domingo, 1 de diciembre de 2013

3. ESQUELETO Y MÚSCULOS (2) CRÁNEO Y CARA

Hola novat@s, hoy toca hablar sobre el cráneo, sí, el conjunto de huesos que forman la cabeza, donde se aloja el cerebro y la cara (aunque eso deduzco que lo sabéis). 
El cráneo no es una parte anatómica fácil de "estudiar", ya que su conjunto, está formado por muchos huesos unidos por varias articulaciones.

HUESOS DEL CRÁNEO
1. Hueso frontal: forma la frente (su porción vertical), el techo de la órbita y el suelo de la fosa craneal anterior (porción horizontal). El frontal se articula con los huesos parietales constituyendo la sutura coronal; con los huesos nasales, sutura frontonasal; con los huesos cigomáticos, con el etmoides y con el esfenoides. En su interior se alojan los senos o celdillas frontales.

Imagen de hueso frontal, anterior e interior.

2. Huesos parietales: están situados en la parte superior de la bóveda craneal, al articularse entre sí en la línea media constituyen la sutura sagital. Lateralmente se articulan con los temporales, por delante con el frontal y por detrás con el occipital (sutura lambdoidea). Con ellos se relacionan lóbulos parietales.
                                      Imagen de hueso parietal, cara interna y cara externa

3. Hueso occipital: es único. Consideramos dos partes: una porción basilar unida al esfenoides y que forma parte de la base del cráneo y una porción escamosa que se extiende hasta la bóveda craneal (calota). Su porción basilar y la mitad de la parte escamosa constituyen el piso de la fosa craneal posterior y está en contacto con el cerebelo. Entre la porción escamosa por detrás y su porción basilar por delante se sitúa el agujero magno, al que atraviesa la médula espinal para continuarse con el tronco del encéfalo.
La porción basilar, unida al esfenoides, se relaciona con la cara anterior del tronco del encéfalo. En la parte lateral e inferior del occipital a ambos lados del agujero magno, están los cóndilos occipitales, que se articulan con el atlas para formar la articulación occipito-atloidea.
                                                      hueso occipital, cara externa e interna

4. Huesos temporales: forman parte de la cara lateral y la base del cráneo. Están formados por tres partes que se forman por separado y acaban soldándose, la porción escamosa, petrosa y timpánica. La porción escamosa, escama del temporal, forma parte de la fosa craneal media y está en contacto con los lóbulos temporales, desde ella, se extiende hacia adelante la apófisis cigomática que se articula con el hueso cigomático y forman el arco cigomático; en la parte inferior de la apófisis cigomática del temporal, está la fosa mandibular o glenoidea, en esta fosa se aloja el cóndilo de la mandíbula, se forma así, la articulación temporomandibular; la porción timpánica del temporal y la porción petrosa, peñasco, incluyen en su interior el conducto auditivo externo y al órgano del oído. Además en el hueso temporal se localizan, las apófisis mastoides que se extiende por detrás y debajo de la escama y la apófisis estiloides, está última tiene forma de espina y se desprende desde la cara inferior del peñasco. Ambas apófisis dan inserción a músculos de la cabeza y el cuello.
                                                    Imagen de hueso temporal

5. Hueso esfenoides: se sitúa en la base del cráneo, ocupando la fosa craneal media, por delante de los huesos, temporales y occipital y por detrás del etmoides y el frontal. En la cara lateral del cráneo, contribuye con: frontal, los parietales y el temporal, a formar la fosa temporal, también forma parte de la pared externa y el techo de la órbita, así como, el techo de las fosas nasales, por detrás del etmoides.
Está constituido por, una parte central, el cuerpo del esfenoides, que se sitúa en el centro de la fosa craneal media, y en cuya cara superior se aloja la hipófisis (silla turca), y unas alas laterales que se extienden desde el cuerpo, dos alas menores, que forman la parte posterior del techo de la órbita y la fosa craneal anterior, y dos alas mayores, que contribuyen a formar la pared externa de la órbita y la fosa craneal media.
En la cara inferior del cráneo, por detrás de los huesos palatinos, se pueden observar, a los lados del cuerpo del esfenoides y extendiéndose inferiormente, dos apófisis, son las apófisis pterigoides (en ellas se insertan músculos masticadores).
Imagen de esfenoides

5. Hueso etmoides: situado en la fosa craneal anterior, en la línea media, delante del esfenoides y en el medio y por debajo de la porción horizontal del frontal.
Está constituido por tres partes, una lámina sagital, la lámina vertical del etmoides, cruzada por una lámina horizontal, la´mina horizontal del etmoides, de cuyos extremos cuelgan o se extienden y expanden, dos masas laterales, las masas laterales del etmoides. La lámina horizontal, está perforada por numerosos orificios a través de los cuales pasan vasos y nervios que vascularizan e inervan las fosas nasales, así como las fibras olfatorias que constituyen el nervio olfatorio.
La lámina vertical resulta dividida en dos partes por la lámina horizontal, la parte superior sobresale en el interior de la cavidad craneal, en el medio de la fosa craneal anterior, y forma una apófisis, la apófisis crista galli, en ella se inserta la duramadre de la Hoz del cerebro (tabique de duramadre que se extiende  sagitalmente, de delante hacia atrás, entre los dos hemisferios cerebrales).
La parte inferior de la lámina vertical, por debajo de la lámina horizontal, ocupa la linea media de las fosas nasales, separando una cavidad nasal de un lado de la del otro lado, es decir, va a formar el tabique nasal óseo, que se completa, al articularse con el hueso vómer.
Las masas laterales, se sitúan formando parte de la pared interna de la órbita y la pared lateral de las fosas nasales. De su cara interna, la que mira hacia la fosa nasal correspondiente, se extienden unas prominencias óseas que reciben el nombre de cornetes o conchas nasales, hay dos cornetes, el cornete superior y el cornete inferior. Existe un tercer cornete nasal, que recibe el nombre de cornete nasal inferior, que es un hueso independiente unido al hueso maxilar y al hueso palatino. En el interior de las masas laterales existen cavidades aéreas, las celdillas etmoidales (senos etmoidales).
Imagen del etmoides
CAVIDAD INTRACRANEAL (FOSAS NASALES)
La parte superior del cráneo es la bóveda craneal o calota, con los parietales, parte del frontal, el temporal y parte del occipital, la mitad inferior es la base del cráneo en la que distinguimos:
a) La fosa craneal anterior, con la parte horizontal del frontal (techo de la órbita), el etmoides y las alas menores del esfenoides, aquí se alojan los lóbulos frontales.
b) La fosa craneal media, en su centro el cuerpo del esfenoides, con una depresión, la silla turca, en esta fosa también llamada fosa hipofisaria se aloja la glándula hipófisis, las alas mayores del esfenoides, unidas por su borde posterior a la escama del hueso temoral, y por último forma parte de esta fosa, la porción petrosa (peñasco) del temporal.
c) La fosa craneal posterior, se extiende desde el peñasco y la cara posterior del cuerpo del esfenoides hacia atrás, incluye, la porción basilar del occipital, y su porción escamosa, entre ambas el agujero magno. En esta fosa se alojan el tronco del encéfalo (en relación con la porción basilar) y el cerebelo.
Imagen de fosas craneales



HUESOS DE LA CARA
1. Huesos maxilares: forman el esqueleto de la cara entre la boca y los ojos. Interviene en la formación de las pareces óseas de las fosas nasales, la órbita, y la cavidad oral (el paladar óseo).
Para describirlo podemos considerar que tiene dos partes, una porción horizontal y una porción vertical.
La porción horizontal, se extiende formando el suelo de las fosas nasales y el techo de la cavidad oral. El borde interno, de esta parte horizontal, se articula con el borde interno del maxilar contralateral, y su borde posterior con el hueso palatino. Todos estos huesos, los dos maxilares y los dos palatinos, forman el paladar óseo.
La porción vertical (palpable en la cara) se extiende hasta la órbita, formando, junto con el malar (por fuera), el suelo de esta cavidad; se articula en su extremo superior con los huesos nasales, formándose así, entre los dos maxilares unidos entre sí y lo s huesos nasales el orificio de entra de la cavidad nasal ósea (coanas). La cara interna o nasal de esta porción vertical forma parte de la pared lateral de las fosas nasales, su cara externa que es también anterior (antero-externa), forma el relieve de la cara junto con el malar. En el borde inferior el maxilar se forma una cresta, cresta alveolar donde se sitúan los alvéolos dentarios que alojan los dientes superiores.
Imagen de maxilar superior.
2. Huesos cigomáticos o malares: forman la prominencia de la mejilla (pómulos), y contribuyen a formar el suelo de la órbita. Se articulan con el frontal, con el maxilar (las articulaciones con estos dos huesos se observan en la visión anterior de la cabeza, en la cara), con el esfenoides y el temporal (apófisis cigomático del temporal) (la unión con estos huesos se observa en una visión lateral, en la fosa temporal).
Imagen de hueso cigomático

3. Huesos nasales: forman el puente o raíz de la nariz. Se articulan uno con el otro por la sutura internasal, con el frontal, con el maxilar superior (ambas suturas se ven en la visión anterior, en la cara) y con el etmoides (es necesario visualizar un corte sagital de la cabeza, en el que se observe el interior de las fosas nasales, en la pared lateral de las fosas nasales se ve la unión entre el maxilar y el hueso etmoides).
Imagen de hueso nasal

4. Huesos palatinos: el hueso palatino tiene forma de I. Está constituido por una lámina horizontal que, se articula con la porción horizontal del maxilar por su borde anterior, y por su borde interno con el borde interno de la porción horizontal del palatino contralateral, para forma el paladar duro de la cavidad oral y el suelo de la cavidad nasal; y una lámina perpendicular, que forma parte de la pared externa de las fosas nasales y cuyo borde anterior se articula con el maxilar.
Hueso palatino.

5. Hueso mandibular: es un hueso en forma de U, situado en la parte inferior de la cara. Se articula con la base del cráneo por la articulación temporomandibular, entre el cóndilo de la mandíbula y la cavidad glenoidea del temporal. En su borde superior, cresta alveolar, se sitúan los dientes (en sus cavidades alveolares). Se compone de una porción horizontal, el cuerpo, y dos porciones verticlaes, ramas, ene estas se sitúan el cóndilo articular, la apófisis coronoides y la escotadura sigmoidea.

6. Hueso hioides: el hioides es un hueso situado en la línea media entre la cabeza y el cuello. Se sitúa por encima de la laringe. Tiene forma de herradura y se mantiene unido al resto de los huesos del esqueleto por músculos y ligamentos.
En el hioides se distinguen un cuerpo del que se desprenden a cada lado dos astas o cuernos, las astas mayores y las astas o cuernos menores.

ARTICULACIONES DE LA CARA

SUTURAS: son articulaciones fibrosas (sinfibrosis), están unidas por tejido fibroso. Son las uniones entre los huesos de la bóveda craneal.
GONFOSIS: entre los dientes y los maxilares (cavidades alveolares), con el ligamente periodontal como medio de unión.
ARTICULACIONES SINOVIALES
- Atlantooccipital: es una articulación elipsoidal (condílea), entre los cóndilos occipitales y las masas laterales del atlas (primera vértebra cervical), permite la flexión y extensión y una leve fexión lateral de la cabeza sobre el cuello.
- Temporomandibular: es una articulación de tipo condílea (bicondilea) que e establece entre el cóndilo mandibular y la cavidad glenoidea del temporal. Las superficies articulares están separadas por un disco de fibrocartílago.

Y hasta aquí el tema de hoy, espero que os haya servido de ayuda. Un saludo! Y ÁNIMO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario