domingo, 24 de noviembre de 2013

1. LAS BASES CELULARES DE LA ANATOMÍA (3). TEJIDO NERVIOSO.

En esta entrada trataremos sobre el tejido nervioso, un tejido cuya principal función es recibir estímulos desde el medio interno y/o medio externo. Posteriormente, estos estímulos son analizados e integrados para producir las respuestas apropiadas y coordinadas en diversos órganos efectores.
El sistema nervioso está compuesto, fundamentalmente, por: una red intercomunicante de células especializadas, como son las neuronas, que constituyen la mayoría de los receptores sensitivos, las vías de conducción y las zonas de análisis e integración. Además posee las células gliares que rellenan los espacios interneuronales y capilares sanguíneos.

TEJIDO NERVIOSO
Imagen histológica de neuronas.
Generalidades: está formado por células "excitables", especializadas en transmitir estímulos o impulsos nerviosos gracias a una serie muy compleja de actividades físico-químicas de su membrana. El tejido nervioso forma el encéfalo, la médula espinal y toda la red de nervios y terminaciones nerviosas que recorre el cuerpo. En particular está en contacto con los músculos, regulando su movimiento, y con los tejidos glandulares, regulando su actividad secretora.
Características específicas: las células que forman este tejido pueden tener formas, características, longitudes y funciones muy diversas, según el papel que desempeñan. .
Las neuronas o células nerviosas, están inmersas en el característico tejido conjuntivo del sistema nervioso central (neuroglía), donde se reconocen algunas pequeñas células no nerviosas que tienen la función de sostén. El núcleo es claro; las dentritas, filamentos que ponen en comunicación la neurona con otras neuronas o con el órgano diana, son casi transparentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario