domingo, 24 de noviembre de 2013

2. EL VOCABULARIO DE LA ANATOMÍA

Puesto que los detalles de nuestro cuerpo cambian enormemente según la perspectiva desde la que se miren, para indicar "de qué" se está hablando y en qué dirección se observa, se suele adoptar una
terminología concreta. Es necesario saber si estamos observando un órgano "desde arriba" o "por un lado", por "delante" o por "detrás", etc.
Por ejemplo, en algunas preparaciones histológicas se habla de "sección transversal" y de "sección longitudinal". Esta terminología nos permite saber enseguida que lo que observamos tiene una conformación alargada, de la que se pueden obtener imágenes tanto "a lo largo" como "a lo ancho", que difieren notablemente entre sí.
También se emplean expresiones concretas cuando se deben describir las posiciones de los distintos órganos del cuerpo humano o de sus partes.
Para unificar el lenguaje, ha sido adoptada una terminología específica que hace referencia a un conjunto de planos. Consideramos el cuerpo humano en posición erguida, con los brazos rectos a lo largo de los costados, y queda dividido en diferentes regiones por planos imaginarios llamados planos de sección y perpendiculares entre sí. Los planos sagitales dividen el cuerpo verticalmente en dos partes: derecha e izquierda; uno solo de estos planos divide el cuerpo en dos mitades más o menos simétricas.
 También los planos frontales dividen el cuerpo verticalmente, pero son perpendiculares a los planos sagitales; estos delimitan dos partes: anterior o ventral y posterior o dorsal.
Los planos transversales son horizontales, y perpendiculares a los otros dos tipos de plano; dividen el cuerpo en dos partes: superior o craneal e inferior o caudad.
LOS TÉRMINOS MÁS USADOS
Para describir la posición de las estructuras anatómicas se hace referencia a los planos de sección; para saber donde se encuentra una determinada estructura anatómica es necesario "visualizar" el plano al que se hace referencia.
Anterior o ventral es el término contrario a posterior o dorsal, pero se ha de precisar siempre una referencia. Por ejemplo, los ojos son "ventrales"  respecto al cerebro, pero "posteriores" respecto a la punta de la nariz.
Lateral está siempre referidos a un plano sagital. Los órganos considerados pueden estar "a la derecha" o "a la izquierda" del plano, pero a menudo basta decir "lateralmente" para entender su colocación. El brazo izquierdo se encuentra "lateralmente" eal hombro izquierdo, pero también el cuello se halla "lateralmente" al hombro izquierdo. Cuando es necesario, se precisa si "a la derecha" o "a la izquierda": el vaso lateral izquierdo, el lóbulo lateral derecho, etc.
Superior (o craneal) es lo contrario a inferior (o caudal). Hace referencia siempre a un plano horizontal, por encima o por debajo del cual se encuentra el órgano considerado (el hígado es superior a los riñones, la pelvis es inferior a las vísceras).
Proximal es lo contrario a distal. Son términos que, en una estructura alargada, indican respectivamente la parte más próxima y la más distante al cuerpo o a aquello de lo que se habla. Por ejemplo: en un brazo, la mano se encuentra en el extremo distal, mientras que la axila está en el extremo proximal; o bien, en una neurona motora, las placas neuromusculares se encuentran en su parte distal.
Superficial es lo contrario a profundo. El plano al que se hace referencia es el de la superficie del cuerpo o del órgano (el corazón es un órgano profundo; la capa profunda del cerebelo está formada por fibras neuronales; las vellosidades se encuentran en la superficie del intestino).
Palmar es lo contrario a frontal (o anterior). El primer término se refiere a la cara de la mano que se cierra ("palma").
Obviamente, todos estos términos se pueden combinar para realizar una descripción exacta de lo que se observa. Así pues, se dirá que los riñones son postero-inferiores al hígado, postero-superiores a la vejiga, ventro-laterales a la columnoa vertebral (que se encuentra posteriormente), posteriores al intestino, superiores a la pelvis, etcétera.




Y por último, si este tema os parece complicado, os dejamos un vídeo de apoyo bastante bueno sobre las regiones anatómicas del cuerpo humano. Y recordad, si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar.
http://www.youtube.com/watch?v=D0ZqyH1hQm8

No hay comentarios:

Publicar un comentario