domingo, 24 de noviembre de 2013

Tema 2-Carbohidratos o glúcidos


  BIOQUÍMICA 


Chic@sss!!! en este nuevo capítulo sobre la bioquímica vamos a tratar a nuestros amigos los glúcidos o carbohidratos, esas macromoléculas constituídas por cadenas carbonatadas portadoras de grupos funcionales distintos y que tienen la fórmula estequiométrica (CH2O)n . Son muy abundantes y existe una gran variedad. Podemos fabricarlos en el hígado y mediante fuentes exógenas.



  • CLASIFICACIÓN:
Monosacáridos

   Responden a la fórmula (CH2O)n y toman valores entre 3 y 10. Pueden ser portadores de grupos aldehídos o cetonas. Tienen uno o más carbonos asimétricos y capacidad óptica (formas L o D).
   Estas moléculas a partir de cinco átomos de carbono que se presentan en forma cíclica, cuando se ciclan no existe ni pérdida ni ganancia de átomos durante el proceso; y se ciclan por interacción de los grupos funcionales y del O2.
   Estas moléculas pueden encontrarse de forma libre y sólo podemos digerir las moléculas de CH en forma de monosacáridos, no podríamos digerirlos en forma de disacáridos. También pueden encontrarse asociaciones de monosacáridos.

Disacáridos

   Unión de monosacáridos y los más abundantes son: sacarosa, maltosa y lactosa.


  1. Sacarosa: formada por fructosa + glucosa para absorberla se necesita una enzima llamada sacarasa. Cuando carecemos de los enzimas para degradar la fructosa se produce la intolerancia de la misma, nos produce toxicidad.
  2. Maltosa: formada por glucosa + glucosa. Es atacada por la enzima maltasa.
  3. Lactosa: formada por galatosa + glucosa. Azúcar de la leche. Es atacada por las enzimas lactasas. Cuando no se producen lactasas puede producirse intolerancia, la leche fermenta y produce gases y diarrea. Es  importante y se manifiesta cuando el niño nace, se puede acumular la galactosa, y es tóxica y daña las células cerebrales. Cuando existe intolerancia se debe suprimir sin consumo.


Polisacáridos

Macromoléculas, unidades estructurales entrelazadas.


  1. Polisacáridos homogéneos:
  • Glucosanos:
           - Almacenamiento: almidón y glucógeno.
           - Estructurales: celulosa

Los polisacáridos homogéneos, son un tipo de unidad estructural en toda la cadena. Los glucosanos son los más abundantes.


  • Almidón: molécula que posee dos tipos de estructuras:
              - Amilasa: 15%, contiene muchas unidades de glucosa, unidades unidas por enlaces glucosídicos
1----4 y sin ramificaciones.
              - Amilopectina: igual a la amilasa pero cada cierto nº de unidades de glucosa presenta una ramificación.
              El almidón es atacado por las amilasas y las amilopectinas.


  • Glucógeno: reserva animal. Se parece a la amilopectina pero presenta un mayor nº de ramificaciones. Fabricamos glucógeno en las células musculares y en el hígado. Puede ser: exógeno (lo ingerimos) o endógeno (lo fabricamos). Hay encimas en las células del hígado que degradan el glucógeno obteniendo glucosa que pasa a la sangre.
  • Celulosa: unidades de glucosas con enlaces 1----4, no poseen ramificaciones, ni forma helicoidal. Se unen unas cadenas a otras mediante puentes de hidrógeno formando estructuras lámina beta. La celulosa no nos vale desde el punto de vista energético, porque no podemos atacarlas porque presentan rotaciones entre glucosa y glucosa. Solo pueden ser atacadas por las células, encimas que no sintentizamos.

    2. Polisacáridos heterogéneos:


  • Glucosaminoglucanos
           - Estructurales: ácido hialurónico, condroitín sulfato, dermatín sulfato.
           - Otras funciones: heparina.

Formados por dos o más unidades estructurales que se alternan a lo largo de la cadena.




  • Ácido hialurónico: formado por dos unidades que se repiten. Se encuentra en la matriz extracelular del tejido conectivo, y contribuye a formar barreras o filtros que impiden la entrada de agentes tóxicos. También lo podemos encontrar en los líquidos sinoviales que actúan como lubricantes. Este ácido puede ser atacado por encimas (hialurinasas) fabricadas por el organismo. La presencia de estos encimas contribuyen a que el espermatozoide se abra paso en el óvulo. También hay microorganismos que tienen esta encima y pueden degenerar los tejidos. Se emplean en tratamientos para facilitar su acción y contribuir a que llegue a todos los tejidos. Establece conexiones con otros poliosidos estructurales como el condroitín sulfato (huesos y cartílagos) y con el dermatín sulfato (piel y arterias).
  • Heparina: capacidad anticoagulante, que impide el paso de una protombina a trombina.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario