miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tema 5 - Vitaminas

BIOQUÍMICA

   Hola chicosss!!! 

Aquí os dejamos el tema nº 5 de la compleja bioquímica. En el os hablaremos sobre esas pequeñas moléculas imprescindibles para la vida, que ingerimos de forma equilibrada, ya que la mayoría no pueden ser sintetizadas por nuestro organismo, para alcanzar el correcto funcionamiento fisiológico de nuestro cuerpo. Siii...así es...os hablaremos de las VITAMINAS!!!!!!

   Las vitaminas, ingresan en la dieta disueltas en las grasas. 

   Necesitamos las vitaminas porque son parte esencial de las coenzimas, la carencia de estas vitaminas altera el metabolismo y esto tiene consecuencias perjudiciales para el organismo.

   Las vitaminas se clasifican en:

Vitaminas solubles en lípidos:

   Son indispensables, se requieren en cantidades pequeñas. Se almacenan en el organismo.

  • La vitamina A
   Desempeña un papel clave en la visión. También interviene en el crecimiento, estimula el desarrollo del sistema nervioso. Tiene función somática, se refiere a la participación que tiene en el crecimiento de epitelios y huesos. Y reproductiva, participa en el crecimiento del feto, desarrollo de la placenta y en la espermatogénesis. Se puede encontrar bajo la forma de: retinol, retinal o Ac. retinoico. La vitamina A la aportamos en al leche, aceites de hígado de pescado.

   También la obtenemos a partir de productos de origen vegetal: los beta-caroteros son para nosotros una fuente de vitamina A se encuentran en las zanahorias, lechugas…cuando se rompen a la mitad, por oxidación se obtiene dos aldehídos- retinal, que por reducción se transforman en dos moléculas de retinol.
   La vitamina A procedente de la dieta se absorbe en el intestino delgado y en la célula de la mucosa intestinal se asocian a los quilomicrones. Por medio de los quilomicrones se desplaza a través de la linfa a la circulación. Para desplazarse a través de la sangre necesita de un elemento transportador que es una proteína llamada RBP y para introducirse en los tejidos necesita de los recetores de membrana. No se puede producir en el organismo. Es sensible a la luz, se destruye, sensible a la oxidación.

    • La hipovitaminosis: ceguera nocturna, esterilidad en el hombre, endurecimiento de la piel. Afecta al crecimiento y ayuda a contraer infecciones.
    • La hipervitaminosis: nauseas, dolores abdominales, cansancio, malestar. Cuando se hace crónica: fatiga, depresión, caída de pelo, color anaranjado de piel.
  • La vitamina D 
   También se almacena en el organismo. La obtenemos de la dieta en leche, huevos, aceite de hígado de pescado… Se puede producir gracias a la irradiación de la luz solar. La más abundante es la D o D3 o Colecalciferol, se fabrica a partir de un intermediario de la síntesis del colesterol.

   La necesitamos para regular el metabolismo de Ca y Na.La vitamina D2 de origen vegetal se sintetiza a partir de ergocolesterol por medio de la radiación solar.Se almacena primero a nivel hepático pero finalmente en el tejido adiposo. En el organismo se comporta más como una hormona que como una vitamina.La vitamina D se incorpora a la dieta, se integra en micelas y se absorbe en el intestino, aquí se incorpora a los quilomicrones, pasan a la linfa y después a circulación, donde son atacados por las quilolipasas quedando remanentes de quilomicrones que se dirigen a las células hepáticas transportados por la proteína DBP al hígado y luego a los tejidos periféricos. Produce cambios en su estructura. Las vitaminas pueden ser almacenadas o activadas para salir a la sangre y regular los niveles de calcio.Se activa en el hígado hidroxilándose y pasa a las células renales donde sufre otra hidroxilacion a nivel de las mitocondrias.

   La vitamina D ya activada se dirige al intestino, penetra en el interior de las células intestinales y en el núcleo. Desbloquea la información promoviendo la síntesis de mensajeros, que al ser leídos se fabrican proteínas captadoras y transportadoras de Ca+.

   En el riñón la vitamina D regula la reabsorción de Ca+ a nivel del hueso.

o   Hipovitaminosis: se reblandecen los huesos en los adultos y en los niños raquitismo.
o   La hipervitaminosis: la almacenarse puede provocar cálculos, depósitos de Ca+ en la piel o túmulos renales. Afecta a la contracción muscular y altera la presión osmótica.
  • La vitamina E
   Se encuentra en aceites de soja, germen de trigo, son los alfa- tocoferoles.Es una vitamina muy resistente a altas temperaturas, presenta sensibilidad a los rayos ultravioletas. Puede ser transportada por varias lipoproteínas.Es un gran antioxidante, actúa como un agente antirradical libre.Se absorbe en el intestino delgado, se integra en los quilomicrones de la célula intestinal-----linfa----circulación-----se depositan a nivel de las mitocondrias de hígado, riñón y corazón. Viajan incorporadas a las VLDL, LDL y HDLSe observó que cuando hay deficiencia el tiempo de vida de los eritrocitos se reduce. Y cuando la hay en exceso se prolonga la vida de estos.

  • Vitamina K 
   Se encuentra bajo dos formas la filoquinona (origen vegetal K1) y la menaquinona (K2 producción interna), esta ultima la fabrica la flora intestinal, es muy difícil presentar una carencia de esta vitamina debido a esto, excepto cuando hay aporte continuo de antibióticos que destruyen la flora. La menadiona (origen sintético)Tanto la vitamina de la dieta como la de la flora se incorporan a los quilomicrones en las células intestinales (linfa, circulación, hígado) puede salir del hígado y dirigirse a la circulación, son transportados por las LDL a los distintos tejidos.

   Desarrolla un papel fundamental en la coagulación: facilita el paso de la protrombina a trombina y participa en la síntesis de factores VIII, IX y X. En los recién nacidos que no tienen flora intestinal se le suministra por vías parenteral. Las personas que tengan un déficit tendrán tendencia a padecer hemorragias y defectos en el proceso de coagulación.

Las vitaminas hidrosolubles:

B1, B6, Biotina, Acido fólico, B12, Acido nicotínico, nicotinamida, vitamina C.

Las podemos fabricar en nuestro organismo pero no las podemos almacenar el exceso lo metabolizamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario