domingo, 24 de noviembre de 2013

1. LAS BASES CELULARES DE LA ANATOMÍA (2). TEJIDO MUSCULAR Y CONECTIVO.

Hoy os hablaremos de dos tipos de tejidos vitales, uno, responsable de los movimientos corporales y otro, responsable de ocupar espacios entre otros tejidos y entre órganos, constituyendo el soporte material del cuerpo humano, son respectivamente, el tejido muscular y el tejido conjuntivo.



TEJIDO MUSCULAR

Generalidades: está formado por células "elásticas" y tiene funciones de movimiento y de sostén.


¿Dónde se encuentra?
En todas partes. Haces de tejido muscular envuelven las cavidades digestivas y los vasos sanguíneos, se entrelazan en la dermis, se unen a los huesos y a los pelos, y así sucesivamente. Se distinguen tres tipos principales de tejido muscular, que difieren tanto morfológica (por la estructura de sus células) como funcionalmente (por el tipo de actividad que desarrollan). Cada tipo de tejido muscular se encarga de un movimiento en particular.
Tipos de tejido muscular:
Imagen de tejido muscular estriado
1. TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO : es el responsable de los movimientos voluntarios, es decir, aquellos que se realizan intencionadamente gracias a la actividad cerebral (por ejemplo, los movimientos de las manos o del rostro). En el músculo estriado, las miofibrillas que hay en cada célula son compactas, están adosadas unas a otras, y el conectivo que las separa es escaso. Este tejido se denomina así porque las secciones examinadas al microscopio muestran haces de fibras juntas, con una característica coloración a rayas.

Imagen de tejido muscular liso
2. TEJIDO MUSCULAR LISO: es el responsable de los movimientos que nuestro cuerpo realiza sin la participación de la actividad cerebral (movimientos del estómago o del intestino). Las secciones examinadas al microscopio muestran las fibras musculares inmersas en abundante material conjuntivo.
Imagen de tejido muscular cardíaco

3.TEJIDO MUSCULAR CARDÍACO: como bien su propio nombre indica, forma el corazón. Es un tejido muy similar al estriado, pero se caracteriza por
presentar mayor cantidad de conectivo separando las fibras. Esto, quizá, se debe a su particular función de músculo estriado pero involuntario.

TEJIDO CONECTIVO
Generalidades: es un tejido en el que las células se encuentran "inmersas" en abundante sustancia intercelular "amorfa", constituida principalmente por agua y proteínas. Desempeña tareas de sostén y de enlace entre tejidos diversos.

¿Dónde se encuentra? 
Ocupa casi todos los espacios que dejan vacíos otros tejidos; por eso se halla en cualquier zona del cuerpo.
Asimismo, existen algunos tejidos bien caracterizados, que muchos científicos consideran tipos especiales de tejido conjuntivo y son, explicado de una manera muy breve:

Tejido cartilaginoso
1. TEJIDO CARTILAGINOSO: según algunos autores, debe ser considerado un tipo especial de tejido conjuntivo, ya que las células (condrocitos) se encuentran inmersas en una abundante sustancia intercelular rodeada, a su vez, de una sustancia amorfa más o menos sólida y elástica. Este tipo de tejido representa el estadio embrionario del tejido óseo. De hecho, con el crecimiento, la mayoría de los cartílagos presentes en el cuerpo humano se enriquecen de sales minerales y se transforman en tejido óseo.
En el adulto, el cartílago se encuentra en algunas zonas concretas, como en el oído externo, en la nariz, en la tráquea y los bronquios, en la parte anterior de las costillas y en las superficies articulares. Puede tener distinta consistencia según la función desarrollada.

Imagen de globulos rojos, neutrófilos,
monocitos y plaquetas
2.TEJIDO SANGUÍNEO Y TEJIDO LINFÁTICO: estos dos tipos de tejido están formados por numerosa células distintas en cuanto a estructura y funciones, que circulan a través de vasos precisos por el interior del cuerpo, inmersas en una sustancia amorfa líquida o semilíquida. También deberían ser considerados tipos especiales de conjuntivo.
Los elementos celulares típicos del tejido sanguíneo y del tejido linfático son producidos principalmente por médula ósea, y desde allí entran en circulación pasando por varios estadios de "maduración". A través de una tupida red de vasos, llegan a todas las partes del cuerpo.

Tejido óseo
3. TEJIDO ÓSEO: deriva directamente del tejido cartilaginoso, y según algunos autores, debe ser considerado también un tipo especial de tejido conjuntivo en el que las células (osteocitos) están inmersas en una abundante sustancia amorfa sólida (el hueso). Este tejido tiene principalmente una función de sostén, así como de protección de algunos  órganos internos. Forma todos los huesos del esqueleto.

Tejido adiposo
4. TEJIDO ADIPOSO: lo forman células que acumulan grasas (adipocitos). Suelen ser globosas, grandes, y las estructuras celulares (incluido el núcleo) están aplastadas lateralmente por la grasa. Este tejido tiene una función de acumulación energética y aislamiento térmico. A menudo los adipocitos están reunidos en capas subcutáneas, pero es frecuente encontrarlos en pequeños gru
pos, esparcidos en otros tipos de tejido.

Imagen de los distintos tipos de tejido conectivo en el cuerpo humano



No hay comentarios:

Publicar un comentario