.                
2. Tipos de circulación.
3. Estudio anatómico del corazón.
4. Sistema vascular.

1. ¿Qué es el sistema cardiovascular?
Está formado por el corazón que es un órgano muscular de bombeo y un sistema o conjunto de conductos que se distribuyen por todo el organismo, llamados también vasos. Son las arterias, venas y capilares.

- Arterias: contienen sangre oxigenada. Las arterias se ramifican en arteriolas y estas en capilares.
- Capilares: son  vasos con pared muy fina y es a través de su pared donde se produce el intercambio respiratorio.
- Venas: llevan sangre pobre en oxígeno y rica en CO2, para que se oxigene el corazón pasando de los capilares en pequeñas venas llamadas vénulas y posteriormente a las venas.


Imagen de venas, arterias y capilares


2. Tipos de circulación.
a) Circulación mayor o sistémica.
La circulación de la sangre desde el corazón va oxigenadas (desde el ventrículo izquierdo) por los vasos a todas las partes del cuerpo (excepto los pulmones). En los tejidos la sangre retiene el oxígeno de la sangre y libera CO2 a la sangre. La sangre pobre en O2 y rica en CO2 retorna de nuevo al corazón (a aurícula derecha) es la circulación sistémica.

b) Circulación menor o Pulmonar.
La sangre venosa llega al corazón poco oxigenada procedente de la circulación mayor o sistémica, hacia los pulmones (procedente de la aurícula derecha y posteriormente al ventrículo derecho a través de la arteria pulmonar). En los pulmones tiene lugar el intercambio gaseoso, retienen CO2 y liberan O2. La sangre sale oxigenada y se dirige de nuevo hacia el corazón (aurícula izquierda a través de las venas pulmonares) para iniciar de nuevo la circulación mayor o sistémica en el ventrículo izquierdo a través de la aorta.


Imagen de los tiopos de circulación; en azul, la circulación menor, que retorna al corazón, y en rojo, la circulación mayor, de la que sale sangre rica en oxígeno.


3. ESTUDIO ANATÓMICO DEL CORAZÓN.
El corazón constituye la parte central del sistema cardiovascular, es un órgano musculoso hueco, cuya forma y tamaño se parece al puño cerrado de una persona. Está formado por fibras musculares que cumplen la función de impulsar la sangre por los conductos vasculares.
Está situado en el mediastino o región media de tórax, ocupando la parte anterior del espacio entre los pulmones, inmediatamente detrás del cuerpo del esternón.
Está cubierto por una envoltura propia, una especie de saco inextensible, laxo y ajustado denominado pericardio.
El pericardio que protege al corazón y lo separa de los órganos con quien se relaciona, permite la entrada y la salida de venas y arterias.
El pericardio consta de tres porciones:
a) Pericardio fibroso, saco duro laxo que rodea el corazón.
b) Pericardio seroso, consta de dos hojas, hoja parietal que reviste el pericardio fibroso. Hoja visceral que se adhiere a la capa externa del corazón. 
Entre las hojas parietal y visceral existe un espacio, el espacio pericárdico que contiene líquido pericárdico.


Imagen del pericardio


El corazón se divide en dos mitades perfectamente separadas por un tabique muscular que se extiende de arriba abajo. Cada una de estas mitades se subdivide en otras dos. Así quedan cuatro cavidades principales: dos superiores denominadas aurículas y dos inferiores, los ventrículos, las aurículas y los ventricular están comunicados por los orificios aurículo-ventriculares. En cada uno de estos orificios se sitúan unas válvulas cuya función es regular el flujo de sangre de la aurícula al ventrículo, permitiendo o no la comunicación entre las cavidades cardiacas durante el ciclo cardiaco. Las válvulas auriculo-ventriculares impiden el reflujo de sangre hacia la aurícula derecha durante la sístole (contracción ventricular).

En el corazón hay tres caras, una base y un vértice.
- Superficie antero-superior o esternocostal, relacionada directamente con el hueso esternal y los cartílagos costales.
- Superficie postero-inferior o diafragmática, reposa sobre la porción centrofrénica del músculo diafragma.
- Superficie izquierda o pulmonar, relacionada con la superficie mediastínica del pulmón izquierdo. 
El vértice del corazón se sitúa hacia la izquierda a nivel del quinto espacio intercostal izquierdo.
La base está ocupada unicamente por las aurículas, mira hacia atrás y hacia la derecha.


Configuración externa del corazón.
a) Cara anterior o esterno-costal: dispuesta hacia delante, arriba a y a la derecha. Un surco auriculo-ventricular "surco aurículo-ventricular o coronario " divide a esta superficie en dos partes, una superior que se corresponde con las aurículas y comprende el tercio más superior de esta superficie y otra parte inferior que se corresponde con los ventrículos; el surco se encuentra interrumpido en su parte media por la emergencia a ese nivel de los troncos de origen de las arterias aorta y pulmonar.
La porción ventricular de la superficie anterior, tiene un surco longitudinal de arriba a abajo, denominado surco interventricular anterior que separa el ventrículo derecho del izquierdo.
La porción auricular la forman las caras anteriores de ambas aurículas, no hay un surco de separación entre estas, en parte está porción está cubierta por el trayecto de los grandes troncos arteriales, aorta y pulmonar y por unas prolongaciones de las mismas aurículas que son las orejuelas auriculares.

b) Superficie diafragmática o postero-inferior: es convexa, practicamente toda ella se corresponde a los ventrículos, presenta un surco transversal, el auriculo- ventricular posterior que separa la porción ventricular d eesta superficie de una pequeña porción auricular, la cual presenta un surco, el interauricular que separa las dos aurículas.
Entre los dos ventrículos hay un surco longitudinal, el surco interventricular posterior.

c) La base: dispuesta hacia arriba y hacia atrás y a la derecha, está formada por la superficie posterior de las aurículas, distinguiendo en ella la derecha y la izquierda. Donde desembocan las venas cavas superior e inferior, venas pulmonares derechas y las dos venas pulmonares izquierdas.

d) Vértice: dirigido hacia abajo, hacia adelante y hacia la izquierda, está constituido por los ventrículos, aunque debido al mayor desarrollo del ventrículo izquierdo, es este el que en realidad constituye el vértice cardiaco.

Imagen de la cara externa del corazón.

Configuración interna del corazón.
a) Tabique cardíaco: interiormente las cavidades cardiacas están separadas de arriba abajo por un tabique que separa perfectamente a la aurícula y el ventrículo derecho y de la aurícula y el ventrículo izquierdo.
- Entre las aurículas se dispone el tabique interauricular.
- Entre los ventrículos se dispone el tabique interventricular.

b) Aurículas: las aurículas derecha e izquierda son diferentes en forma, mientras la derecha es más estrecha y alta, la izquierda tiene una forma horizontal y ancha. Ambas aurículas presentan en su parte antero-externa unas prolongaciones en forma de saco, denominadas orejuelas auriculares, que se encuentran apoyadas sobre la superficie anterior de las aurículas cubriendo en parte la emergencia de los troncos arteriales aórtico y pulmonar.

- Aurícula derecha: presenta en su parte postero-superior un orificio para la terminación de la vena cava superior. En su superficie inferior dos orificios, uno externo para la desembocadura de la vena cava inferior y otro más interno para la terminación del seno coronario. Ambos orificios están cerrados por válvulas (válvulas de Eustaquio), en la desembocadura de la cava inferior y (válvula de Tebesio), en la desembocadura del seno coronario, que impiden el reflujo de la sangre desde el interior del corazón. En la porción media de esta cara posterior hay una formación, la fosa oval, que constituye el cierre del orificio de comunicación interauricular en el corazón fetal. En su porción externa la aurícula se continúa con la orejuela auricular, está constituida por rugosidades en su estructura, son los músculos pectíneos. En su superficie antero-inferior venosa hay un gran orificio, el aurículo-ventricular, que separa esta aurícula del ventrículo derecho.

- Aurícula izquierda: lateralmente se continúa con la orejuela de la aurícula izquierda. En su parte posterior tiene cuatro orificios, dos externos y dos internos para la terminación de las cuatro venas pulmonares. Su superficie antero-inferior está ocupada por el orificio aurículo-ventricular izquierdo cerrado por la válvula del mismo nombre.


Imagen de la cara interna del corazón.




c) Ventrículos: en los ventrículos de  descubren los siguientes detalles morfológicos:

- PILARES CARDÍACOS: son rugosidades o prolongaciones musculares dispuestos en las cavidades ventriculares, atendiendo a su forma distinguimos:
  • Pilares del primer orden: con forma cónica y base unida a la pared del ventrículo y el vértice libre de la cavidad ventricular. De estos pilares parten unas prolongaciones llamadas cuerdas tendinosas que se dirigen hacia la superficie ventricular de las válvulas auriculo-ventriculares.
  • Pilares de segundo orden: son columnas musculares que se caracterizan porque sus dos extremos están unidos  a las paredes del ventrículo, aparecen como puentes musculares en el interior de la cavidad ventricular.
  • Pilares del tercer orden: prolongaciones musculares que sobresalen de las paredes de los ventrículos, pero sin desprenderse de ellas, son simples engrosamientos de estas.
- ORIFICIOS AURICULO-VENTRICULARES: dispuestos entre las aurículas y los ventrículos, estos orificios están rodeados de un tejido conectivo que forma un rodete que separa los orificios del músculo cardíaco. En los rodetes fibrosos se insertan unas válvulas, las válvulas aurículo-ventriculares con la función de cerrarse y abrirse permitiendo o impidiendo el paso de sangre de las aurículas a los ventrículos.

Válvula aurículo-ventricular derecha o válvula tricúspide: tiene tres valvas; una posterior, otra anterior y otra interna en la superficie ventricular de las tres valvas. Van a insertarse en las cuerdas tendinosas procedentes de los pilares de primer orden del ventrículo derecho.

Válvula aurículo-ventricular izquierda o válvula bicúspide o mitral: tiene dos valvas en disposición anterior y posterior a las que llegan las cuerdas tendinosas de los pilares de primer orden del ventrículo izquierdo.



- ORIFICIOS ARTERIALES: a nivel de la superficie anterior de los ventrículos inmediatamente por delante de los surcos aurículo-ventricular anterior están los orificios arteriales, en el ventrículo izquierdo del orificio aórtico y en el ventrículo derecho del orificio pulmonar. Estos orificios arteriales, están rodeados por un rodete fibroso, de cada una de ellas parten tres valvas de forma triangular, denominadas valvas sigmoideas. Entre la pared de la arteria y la válvula se forma un espacio cóncavo hacia la luz de la arteria denominado Seno de Valsalva. Del seno coronario izquierdo y derecho de la aorta salen unos orificios donde nacen las arterias coronaria izquierda y derecha respectivamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario