domingo, 15 de diciembre de 2013

9. SISTEMA NERVIOSO (3). SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.



SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO 
 Sistema Nervioso Somático o sistema nervioso de la vida de relación: reacciones deindividuo al enfrentarse al medio ambiente.
Sistema nervioso vegetativo, autónomo o visceral: se refiere al mantenimiento de las condiciones adecuadas para la vida del propio organismo. Consta de dos porciones:
o   Simpático.
o   Parasimpático.

Está formado por los elementos nerviosos que se distribuyen por los vasos y vísceras del organismo regulando su actividad.

Funcionalmente interviene:
-          Controlando la presión arterial.
-          La sudoración.
-          L a temperatura corporal.
-          La motilidad y secreción de los órganos digestivos.
-          Función sexual.
-          Vaciamiento de la vejiga urinaria.
                         
Está sometido al control de diversas regiones del SNC tales como el hipotálamo, el sistema límbico o algunos núcleos troncoencefálicos. Estas regiones se pueden definir como centros superiores de las funciones vegetativas pero siempre integradas en el SNC. Existe un componente local autónomo en muchos órganos, especialmente en las paredes del tubo digestivo = sistema nervioso entérico.

Distinguimos tres componentes funcionales:

-          Fibras eferentes: que se distribuyen por las vísceras, vasos sanguíneos y glándulas.
-          Fibras aferentes: transportan la información desde las vísceras hasta los órganos centrales del sistema nervioso.
-          Componente trófico: cuya función es regular el estado funcional y el crecimiento de los órganos.

La característica más importante del componente eferente, que lo diferencia del sistema nervioso de la vida de relación, es que consta de dos neuronas:

-          La 1ª, neurona preganglionar, se sitúa en los núcleos vegetativos del tronco o en el asta intermediolateral de la médula. Esta neurona en vez de dirigirse directamente a los órganos diana termina contactando con una 2ª neurona.
-          2ª neurona, que asienta en los ganglios vegetativos, y que se la denomina neurona posganglionar y es la que emite el axón que va a terminar en las estructuras diana.

Desde un punto de vista anatómico y funcional el componente eferente se divide en dos partes:

·        Simpático: causa modificaciones en el organismo para adaptarlo a situaciones de defensa, lucha, o huida. La respuesta simpática afecta generalmente a la totalidad del organismo.
·        Parasimpático: tiene un efecto localizado y produce respuestas opuestas a las del simpático.

Un aspecto interesante de la respuesta vegetativa es su rapidez, tras un estímulo emocional.

CARACTERÍSTICAS

-          Las neuronas preganglionares del simpático se sitúan en el asta lateral de la médula espinal formando la columna intermediolateral o autonómica que se extiende entre C8y L2 –L3.
-          Las neuronas preganglionares del parasimpático se disponen por encima y debajo de la columna simpática:

§  El segmento superior (craneal) forma una serie de núcleos a nivel del tronco del encéfalo que se asocian a núcleos de origen de los pares craneales.
§  El segmento inferior, núcleo parasimpático sacro, se dispone en la región intermedio-lateral de los segmentos sacros S2 – S4

Ganglios simpáticos
Los ganglios simpáticos se disponen, en general, alejados de las vísceras que van a ser inervadas. Encontramos:

-          Cadena laterovertebral: a lo largo de la columna vertebral uniéndose por un cordón interganglionar.
-          Ganglios prevertebrales: asociados al origen de las ramas viscerales de la aorta abdominal y de la arteria ilíaca interna.
-          Ganglios intraneurales o intermedios: se pueden localizar en cualquier punto del recorrido del simpático
                         
GANGLIOS PARASIMPÁTICOS
Los ganglios están próximos o en el espesor de las vísceras que van a ser inervadas.


Los axones de las fibras preganglionares alcanzan los ganglios vegetativos de forma diferente:

-          En el simpático salen de la médula formando parte de la raíz anterior. Una vez fuera del conducto vertebral se independizan formando los ramos comunicantes blancos que terminan en los ganglios simpáticos laterovertebrales vecinos.
-          En el parasimpático las fibras preganglionares discurren con los nervios craneales hasta alcanzar el ganglio parasimpático correspondiente.


El trayecto y distribución de las fibras posganglionares difiere en ambos sistemas:

-          En el simpático distinguimos:

§  Fibras espinales: inervan los vasos, glándulas sudoríparas y el músculo liso de los pelos de las extremidades y paredes corporales. Se incorporan desde los ganglios paravertebrales próximos a los nervios espinales formando los ramos comunicantes grises y una vez alcanzado el nervio discurren con él hasta llagar a su destino.
§  Fibras viscerales: de los ganglios a las vísceras.
§  Perivasculares: desde los ganglios hasta su destino formando una malla nerviosa alrededor de las paredes vasculares.

-          En el parasimpático al estar los ganglios en la proximidad o en el espesor de las estructuras el trayecto es muy pequeño.





FIBRAS NERVIOSAS
Se componen de:

-          Prolongación de una neurona.
-          Serie de vainas que la rodean.
-          Células de Schwann.
-          Vasos sanguíneos.

Se encuentran tanto en el sistema nervioso central como en el periférico. Desde un punto de vista morfológico existen dos tipos: mielínicas y amielínicas.

En un tronco nervioso existen tres tipos de tejidos de sostén: endoneurio, perineurio y epineurio.

Una fibra mielínica consta:

·         Cilindroeje: prolongación de una célula nerviosa. En el caso de fibras motrices o motoras, la prolongación es el axón y, en el caso de fibras sensitivas, es la dendrita.
·         Vaina de mielina: tiene un color blanco y brillante y está constituida por proteínas y lípidos complejos. Esta vaina la fabrica una célula de sostén.

En el S.N.C., la célula de sostén se llama oligodendrocito.

En el S.N.P., la célula de sostén se denomina célula de SCHWANN.

La fibra nerviosa es un conductor encargado de transmitir el impulso nervioso de un punto a otro del sistema nervioso. La velocidad de conducción es proporcional al diámetro de los axones y la mielinización aumenta mucho la velocidad de conducción de una fibra nerviosa.Posee dos cualidades para la realización de esta misión:

-          Irritabilidad o excitabilidad: capacidad de responder a los estímulos provocados por agentes externos, dando lugar a un impulso.
-          Conductibilidad: capacidad de transmitir este impulso a otro punto alejado del lugar en que se produce.


Funcionalmente se divide a las fibras nerviosas en:

·         Motoras: compuestas por axones de motoneuronas. Envian respuestas a través del sistema nervioso a través de las VÍAS MOTORAS (descendentes o eferentes).
·         Sensitivas: Captan la información de los receptores sensitivos periféricos. Estos receptores son TRANSDUCTORES = mecanismos que transforman la energía de un estímulo en un impulso nervioso, el cual es recogido por la fibra sensitiva y a través de las VÍAS SENSITIVAS (ascendentes o aferentes) conducen los impulsos hasta alcanzar centros en donde se procesa la información.

Si las clasificamos según el tipo de sensibilidad o de información que recogen pueden ser somáticas aferentes y viscerales eferentes.

·         Fibras somáticas aferentes. Son a su vez de dos tipos:

o   Exteroceptivas: recogen la sensibilidad de la piel y mucosas. La sensibilidad que recogen es de tipo dolorosa, térmica, de tacto y de presión.
o   Propioceptivas: recogen la información inconsciente de huesos, articulaciones, husos neuromusculares y tendones. Dicha información es esencial para dar a conocer al SNC el grado de actividad y la posición de nuestro aparato locomotor y poder ajustar los mecanismos reflejos correspondientes.

·         Fibras viscerales aferentes: recogen la sensibilidad de las paredes de las vísceras, de los vasos sanguíneos y del corazón. Estas fibras viajan, en gran parte de su trayecto, con los nervios vegetativos y proceden de receptores interoceptivos.

Según el tipo de fibras que conducen los nervios se clasifican en motores, sensitivos, vegetativos y mixtos.



RECEPTORES

Estructura que detecta y transforma (codifica) en impulsos nerviosos los estímulos procedentes del medio ambiente o de nuestro propio organismo.

Los receptores que se adaptan relativamente poco se denominan de adaptación lenta. Transmiten impulsos hacia el SNC mientras que dura el estímulo.

Los que se adaptan mucho se denominan de adaptación rápida. Sólo transmiten impulsos cuando tiene lugar un cambio.

Por el lugar donde se recoge un estímulo:

·         Exteroceptores: responden a estímulos del medio externo y están situados cerca o en la superficie corporal. Se subdividen en receptores generales o cutáneos (receptores táctiles o del dolor), receptores sensoriales especializados (visuales y auditivos).
·         Propioceptores: responden a estímulos originados en tejidos profundos especialmente en el aparato locomotor.
·         Interoceptores: responden a estímulos originados en las paredes de las vísceras, glándulas y vasos sanguíneos.

Estímulo a que son sensibles:

·         Mecanorreceptores: responden a estímulos mecánicos que pueden deformar al receptor o tejido que lo rodea (receptores para el tacto, auditivos, husos neuromusculares…..).
·         Quimiorreceptores: responden a estímulos químicos (cambios de concentración).
·         Receptores para ondas electromagnéticas: los fotorreceptores sensibles a la luz y los termorreceptores sensibles a la temperatura.
·         Osmorreceptores: se estimulan por variaciones de la presión osmótica. Interviene, fundamentalmente, en la regulación iónica de los líquidos corporales.
·         Receptores polimodales: en este grupo se incluyen a una serie de receptores sensibles a más de una modalidad de estimulación, así como a los receptores para el dolor (nociceptores).

Por su estructura:

·         Terminaciones nerviosas libres.
·         Terminaciones nerviosas encapsuladas.
·         Terminaciones nerviosas asociadas a los pelos.

Y aquí os dejamos un enlace por si os surge alguna duda!

http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/SNP.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario