miércoles, 4 de diciembre de 2013

TEMA 15 FISIOLOGÍA: CORAZÓN.

Hoy vamos hablar de la fisiología del corazón, de sus propiedades y del origen y propagación del latido cardíaco. Para ello también debemos hablar un poco de la anatomía del corazón.

TEMA 14: CORAZÓN; PROPIEDADES. ORIGEN Y PROPAGACIÓN DEL RITMO CARDÍACO.

Desde el punto de vista fisiológico podemos decir que el corazón está compuesto por tres músculos;

  • Músculo auricular.
  • Músculo ventricular.
  • Fibras especializadas para la conducción y excitación.
El músculo auricular y el ventricular se contraen de manera similar a las fibras musculares esqueléticas. En cambio, las fibras especializadas para la conducción y la excitación sólo se contraen débilmente porque tienen pocas fibras contráctiles. Sin embargo, lo que hacen es brindar un sistema excitatorio y un sistema de transmisión rápida del impulso cardíaco a través del músculo cardiaco.

El músculo cardíaco es un músculo estriado igual que el músculo esquelético y además presenta miofibrillas típicas que tienen filamentos de actina y miosina, igual también que las del músculo esquelético. Estos filamentos de actina y miosina se entremezclan y se deslizan unos sobre otros durante la contracción al igual que en el músculo esquelético.

Pero la diferencia está en que las fibras musculares cardíacas son una serie de células conectadas unas con otras y por lo tanto el impulso cardíaco pasa de célula a célula rápidamente.



El músculo cardíaco desde el punto de vista fisiológico se puede considerar un sincitio funcional en el cual las células musculares cardíacas están tan estrechamente unidad que cuando una de ellas es excitada, el potencial de acción generado se va a difundir a través de todas ellas pasando de célula a célula lateralmente a través de esas interconexiones que forman como una red.

Si profundizamos más, vemos que el corazón está constituido en realidad por dos sincitios funcionales que están separados y que son el sincitio auricular y el sincitio ventricular, y estos dos sincitios se encuentran separados por un tejido fibroso que rodea los anillos valvulares. Pero a pesar de esto el potencial de acción puede ser conducido desde el sincitio auricular al sincitio ventricular por un sistema especializado de conducción que es el haz aurículo ventricular o también llamado haz de His.

Este músculo que forma el corazón se llama miocardio y es un músculo hueco y que se encuentra dividido en cuatro cavidades; dos aurículas y dos ventrículos. Cada aurícula está conectada con su ventrículo correspondiente. Pero no existe  comunicación entre aurículas ni entre ventrículos.

Este músculo está situado en la cavidad torácica en posición asimétrica y con el apex (la punta) dirigido hacia abajo, hacia delante y hacia la izquierda.

El músculo que rodea las cuatro cavidades no es uniforme, sino que es más grueso en los ventrículos que en las aurículas y más grueso en el ventrículo izquierdo que en el derecho. El grosor está en función de las presiones que tienen que ejercer.

El músculo cardíaco está rodeado por el pericardio, el cual está formado por dos hojas serosas que forman el pericardio visceral. Entre las dos está la cavidad pericardial que es donde se encuentra el líquido.
En la aurícula derecha existe en la musculatura una modificación en un lugar muy próximo a donde desemboca la vena cava superior y a esta modificación se llama nódulo sinusal o nódulo de Keith – Flack. Es precisamente en este punto donde se origina el estímulo cardíaco. De ahí que se llama también marcapasos.
Existe otro punto de la musculatura auricular que está situado también en la aurícula derecha en un lugar próximo al tabique aurículo – ventricular y que se llama nódulo aurículo – ventricular o nódulo de Aschopf – tawara, que tiene la misión de recibir el estímulo que se produce en el nódulo sinusal.

Existen tres fascículos auriculares que parten del nódulo sinusal y no es anterior, otro medio y otro posterior, y tienen la misión de conducir el impulso por todo el músculo auricular.

Existen una serie de haces que se originan en el nódulo sinusal y que se introducen en la musculatura auricular y que tienen la misión de conducir el impulso cardíaco hacia el nódulo aurículo – ventricular a mayor velocidad que el músculo auricular. A partir del segundo nódulo aparece un sistema de conducción muy especializado. Por lo tanto, el corazón lo que hace es formar una rama muscular que se desliza por el tabique intraventricular y que se denomina haz de His y que tiene la misión de conducir el impulso cardíaco a gran velocidad.

El haz de His está formado por dos ramas, la derecha y la izquierda que van al ventrículo derecho e izquierdo respectivamente. A partir de estas dos ramas se derivan una serie de ramificaciones que terminan en unas células ricas en glucógeno y que reciben el nombre de sistema de Purkinge y la misión de todo este sistema de conducción es transmitir el impulso cardíaco a todo punto del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario