viernes, 22 de noviembre de 2013

BPLCDLS Introducción.

BASES PARA LOS CUIDADOS DE LA SALUD.


Esta es, probablemente, la asignatura más práctica que vayáis a tener durante el primer año de carrera; por eso vamos a darle un lugar especial.....porque la práctica es lo que nos hará verdader@s enfermer@s!!!

Pero claro, para poder ser buenos en la práctica.....es necesario e imprescindible tener unos buenos y sólidos conocimientos teóricos. 


Cabe señalar que casi todos los apuntes que os aportaremos en esta sección, han sido sacados del libro de texto: Primeros Auxilios, ED. Mc Graw Hill, 2010. Cualquier duda o consulta, podéis haceros con el libro y aclarar las cosas que no os queden claras.

Para empezar a hablar de esta asignatura es importante que tengamos claros unos cuantos conceptos, así que para comenzar debemos ponernos al día con términos que vamos a ver y escuchar muy a menudo en nuestro entorno.

Glosario:


Agotamiento. Aumento de la sudoración y disminución de la sangre circulante como consecuencia de la exposición excesiva a elevadas temperaturas.

Alérgeno. Sustancia extraña a un organismo, que es capaz de desencadenar a una reacción de alergia.

Amputación. Corte y separación de una parte del cuerpo, generalmente una extremidad o parte de ella.

Anafilaxia. Estado de hipersensibilidad o reacción exagerada ante la introducción de una sustancia extraña en el organismo.

Analgésico. Fármaco empleado en el tratamiento del dolor: lo calma o lo elimina.

Anisocoria. Diferente estado de dilatación de las pupilas.

Ansiedad. Estado de agitación, inquietud o zozobra. Su función está vinculada con la supervivencia y la adaptación, pero en exceso origina enfermedades (fobia, trastorno obsesivocompulsivo, ataques de pánico, etc).

Apnea. Interrupción de la respiración.

Arrastre. Técnica de movilización y/o traslado de accidentados, arrastrándolo sobre la superficie.

Asertividad. Estilo de comunicación y/o relación con los demás que se considera “maduro”. La persona defiende sus opiniones y criterios sin agredir, pero sin someterse a los deseos de los demás. Se basa en la autoconfianza y promueve la autoestima.

Asfixia. Deficiente oxigenación de los tejidos porque la sangre no lo transporta, generalmente por un problema respiratorio.

Barbitúrico. Fármaco depresor del sistema nervioso central que posee diversos efectos dependiendo de la dosis empleada (sedantes, hipnóticos, anestésicos y  anticonvulsionantes).

Boca a boca. Procedimiento de respiración artificial que consiste en inspirar todo el aire que se pueda para espirarlo, aplicando nuestra boca sobre la boca de la víctima.

Cabestrillo. Técnica de sujeción de un miembro superior mediante una banda que se sujeta al cuello.

Cefalea. Sinónimo de cefalalgia, cuyo significado es dolor en la cabeza.

Centro termorregulador. Se localiza en el hipotálamo y se encarga de mantener el equilibrio en la temperatura corporal controlando la producción y la pérdida de calor.

Cianosis. Coloración azulada de la piel en la hipoxia o en la anoxia.

CME (centro médico). Centro médico que recibe víctimas y coordina su evacuación.

Contusión. Lesión de los tejidos sin herida en la piel.

DESA (desfibrilador semiautomático). Aparato que se utiliza para aplicar una descarga o choque eléctrico sobre el corazón y cuya finalidad es contrarrestar la fibrilación.

Desfibrilación. Terminación de la fibrilación auricular o ventricular, generalmente por electrochoque.

Deshidratación. Disminución de los líquidos corporales como consecuencia de un aumento de sudoración o una disminución de los líquidos ingeridos.

Diástole. Tiempo durante el cual el corazón se relaja posteriormente a la contracción.

Distrés. Situación de fatiga y desgaste debido a una situación de estrés mantenida que puede originar alteraciones en la salud.

Duelo. Estado del pensamiento, de los sentimientos y de las conductas que se desencadena en la persona tras la vivencia de una perdida valiosa (personas, bienes, salud, etc.).

Electrocución. Parada cardiaca o respiratoria (e incluso la muerte) que se produce como consecuencia de una descarga eléctrica artificial.

Emergencia. Situación que necesita una asistencia inmediata para mantener la vida del individuo o evitar secuelas graves. Requiere la realización de maniobras llevadas a cabo por personal especializado.

Escala ABC. Es una regla nemotécnica que facilita la reproducción de la secuencia de prioridades en el tratamiento inicial en situaciones urgentes. Airway: abrir la vía área. Breath: ventilación. Circulation: circulación y control de hemorragias.

Escala AVDN. Valora los niveles de conciencia.

Escucha activa. Habilidad para escuchar o comprender a la persona que nos habla, pero no solo por las palabras que expresa, sino por sus sentimientos, deseos, temores, etc.

Esguince. Lesión de los ligamentos articulares, desde un simple estiramiento -distensión- (grado I) hasta una rotura completa (grado III).

Estrés postraumático. Trastorno de ansiedad que se puede presentar después de la vivencia de un trauma o suceso amenazante, que hubiera causado lesiones o la muerte.

Fatiga de compasión (“trauma vicario”). Sufrido por los terapeutas que trabajan con pacientes que han vivido traumas importantes, así como policías y personal de emergencias.

Férula. Tablilla u otro utensilio rígido o semirrígido que sirve para inmovilizar.

Fractura. Interrupción de la continuidad de un hueso. Cuando es incompleta se habla de fisura.

Fulguración. Lesiones producidas por una descarga de origen natural (un rayo).

Hematemesis. Sangrado por la boca de sangre procedente del aparato digestivo.

Hematoma. Colección de sangre en la piel.

Hematórax. Existencia de sangre en la cavidad pleural.

Herida. Interrupción de la continuidad de la piel.

Hiperextensión. Extensión de un miembro, un segmento de un miembro o una zona anatómica (cuello) por encima de cierto límite.


Hipertensión HTA. Cuando la tensión arterial máxima es superior a 139 mmHg y la mínima es mayor de 89 mmHg.

Hipotensión. Valor de la tensión arterial sistólica < 100 mmHg y diastólica < 50 mmHg.

Hipotermia. Valores de la temperatura corporal por debajo de 35º C.

Imprudencia temeraria. Delito en el que una persona pone en peligro la vida, la salud o la seguridad de otra persona.

Infección cruzada. Agentes infecciosos que se pueden trasmitir y provocar una infección de forma directa o indirecta entre socorrista y víctima.

Insolación: malestar y enfermedad producida por una exposición excesiva a los rayos del sol.

Luxación: Pérdida de contacto entre las superficies articulares de dos o más huesos. Cuando la pérdida de contacto es parcial, se hable se subluxación.

Maniobra de Heimlich: Procedimiento de primeros auxilios que consiste en aplicar compresiones en el abdomen para desobstruir las vías respiratorias en caso de asfixia. 


Metrorragia: sangrado vaginal no asociado a la menstruación. Se distingue de la menorragia, que es una sangrado menstrual de más de nueve días de duración.

Midriasis: Aumento del diámetro de la pupila del ojo.

Miosis: contracción de la pupila del ojo.

Monóxido de carbono: Gas incoloro e inodoro, altamente tóxico, que se desprende de la combustión de calentadores, cocinas, aparatos domésticos que no funcionan bien.

Movilización: conjunto de técnicas para mover y/o trasladar a un accidentado en condiciones de seguridad.


Necrosis: Cambios morfológicos que indican muerte celular por una degradación enzimática.

Neumotorax: Presencia de gases en el espacio intrapreural.

Nido de heridos: Zona segura donde se colocan provisionalmente a las víctimas.

Noria o circuito de evacuación: En accidente de múltiples victimas se transporta a una de ellas desde la zona del accidente, pasando por las zonas provisionales, posteriormente, al hospital.

OPUMA: Regla para la valoración de un accidentado consciente.

Otorragia: Salida de sangre por el oído.

OVACE: Obstrucción de la vía aérea como consecuencia de algún cuerpo extraño.

Parada cardíaca: Interrupción de las actividades de las paredes del corazón para contraerse y bombear sangre a todo el organismo.


PAS: Acrónimo utilizado para la valoración inicial en urgencias. Que significa: Proteger, Alertar y Socorrer.

PCR (parada cardiorrespiratoria): Interrupción brusca e inesperada de la respiración y de la circulación sanguínea espontánea.

Pie de inmersión: Lesión producida por una exposición prolongada a la acción del frío y la humedad.

PLS (posición lateral de seguridad): Se usa en caso de víctimas inconscientes que respiran con normalidad para mantener la vía aérea abierta y evitar el atragantamiento.

PMA (puesto médico avanzado): Es la zona más cercana a la catástrofe y que reúne material medico y sanitario para poder realizar asistencia, clasificación, etc...

Protocolo: Conjunto de normas y pasos de un proceso predefinido de antemano.

Pulso: Latidos que presenciamos al comprimir las arterias con la superficie ósea.

Quemadura por arco eléctrico: Se produce cuando la corriente eléctrica sigue por la superficie cutánea hasta llegar a tierra.

RCP: Conjunto de maniobras (compresiones torácicas y respiración artificial) que se aplican sobre la víctima para evitar una PCR. 


Redil: Zona primaria en que se agrupa a las víctimas ilesas o leves para alejarlas.

Relleno capuilar: Tiempo que trnscurre desde que los capilares son comprimidos hasta que vuelve a tener sangre.


Resiliencia: Capacidad para adaptarse a situaciones de riesgo y continuar con un desarrollo personal saludable y proyecto de futuro.

Ritmo electrocardiográfico (ECG): Registro de la actividad eléctrica del corazón al aplicar electrodos sobre la víctima para valorar el estado del corazón.

Scalp: Herida en el cuero cabelludo con separación del mismo en colgajo.

SHORT: Método de triaje inicial para personal no sanitario ante accidentes con múltiples víctimas.

Síntoma: Manifestacíon subjetiva de una enfermedad, que solo puede apreciar el paciente.

SES (sistema de emergencias sanitarias): Sistema que coordina y moviliza los recursos sanitarios necesarios ante una emergencia. Presta asistencia sanitaria y transfiere a la víctimas a hospitales si fuera necesario.

SIE (sistema integral de emergencias): Conjunto de servicios o cuerpos que se activan cuando sucede una emergencia para dar una respuesta adecuada a las diferentes necesidades
originadas.

START: Método funcional que se utiliza como triaje (clasificacion) de AMV, para personal no sanitario. Percibe el estado de un paciente y no las lesiones especificas.

SVB: conjunto de procedimiento que se aplica a las victimas o accidentados que presentan una parada cardiorrespiratoria.

Taquicardia: Frecuencia cardiaca por encima de 100 pulsaciones por minuto.


Taquipnea: aceleración del rimo respiratorio (entre 20 y 24 rpm)

Técnica de Rautek o de la boa: Técnica de extracción de un accidentado de interior de un vehículo manteniendo la estabilidad de la columna.

Traumatismo: Lesión por un agente físico. Dependiendo de la zona del cuerpo se habla de traumatismo torácico, abdominal, craneocefálico, facial o cervical.

Triaje: Clasificación de los pacientes según su estado de salud.

Tubo de Guedel: Dispositivo de plástico que introducido en la boca de la victima impide la caída de la lengua y la obstrucción de las vías respiratorias.


Urgencias: Sensación subjetiva por parte de un individuo, que conlleva una asistencia temprana desde el momento de su aparición.

Urticaria: Reacción alérgica que cursa con aumento de la permeabilidad y edema a nivel de la dermis. Aparecen ronchas y picor.

Vendaje: Conjunto de técnicas de inmovilización utilizando vendas o tejidos que cumplen la función de una venda.


.....y hasta aquí la introducción de esta asignatura, esperamos que os sirvan de muuuuchooo!!!!

1 comentario: