miércoles, 18 de diciembre de 2013

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

Y para finalizar esta parte, hoy hablaremos de un tema un poco más serio, que no es necesario que estudieis, ni os va a caer en ningún examen...pero que nos parece importante incidir en esto. En esta entrada hablaremos de las enfermedades cardiovasculares, ya que son actualmente la primera causa de muerte en los países occidentales, y tanto en Europa como en España se sitúan por encima del cáncer. En nuestro país mueren cada año 130.000 personas por este motivo, nuestra sociedad aún no es consciente de la gravedad de la patología cardiovascular y sus consecuencias.
Galicia se sitúa en el "top ten" de las patologías cardiovasculares como primera causa de muerte, siendo responsables del 36.5% de los fallecimientos.
Así en el año 2007 se produjeron en nuestra comunidad 30.159 muertes, las cuales el 34% fueron causadas por patologías cardiovasculares.
Por provincias se sitúan A Coruña, con el 34.3% de los fallecimientos en 2007, seguido por Lugo, que alcanzó una tasa de mortabilidad del 36.6%, Ourense con el 34.5% y por Pontevedra de 31.6%.
Las enfermedades cardiovasculares más frecuentes son: el infarto agudo de miocardio y la enfermedad cerebrovascular (ACV), se cobraron en Galicia 1.630 y 2.915 víctimas respectivamente.
En esta gráfica se representa las enfermedades cerebrovasculares desde el 2006 hasta el 2009 en las provincias gallegas:


Se observa especialmente, que las mujeres gallegas padecen más enfermedades que respecto a los hombres, y muestra su pico más alto en 2007. Quedando A Coruña como la provincia más afectada por dichas enfermedades.


Pero, ¿Qué son el infarto agudo de miocardio y el ACV?

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO
El corazón es un músculo que está trabajando continuamente, consumiendo energía. Para su correcto funcionamiento necesita una buena irrigación sanguínea, garantiza normalmente por la adecuada actividad de las coronarias, los vasos arteriales y venosos que lo envuelven.
Sin embargo, estos vasos pueden "envejecer": la arterioesclerosis es la causa más común que provoca las insuficiencias coronarias, es decir, las deficiencias circulatorias que reducen considerablemente o impiden su funcionamiento.
Si uno de los vasos coronarios se obstruye (debido, por ejemplo, a un depósito arteriosclerótico o, con más frecuencia, a un coágulo sanguíneo), el corazón deja de recibir un adecuado aporte de oxígeno y nutrientes, y no puede trabajar con una energía idónea ni mantener un ritmo uniforme. Esto provoca una "angina de pecho" que se manifiesta con un dolor que se extiende a varias zonas del cuerpo (del pecho a la espalda, de los brazos al cuello, de los maxilares a la zona supraumbilical o epigástrica) y una sensación de opresión, asfixia, sudores fríos, naúseas y vómitos.
En los casos más graves, la porción del miocardio que no recibe suficientes nutrientes se necrosa: las células musculares cardiacas empiezan a morirse, y el músculo pierde toda función vital en esa zona, produciéndose así el infarto de miocardio, también llamado paro cardiaco.





ACV (Accidente Cerebro-Vascular)
Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral). Si el flujo sanguíneo se detiene por unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno, y las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.
Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.
El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:
- Se forma un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombótico.
- Se puede desprender un coágulo en otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o en alguna parte en el cuerpo, y mueve hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico.

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por el taponamiento de las arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias forman una sustancia pegajosa llamada placa.




Los factores que contribuyen a la aparición de estas enfermedades son muchos: la edad, los antecedentes familiares, el sexo, la obesidad, la adición al tabaco, la diabetes y la hipertensión, así como una escasa actividad física y una alimentación demasiado rica en animales.
Por eso incidir, en que llevando una vida saludable, equilibrando el ejercicio físico con una dieta sana, disminuiremos considerablemente el riesgo a padecer tanto un infarto de miocardio como un ACV.
De nosotros depende cambiar nuestros hábitos, y que mejor que empezar desde jóvenes?

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario