Buen domingo querid@s alumn@s!!!
Como muchos sabréis, hoy se conmemora el día internacional del SIDA. Por ese motivo la entrada de hoy no va a hablar de BPLCDLS......mucho mejor, hemos decidido darle a este tema una entrada especial.
A continuación os dejamos con uno de los trabajos que más nos ha gustado.....la temática es evidente: VIH. A lo largo de la entrada no sólo comentaremos los aspectos clínicos de esta patología, sino que, además, haremos hincapié en cómo las nuevas tecnologías han tenido un gran impacto en la enfermedad.
Hoy en día el uso de internet, teléfonos móviles, ordenadores y otros equipos son herramientas en desarrollo que pueden ayudar a prevenir y controlar el VIH, las cuales pueden ser utilizadas para: la vigilancia del VIH y otras ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), obtener información de la enfermedad, recogida de datos, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, educación sanitaria…
Esto proporciona una serie de ventajas que permiten crear contenidos y distribuirlos de una forma rápida, económica y fácil.
¿Qué es el VIH?
El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es un retrovirus del grupo de los Lentivirus, causante del SIDA (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida).
La mayoría de los virus tienen como material genético ADN, los cuales usan ARN para construir proteínas específicas, pero los retrovirus emplean como material genético ARN.
Estos retrovirus utilizan la enzima transcriptasa inversa para convertir su ARN en ADN, integrándolo en el ADN de la célula huésped, convirtiéndose en el ADN de esta célula.
Si existe infección por el VIH, puede llegar a transcurrir un largo periodo de tiempo hasta la aparición de los síntomas específicos del SIDA, es decir, una persona puede ser portador del VIH pero no padecer SIDA.
Cuando el VIH se encuentra en la sangre, las glicoproteínas de su envoltura entran en contacto con los receptores específicos de los linfocitos T4 uniéndose estrechamente. Así comienza el ciclo vital de infección, que se divide varias fases:
A. ACOPLAMIENTO, UNIÓN AL CORRECEPTOR Y FUSIÓN
En la cual el VIH se une a los receptores de los linfocitos T lo que va a provocar la activación de proteínas de membrana las cuales van a permitir que ambas superficies se fusionen. Después, el VIH libera el ARN dentro de la célula.
B. TRANSCRIPCIÓN INVERSA
En esta fase la transcriptasa inversa se encarga de convertir la cadena s de ARN vírico en una cadena ADN.
C. INTEGRACIÓN
Este nuevo ADN es conducido al núcleo de la célula ocupada, donde será incorporado dentro. A partir de ahora es cuando la célula produce nuevas proteínas y nuevas copias de VIH.
D. TRANSCRIPCIÓN
Es cuando el ADN vírico se transforma en ARNm para atravesar la pared del núcleo celular. El ARNm sirve como patrón para formar proteínas del VIH.
E. ENSAMBLAJE
Una vez generadas las proteínas virales, una enzima del VIH (llamada proteasa) actúa como una tijera dividiendo las proteínas en pequeñas proteínas individuales, que pueden cumplir varias funciones; algunas se transforman en enzimas del VIH, mientras que otras se unen a las copias del material genético del virus, ensamblándose así nuevas partículas del VIH.
F. GEMACIÓN
El nuevo virus ensamblado “brota” de la célula y, al desprenderse, se lleva consigo parte de la envoltura exterior de ésta (la membrana celular). Esta envoltura, que actúa como recubrimiento, es atravesada por combinaciones de proteínas y azúcares, conocidas como glucoproteínas del VIH. Estas glucoproteínas son necesarias para que el VIH se pueda acoplar a los linfocitos T4. Las nuevas copias del VIH ya están listas para infectar a otras células.
Esta enfermedad la podemos dividir en tres etapas:
- Etapa aguda: Se produce al comienzo de la infección, en la cual se produce una respuesta inmune intensa, ya que los linfocitos B producen anticuerpos específicos contra el virus. Los linfocitos T citotóxicos destruyen las células afectadas, produciendo que la mayoría de los VIH se destruyan.
- Etapa de latencia o asintomática: Una pequeña cantidad de células no son atacadas y el virus permanece en fase de latencia que puede durar meses o años. En el plasma sanguíneo se observan los anticuerpos producidos por las células B para el VIH, por eso a una persona portadora de VIH se le denomina seropositiva tras un análisis de sus anticuerpos.
- Etapa sintomática: Es cuando el VIH que estuvo en periodo de latencia comienza a replicarse, esta replicación lo que va a producir es que disminuya el número de linfocitos T4 hasta que el sistema inmune se debilite.
Si el sistema inmune se debilita se van a generalizar las infecciones oportunistas (neumonías, meningitis…), los tumores (sarcomas y linfomas), pérdida de grasa y masa muscular, produciendo la muerte del paciente.
Es decir, el VIH no es un retrovirus que produzca la muerte en sí, sino que va a provocar que el sistema inmune se debilite hasta tal punto que una enfermedad tan simple de curar como es la gripe, pueda llegar a ser mortal.
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH entra al cuerpo a través de lesiones abiertas, heridas o cortes en la piel; a través de las membranas mucosas, como las que recubren el ano o a la vagina; o a través de una inyección. Existen varias maneras en las que esto puede suceder:
- Contacto sexual con una persona infectada sin utilización de preservativo.
- Compartir agujas, jeringas, u otros instrumentos para inyectarse con alguien infectado.
- Transmisión de madre a hijo. Los bebés nacidos de madres infectadas pueden infectarse con el VIH antes o durante el nacimiento; o a través del amamantamiento.
Información y prevención.
Si echamos un vistazo atrás en el tiempo, apenas se conocía información sobre el llamado virus VIH, debido a que las nuevas tecnologías estaban poco desarrolladas, por lo que la información que se divulgaba sobre el virus del SIDA, hacía que este se tratase como un tema “tabú” y que, las personas que lo padecían sufrieran el rechazo social y fueran tratados como “especímenes raros” que convivían con personas “normales”.
Hoy en día, gracias al avance de las mismas, cada vez existen más datos sobre el origen y la expansión del sida y su virus. Internet nos proporciona numerosa información, además de chats, foros o videos donde podemos resolver nuestras dudas acerca de la enfermedad, como son signos, síntomas, formas de contagio y como prevenirla, información sobre la realización de la prueba del VIH o sobre otras enfermedades de transmisión sexual, estemos infectados o no, pudiendo así resolver nuestras dudas de un modo sencillo y rápido, además de presentar la ventaja de que las personas que por cualquier motivo no deseen hacer uso de los servicios comunitarios les ofrece el anonimato.
Todos estos elementos, lo que pretenden es llevar a un acceso rápido y sencillo de información, concienciar a las personas para que mantengan relaciones sexuales seguras, que no vean dicha enfermedad como un tema “tabú” y excluyente a nivel social por padecerla.
La prevención sobre el VIH es muy importante, ya que aún hoy en día, no existe vacuna para la erradicación de la enfermedad que este provoca, por ello las nuevas tecnologías como el acceso a internet en nuestros ordenadores y en nuestros propios móviles nos aportan el acceso a información rápida y sencilla en cualquier momento y lugar para concienciarnos y prevenirnos sobre ella.
Recogida de información
La recogida de información, nos permite conocer la prevalencia sobre el VIH, es decir, la proporción de individuos, grupo o población que presenta una característica determinada (VIH) y en un momento dado.
Antes, la recogida de información se hacía a través de entrevistas personales, en las que el paciente contestaba, cara a cara a un entrevistador, a preguntas sensibles y personales. Además, este método resultaba más costoso que si cada paciente de forma individualizada y personal, contesta a un cuestionario desde casa a través de su ordenador, ya que suponía un traslado a los respectivos hogares o implicaba saturaciones en las salas de urgencia de hospitales y centros de salud.
Hoy en día, existen métodos de recogida de datos a través de las tecnologías innovadoras como internet, ordenadores personales o teléfonos móviles sin ser de forma presencial y de costo reducido como:
- CASI: el participante ingresa directamente la información en un ordenador, respondiendo así al cuestionario.
- CATI: se utiliza un sistema informático que selecciona y realiza aleatoriamente las llamadas y permite al entrevistador telefónico plantear y cumplimentar el cuestionario con ayuda de un ordenador.
- ACASI: entrevistas de audio autoaplicadas asistidas por ordenador.
En la actualidad el método CASI es usado para obtener una gran variedad de datos sobre la salud, como son datos clínicos, psiquiátricos o como es en nuestro tema, recapitular datos acerca del riesgo de adquirir VIH en poblaciones como adolescentes, donantes de sangre, consumidores de drogas endovenosas o mujeres en riesgo de seroconversión.
Las CATI también son usadas para recolectar datos acerca de los riesgos de adquirir VIH, realizándose las mismas desde centros de llamadas centralizadas, así como usando también una PDA o teléfonos móvil.
El método ACASI, también es un buen método de recogida aunque sería conveniente la utilización de un ordenador/operador a un entrevistador personal para responder a algunas preguntas delicadas.
Estos 3 métodos de recogida de datos presentan ventajas como:
- Aseguran el anonimato.
- Disminuye el sesgo de deseabilidad social.
- Produce datos más completos.
- Reportes automáticos.
- Hacen más eficientes la visita al médico.
- Reduce los costos.
Cabe destacar también la utilización de los teléfonos móviles para recoger datos en tiempo real sobre los efectos secundarios de tratamiento, como son por ejemplo los vómitos.
El sistema utilizado es Cell-Preven y la información recogida en línea es almacenada en una base de datos segura y enviada a través de correos y mensajes de texto es enviada a los investigadores del estudio.
Además actualmente se están desarrollando otras aplicaciones de software para ser utilizadas en teléfonos móviles y PDA con el fin de transferir datos de vigilancia de enfermedades, como por el ejemplo el VIH, vía radio o vía mensaje de texto a una base de datos central, lo que permite a los equipos sanitarios ordenar el tratamiento, enviar alertas y descargar guías de tratamiento.
CASOS ACUMULADOS DE SIDA
Diagnóstico
La obtención de un diagnóstico definitivo de VIH sólo se puede realizar a través de métodos de laboratorio, ya que las manifestaciones clínicas de este virus no son suficientemente específicas.
Los métodos clínicos para realizar el diagnóstico pueden ser de dos tipos:
- Métodos Directos: aquellos que detectan al propio virus o a alguno de sus componentes.
- Métodos Indirectos: aquellos que detectan a los anticuerpos específicos producidos por el sistema inmunitario como respuesta a la infección vírica.
Los diagnósticos realizados, tanto por métodos directos e indirectos, no sólo proporcionan información para detectar a las personas infectadas y establecer medidas preventivas, sino que además constituyen una fuente de ayuda para el seguimiento de los pacientes, debido a que permiten conocer, tanto el pronóstico de la enfermedad como la eficacia del tratamiento.
En el pasado si una persona tenía la sospecha de estar infectada con VIH, sólo podía confirmarlo o desestimarlo acudiendo a una cita médica y solicitando que se le realice la prueba de VIH.
Hoy en día para el diagnóstico, gracias a los avances médicos y tecnológicos, ya no es necesaria la presencia física del paciente en la consulta médica.
Las nuevas tecnologías utilizadas son: internet y telefonía móvil. Estos métodos resultan atractivos para los pacientes ya que son sencillos y, sobre todo, les aportan un anonimato que en el pasado no tenían.
Uno de los procesos actuales más destacados, sobre todo en EEUU, es el kit de autorrecolección de muestras para VIH, que se puede obtener a través de internet o en una farmacia. Después de obtener uno de estos kits, el paciente ha de tomarse una muestra de sangre mediante un pinchazo en el dedo y una vez esta esté seca, se envía la muestra por correo a un laboratorio, donde será analizada usando un número de identificación personal; los resultados se obtienen por teléfono o internet utilizando el número de identificación personal, garantizando así el anonimato.
Estudios adicionales han demostrado que los kits de autorrecolección en el hogar incrementan la posibilidad de una temprana detección del virus VIH.
Cabe señalar que otra de las ventajas de estas nuevas tecnologías de diagnóstico, son las notificaciones a parejas mediante un mensaje de texto o un correo electrónico. Así, se les notificará la posibilidad de estar infectados con VIH y se les informará sobre la importancia de que se realicen las pruebas.
En España, uno de los métodos más utilizados para el diagnóstico de VIH es la Prueba Rápida en Fluido Oral. Esta prueba es sencilla, anónima y rápida pero no tiene una validez clínica, es decir, el resultado deberá corroborarse con pruebas específicas de laboratorio; además sólo se puede realizar si han transcurrido 3 meses desde la última práctica de riesgo.
La prueba se realiza en el mismo lugar donde se adquiere el kit; a continuación se toma una muestra del fluido bucal de las encías dentales, se introduce la muestra en el frasco con el líquido revelador durante 20 minutos, transcurrido este tiempo se obtiene el resultado.
Resulta altamente positivo obtener un Diagnóstico Precoz de VIH ya que permite tratar la enfermedad en etapas tempranas, lo que ayuda a mejorar el pronóstico de la misma y aumentar la calidad de vida de las personas afectadas. Según un estudio realizado por científicos franceses uno de cada diez pacientes diagnosticados en una etapa temprana podrían lograr una "cura funcional" del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) causante del SIDA.
Tratamiento y seguimiento
Tras el diagnóstico de la enfermedad se ha de realizar un tratamiento y seguimiento de la misma.
En el pasado, al igual que en el diagnóstico, la realización de estas actividades dependía de una consulta médica en el centro de salud; sin embargo, hoy en día se está implantando a mayor escala el uso de las nuevas tecnologías en el tratamiento y seguimiento del VIH, e incluso en otras enfermedades crónicas. Estas nuevas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) resultan útiles en el automanejo del régimen de tratamiento y, además, pueden dar soporte psicológico.
Sobre el acceso al tratamiento antirretroviral, el informe de ONUSIDA muestra que en 2012 aproximadamente 9,7 millones de personas en países de ingresos bajos o medios ya tenían acceso a él, lo que supone un aumento de casi el 20% en solo un año. En 2011, los Estados miembros de la ONU acordaron como meta llegar a 15 millones de personas con el tratamiento del VIH antes de 2015, aunque se estima que todavía 10 millones de personas en el mundo precisan este tipo de medicamentos, pese a que casi todos los países han ampliado su cobertura. También se han logrado resultados significativos en el caso de los enfermos de tuberculosis, principal causa de muerte entre los infectados por VIH.
Destaca el hecho de que aquellas zonas con mayor acceso a medicamentos e información, sean precisamente las que presentan menos casos nuevos del virus y también menos casos de muerte asociada a la enfermedad. Además, el informe anteriormente citado, señala que todavía persisten dificultades para asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral a los colectivos más vulnerable, como las personas que consumen drogas, mujeres y niños, "la desigualdad de género, las leyes punitivas y acciones discriminatorias continúan obstaculizando las respuestas nacionales al VIH", subraya el informe.
Según un estudio realizado por Centro para la Salud Global en el Hospital General de Massachusetts (EEUU) tomar antirretrovirales a diario disminuye la posibilidad de contraer el VIH. Se trata de una estrategia conocida como profilaxis de preexposición (PrEP) y consiste en tomar diariamente antirretrovirales aunque no se tenga el virus de inmunodeficiencia humana con el fin de prevenirlo.
En el estudio participaron parejas del África oriental donde una persona era VIH-positiva y su pareja sexual negativa, durante los años 2008 y 2011. A las personas que no tenían VIH se les prescribió dosis diarias de medicamentos, que podían ser antirretrovirales o un placebo.
Los resultados mostraron que 14 de las 1.147 personas que participaron fueron transmitidos, pero solo fueron aquellos que habían tomado placebo, por lo que los autores concluyeron que el 100% de los que tomaron los antirretrovirales a diario no fueron transmitidos, demostrando la eficacia de la PrEP.
Centrándonos en el seguimiento de la enfermedad, sobresale el sistema telefónico usado durante dos años en Rwanda, que conectó al 75% de las 340 clínicas de VIH del país, y cubrió a 32000 personas. El ingreso de datos de los pacientes fue transmitido centralmente a Kigali (capital del país), y semanalmente se crearon informes para vigilar varios factores como el abastecimiento de antirretrovirales a las clínicas o sobre cualquier aviso relevante para los proveedores. Esto representa un importante ejemplo sobre el impacto que está teniendo el uso de los teléfonos, como medio para el tratamiento de VIH, así como otras enfermedades crónicas en general.
Otro ejemplo de avance significativo aportado por las nuevas tecnologías, es que ya no hay que estar tan alerta de cuándo y a qué horas se ha de tomar la medicación; esto se debe a la actual existencia de programas como (Cell-Pos, creado para móviles e Internet), este programa envía recordatorios para la toma de medicación antirretroviral y mensajes de texto con medidas de prevención para las personas con VIH/SIDA. Así, esta medida supone un gran alivio para los pacientes ya que disminuye su preocupación y estrés, dándoles la oportunidad de vivir una vida más tranquila y normal, dentro de los parámetros de su enfermedad.
Es importante señalar que el uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) a adherirse a los esfuerzos de los sistemas de vigilancia del Estado para la vigilancia, tratamiento y notificación de casos.
En España destaca “El hospital virtual de VIH”, se trata de un sistema Web de telemedicina usado para mejorar el cuidado integral de pacientes que se encuentran en casa. El sistema incluye el uso de la videoconferencia, el chat o mensajes, de tal forma que los pacientes pueden visitar a sus proveedores de salud (médico, psicólogo, enfermera, psiquiatra, farmacéutico, y trabajador social), y tener acceso a sus propios registros electrónicos. El sistema también provee un servicio de telefarmacia que controla la adherencia al tratamiento y los efectos secundarios.
Es importante señalar la gran cantidad de información que podemos obtener con sólo acercarnos a un centro de Cruz Roja, donde no sólo nos hablarán de la enfermedad, como evitarla, su tratamiento, su diagnótico….etc, sino que además se dan: charlas personalizadas para los enfermos, métodos para evitar el contagio (preservativos masculinos y femeninos), e información sobre lo que supone vivir con el virus.
Conclusiones
Después de todo lo mencionado podemos concluir que las nuevas tecnologías ayudaron mucho al avance sobre la información de muchos temas, sobre todo en el ámbito sanitario donde se pudo mejorar: información, prevención y comunicación con el paciente.
Toda la información proporcionada sobre el VIH mejoró notablemente la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad y contribuyó en la disminución de muertes por este virus.
Según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el VIH/Sida (ONUSIDA), la pandemia del sida ya se ha detenido y su propagación se ha visto muy reducida. Desde 2001 al 2012 ha descendido en un 33%, en el caso de los niños el descenso es aún mayor, un 52%.
Según las estimaciones de ONUSIDA, en 2012 había 35,3 millones de personas viviendo con el VIH y desde el inicio de la pandemia del sida, unos 75 millones de personas han resultado infectadas.
Estos datos representan el avance en el acceso a información sobre el virus, el diagnóstico precoz de VHI y también los grandes logros en cuanto al tratamiento y seguimiento de los pacientes con esta patología.
Os dejamos también un PPT realizado por nosotras mismas......jajaa que no se diga que no hay originalidad!!!!
Si queréis ampliar conocimientos o estar a la última en información sobre este tema, visitad: INFOSIDA, Grupo de trabajo sobre tratamientos VIH, y Cruz Roja: VIH.
Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos otros. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.
ResponderEliminar