ENCÉFALO
Constituido por: cerebro, diencéfalo, tronco cerebral y cerebelo.
Cerebro: es la parte superior de la masa encefálica (80%). Dividido en dos hemisferios (izquierdo y derecho), separados por una cisura longitudinal en la que se introduce la Hoz del cerebro (duramadre) y unidos por el cuerpo calloso.
La capa más superficial es el cortex.
Tiene pliegues llamados circunvoluciones separadas entres sí por surcos.
FUNCIÓN: control de todas las actividades sensoriales y motoras, instintivas y emocionales.
Diencéfalo: rodeado por los hemisferios cerebrales, su techo lo forma el cuerpo calloso.
Formado por: tálamo (debajdo de los hemisferios, limitan con el 3º ventrículo) su función es integrar y procesar estímulos sensitivos que van al cerebro; hipotálamo (constituyen el 3º ventrículo) su función es regular las actividades viscerales, emocionales e instintivas; hipófisis ( cara inferior del diencéfalo que se une mediante el infundíbulo); epífisis o glándula pineal ( parte posterior del 3º ventrículo) encargada de coordinar los ritmos circadianos.
Tronco cerebral: constituido por el mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquideo. Estan unidos al cerebelo por los pedunculos cerebelosos.
- mesencéfalo: entre diencéfalo y protuberancia. Atravesado por el acueducto de Silvio. Formado por: tubérculos cuadrigéminos y pedúnculos cerebrales.
- protuberancia. entre bulbo y mesencéfalo, por delante del cerebelo, unida a los pedúnculos cerebrales.
- bulbo: entre la protuberancia y la médula espinal con la que se continua a través del orificio occipital. Por detrás tiene al cerebelo con el que se conecta mediante los pedúnculos cerebrales inferiores.
Contiene los centros nerviosos que controlan los movimientos respiratorios, ritmo cardíaco, núcleos de los pares craneales 9º, 10º, 11º y 12º.
Cerebelo: detrás del bulbo, protuberancia (los tres forman las paredes del 4º ventrículo) y debajo de los hemisferios cerebrales, separados por una prolongación de duramadre (Tienda del Cerebelo)
Función: coordinación de los movimientos y mantenimiento del equilibrio.
MÉDULA ESPINAL
Es la parte del SNC contenida en el conducto raquideo. Se continua por encima el bulbo raquideo y por debajo acaba a la altura de las vértebras lumbares (L1 y L2).
Tiene dos engruesamientos: uno cervical y lumbar donde salen los nervios espinales que enervan los miembros superiores e inferiores.
Debajo del engruesamiento lumbar la médula se va adelgazando acabando en el cono terminal del que irradian los nervios que forman la cola de caballo, estos se continuarán con un cordón fibroso de piamater llamado filum terminale.
Protegida por las vértebras y por las meninges. Los tractos ascendentes y descendientes de las fibras nerviosas de la médula espinal pasan a través de las aberturas de cada vértebra.
Los nervios están ordenados en fascículos y no al azar. La parte anterior de la médula contiene nervios motores, posterior y lateral de los nervios sensitivos.
LCR (líquido cefalorraquídeo)
Se produce en los plexos coroideos de la piamáter (cordones que forma la piamáter en el interior de los hemisférios), de ahí pasa al 3º ventrículo, al 4º y al espacio subaracnoideo.
FUNCIÓN: protege al encéfalo y a la médula espinal, además de llenar espacios de: subaracnoideo, cerebrales y espinales, ventriales, epéndimo y la médula espinal.
Imagen por donde circula el LCR en las partes del encéfalo |
*VASCULARIZACIÓN: la sangre llega al encéfalo procedente de los arterias: carótida interna y arteria vertebral.
La carótida interna se origina de la carótida común (rama aorta) en el cuello y penetra en la cavidad craneal por un conducto del peñasco del hueso temporal. Da varias ramas y acaba en dos arterias terminales: cerebrales anterior y media.
La arteria vertebra se origina en la subclavia, asciende por los orificios transversos de las vértebras cervicales y entra en la cavidad craneal por el orificio occipital; en el interior se reúne con las arterias vertebrales derecha e izquierda y forman la arteria basilar. Acaba en dos terminales: arteria cerebrales posteriores.
Las ramas de la arteria vertebral y de la carótida se anastomosan formando el polígono de Willis del cual salen arterias para irrigar la corteza cerebral.
La sangre del encéfalo es recojida por las venas corticales y venas profundas que desembocan en los senos de duramadre. La sangre es recogida por las venas yugulares internas, que desembocan en la vena cava superior y esta en la aurícula derecha.
En el encéfalo hay cuatro espacios interconectados entre sí denominados ventrículos cerebrales, que constituyen el sistema ventricular por el que circula el LCR.
SISTEMA VENTRICULAR
Los ventrículos laterales están en el interior de los hemisferios cerebrales. Conectados con el 3º ventrículo a través del orificio interventricular o de Monro.
El 3º ventrículo está situado entre los tálamos y conectados con el 4º ventrículo a través del acueducto de Silvio.
El 4º ventrículo se continuan con el conducto ependimario que recorre la médula espinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario