miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tema 4- Lípidos

BIOQUÍMICA

Y el 4º tema de nuestra querida bioquímica son los lípidos,  esas moléculas orgánicas compuestas principalmente por carbono, hidrógeno y en menor medida oxígeno. También pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.  Su característica principal es la hidrofília, es decir, ser insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos como el benceno o el cloroformo. Tienden a formar monocapas, bicapas, micelas o vesículas cuando entran en contacto con el agua (H2O). 

En su forma coloquial, son llamados grasas y cumplen finciones diversas en el organismo como función energética, hormonal, estructural y reguladora.




  • CLASIFICACIÓN:

  1. Ácidos grasos: son los lípidos más sencillos y su estructura es una cadena hidrocarbonatada más un grupo carboxilo en su extremo, que es el que le confiere las características de ser ácido; la cadena carbonatada le confiere la propiedad de ser insoluble en agua. Estes se pueden agrupar en:
  • Saturados: 
          Son insolubles en agua, no hay dobles enlaces y los más abundantes son los ácidos grasos de 16 a 22 átomos de carbono. A medida que aumenta el nº de carbonos, son más densos y se funden a temperaturas cada vez más altas.

          Uno de los más importantes, es el ácido palmítico, este una vez constituido en la célula puede ser modificado y actuar como precursor de otros ácidos grasos. A temperatura ambiente son sólidos y en las células de nuestro organismo se van a disponer en forma alargada, ya que es la forma más estable para establecer interacciones unos con los otros mediante fuerzas de Van der Walls.


  • Insaturados:
          También tienen un grupo carboxílico en el extremo, la presencia de dobles enlaces determina una estructura espacial doblada y torcida que hacen menos denso su agrupamiento, siendo mayor el nº de enlaces de Van der Walls. Son líquidos a temperatura ambiente.


          
   La presencia de colesterol en una región de la membrana donde predominan los ac. grasos saturados hace que su empaquetamiento disminuya. En cambio, en una región con ac. grasos insaturados, hace que estos se empaqueten más.

   Tanto los saturados como los insaturados, deben ingerirse en la dieta. Pero, un consumo excesivo de los saturados puede dar lugar a una gran síntesis de colesterol, cuando las necesidades básicas están satisfechas.

   Los ac. grasos insaturados están en aceites vegetales, semillas y algunos de ellos como por ejemplo el linoleico, son ac. grasos esenciales que no somos capaces de sintetizar y debemos ser nosotros quien los aportemos de forma exógena.
   
   Los ac. grasos se encuentran en la circulación. no están libres sino que van a estar asociados a proteínas transportadoras.

     2. Grasas:

   Son ésteres de glicerol + ac. grasos. Cuando poseen ac. grasos se denominan monoacilglicéridos, si poseen dos ac. grasos, diacilglicéridos, y si poseen tres ac. grasos, triacilglicéridos

   Cuando todos sus ac. grasos son iguales, se habla de grasa simple y cuando son distintos, grasa mixta (ac. grasos saturados e insaturados). Cuando los tres ac. grasos son saturados: grasa sólida (sebo). Cuando los tres ac. grasos son insaturados: grasa líquida (aceites vegetales).

   Las grasas nos proporcionan gran cantidad de energía. Constituyen un buen aislante térmico, recubren órganos internos ofreciéndonos protección. Pueden ser degradadas e hidrolizadas y, para que se puedan absorber, tienen que actuar las lipasas, que son encimas sintetizados en el páncreas que separan los ac. grasos del glicerol, rompiendo enlaces ester, a nivel del intestino delgado.

      3.Fosfolípidos:
   
   Son portadores del grupo fosfato. El ác. fosfórico se encuentra hacia la zona polar y el ac. graso hacia la zona no polar. Son degradados por las encimas fosfolipasas.

  • Fosfoglicéridos: son ésteres fosfóricos del glicerol, con dos ac. grasos (glicerol + dos ac. grasos grasos + ac. fosfórico) que puede reaccionar con otras moléculas. La cabeza (zona polar) será la glicerina + grupo fosfato y el cuerpo (zona apolar), serán dos acdenas de ac. grasos. Los fosfoglicéridos son muy abundantes en el sistema nervioso, forman parte de numerosas membranas.
  • Fosfoesfingósidos: son fosfolípidos que aportan alcohol y no glicerol. Solo se presenta un o dos ac. grasos, más portan una esfingosina (alcohol). Se encuentran en los tejidos nerviosos. Ac. graso + esfingosina + ac. fosfórico + moléc. nitrogenada. Forman parte de la estructura de las membranas e intervienen en la permeabilidad de esta (fluidez y viscosidad).

      4. Glucolípidos:

   Son asociaciones de moléculas de naturaleza lipídica con carbohridratos: monosacaridos o derivados. Cabeza (monosacárido) y la cola (esfingosina y ac. graso).

   Esfingosina + ac. graso + galactosa o fructosa = cerebrósidos
   Esfingosina + ac. graso + cabeza voluminosa (varias moléculas) = gangliósidos

  • Cerebrósidos: son simples y abundantes en la substancia blanca del cerebro y en las ramas de la mielina.
  • Gangliósidos: son más complejos, poseen varias unidades de monosacáridos. Son abundantes en la substancia gris del cerbro y también están en la membrana de las células nerviosas.
   La presencia de los glucolípidos en la membrana contribuyen a la permeabilidad. También funciones de reconocimiento de otros que están en las cubiertas de los virus.

   Tanto los esfingósidos como los glucolípidos se recambian con mucha facilidad, ya que la membrana se recambia.

      5.Esteroides

   Son lípidos con estructura rígida y tienen abundancia de esteroles, que estos son los precursores de la vitamina D.

   En el organismo podemos encontrar ésteres de colesterol libre o esteficado. Se caracterizan porque en el C17 presentn una cadena carbonatada y en el C3 un grupo hidroxilo.

   Están presentes en las membranas, circulan por la sangre unidos a proteínas y aportan elasticidad a la membrana. Son el precursor de muchas sustancias: ac. biliares, hormonas…

   El núcleo central está constituido por varios anillos y son insolubles en agua.

   El hígado tiene capacidad de síntesis y eliminación del colesterol. Cuando recibe colesterol suficiente de la dieta y está en exceso mantiene los niveles, deja de sintetizarlo y lo utiliza para formar las VLDL, si no recibe colesterol lo crea y lo envía fuera por las LDL.

   Además, utiliza el colesterol para la formación de sales biliares que el hígado envía al intestino, de este modo elimina el colesterol. Si el colesterol no está en exceso, las sales biliares vuelven desde el intestino para ser almacenadas.

   Del hígado salen las LDL hacia los tejidos que las captan por los receptores de membrana.

   Las células de los tejidos sino reciben las LDL forman su propio colesterol, lo necesitan para las membranas para regular su fluidez. Si son las células de las glándulas lo necesitan para formar hormonas.

   El colesterol es esencial. Cuando se queda en reserva actúa sobre el ADN de la celula impidiendo que esta sintetice su propio colesterol.

Problemas metabólicos

   Son comunes en las personas que no sinteticen los receptores de membrana. Si el receptor no reconoce a las LDL, éste no podrá entrar en la célula pero esto no causa daños ya que puede sintetizarse su propio colesterol. El problema esta en que estas LDL que no captan los tejidos se acumulan en los vasos y pueden producir pequeños depósitos que taponen los vasos. El exceso de LDL se puede controlar con la dieta, sino se controla con fármacos. El HDL no se acumula, este vuelve al hígado para se eliminado. 

      6.Terpenos

   Son lípidos insaponificables, derivan del isopreno. Se clasifican en:

  • Derivados preterpénicos: resultan de la condensación de una molécula de isopreno con otra sustancia (molécula orgánica). Ej. LSD, sustancias alucinógenas
  • Monoterpenos: resultado de la asociación de dos moléculas de isopreno (10C). Ej. mentol
  • Diterpeno: asociación de cuatro moléculas de isopreno (20C) Ej. Vitamina A
  • Triterpenos: seis moléculas de isopreno (30C) Ej. escuoleno (precursor del colesterol)
  • Tetraterpenos: ocho unidades de isopreno (40C) Ej. beta-carotenos (precursor de la vitamina A)

      7.Lipoproteinas

    Son globulares, asociaciones de proteínas con distintas clases de lípidos (colesterol, fosfolípidos…) se diferencian en el tipo de componentes y en la cantidad de componentes. Se clasifican en:

  • Quilomicrones: son los de menor porcentaje proteico (1%) y los más ligeros. Son sintetizados pro la mucosa intestinal. Del 99% de los lípidos, el 50% de triacilgliceridos. Sus lípidos son lípidos procedentes de la dieta. Su función es de transporte de los triacilgliceridos hasta la circulación.
  • VLDL: 9% proteína y 91% lípidos de los cuales la mayoría son triacilgliceridos, en ellos también actúa el enzima lipoproteinlipasa para arrebatarle los triacilgliceridos, quedando remanentes de VLDL. Son sintetizadas por el higado y sus lípidos son endógenos. Cuando pierden los triacilgliceridos, son enriquecidas por colesterol del plasma y retornan al hígado.
  • LDL: 21% proteína y 79% lípido de los cuales abundan el colesterol y esteres de colesterol. Se sintetizan a partir de la VLDL. Llegan a las células diana para transferirle su colesterol estas son reconocidas por unos receptores.
  • HDL: 48% proteína y 52% material lipidito (fosfolípidos y colesterol). Las fabrica el hígado sin madurar (sin lípidos) maduran en el plasma cargándose de colesterol y fofolípidos de las células muertas. Cuando maduran retornan al hígado para el uso de colesterol. Un valor elevado de HDL no es perjudicial.

   Los triacilgliceridos pasan a lo largo del tubo digestivo donde se van a hidrolizar. Se separa el éster del glicerol de los ácidos grasos.

   Este material degradado pasa a las células de la mucosa intestinal una vez dentro se observa que pasan al sistema linfático y de el a la sangre.

   En circulación son atacadas por las proteolipasas y se liberan los ácidos grasos de los triglicéridos que se unen a las albúminas y se van a los tejidos periféricos, penetran en el músculo esquelético produciendo energía o se almacenan en el tejido adiposo.

   Al perder triacilgliceridos los quilomitrones pasan a ser remanente de quilomitrones.

   El hígado forma la VLDL, salen al exterior donde son atacadas por las proteolipasas que liberan los triacilgliceridos que siguen el mismo camino que los de los quilomitrones. Y las VLDL pasan a ser remanentes de VLDL que son las IDL.


   Las IDL y los remanentes de quilomitrones son captados por el hígado, degradados y reutilizados para la síntesis de LDL este transporta el colesterol a los tejidos y la función de las HDL devolver el exceso de colesterol de los tejidos al hígado para su metabolismo o excreción.


Y para finalizar este tema, os dejamos un buen video explicativo sobre el metabolismo de las lipoproteínas, que aclarará y completará un poco más lo explicado anteriormente sobre ellas (lipoproteinas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario