viernes, 20 de diciembre de 2013

BPLCDLS. Violencia de Género: generalidades.

Feliz viernes amig@s!!!

Lo primero: los apuntes, propiamente dichos de esta asignatura, se terminaron!!! BIEN :)))
Como habéis podido comprobar, también os hemos ido dejando temas de gran interés y muy actuales..........por ejemplo: VIH, tuberculosis, y el de hoy.

Así que ya tenéis todo lo que necesitáis para haceros vuestros propios apuntes y empezar a estudiar :((( ÁNIMO!

Como ya os dijimos, llegamos al final del temario de esta asignatura, de echo el tema de hoy no pertenece al programa de la misma.
Pero nos parece muy interesante hablaros un poco de uno de los temas, por desgracia, más actuales hoy en día entre la población: violencia de género.
No nos cansamos de escuchar en los telediarios nuevos casos de este tipo, por ello hemos decidido dedicarle una entrada especial a este tema.

Vosotros, ¿qué opináis? ¿estáis completamente de acuerdo con todo lo que se dice sobre la violencia de género? ¿cambiarías términos y definiciones relacionados con este tema? No dudéis en opinar y debatir sobre esto............mientras más información y mejor formación se tenga sobre el tema, se puede detectar, ayudar, enseñar y prevenir al resto de la población.



VIOLENCIA DE GÉNERO


A) INTRODUCCIÓN.


  • La sociedad en general y todas las mujeres en particular conviven  con distintas formas de violencia, de mayor o menor intensidad.
  • La violencia contra las mujeres es un tema de preocupación social.
    • La violencia y los malos tratos han formado parte siempre de la vida cotidiana de las mujeres.
    • Violencia normalizada y naturalizada, como consecuencia invisible, sin reconocimiento, silenciada y oculta.
  • La violencia contra las mujeres se produce en todos los países y en todos los ámbitos, en el mundo doméstico y en el público, en la familia, en la calle, en los centros laborales, en las instituciones sanitarias, educativas, policiales y en los diversos lugares y espacios de relación social.
  • La violencia se ejerce contra mujeres de cualquier edad, raza y condición social.
  • A partir años 60 cuando se reconoce como un hecho social y político, comienza  a ser considerada no sólo como un problema personal que le afecta a quien la padece, sino también como un grave problema sociológico.
  • La violencia contra las mujeres se basa en razones estructurales, relacionadas con la sociedad patriarcal en la que las relaciones entre hombres y mujeres son rígidas y desiguales.
    • Las mujeres son consideradas propiedad de los hombres, se fomenta la violencia como un rasgo intrínseco del carácter masculino, como una vía normal de resolución de problemas.
  • La expresión VIOLENCIA DE GÉNERO (VG) se refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción ó la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.
  • La VG tiene costes sociales, sanitarios y económicos elevados para el individuo y la sociedad.
  • Informe ONU: tanto en los países industrializados como los que se encuentran en proceso de desarrollo para la mayoría de las mujeres la violencia comienza en el hogar, a manos de padres, hermanos ó pareja.
  • Al contrario de lo que ocurre en los hombre, más de las 2/3 de los actos violentos perpetrados contra mujeres son cometidos por alguien próximo a ellas.
  • Los daños físicos que sufren las mujeres son mucho más graves cuando el agresor es un miembro del hogar familiar que cuando es un extraño el culpable.
  • Las mujeres tienen más probabilidades de ser violadas por alguien conocido que por un desconocido.




B) ÁMBITOS.


Las estructuras socioculturales permiten que se produzca esta violencia de género en los 3 ámbitos principales en los que se desarrolla y evoluciona la persona:

  1. El maltrato en el medio familiar.
  2. Las agresiones sexuales en el medio social.
  3. El acoso sexual en el medio laboral.



C) TIPOS.


Informe del Grupo de Especialistas para combatir la violencia contra las mujeres del Consejo de Europa (1997):

  1. VIOLENCIA FÍSICA: golpes, quemaduras, mutilación genital, tortura, asesinato…
  2. VIOLENCIA SEXUAL: cualquier actividad sexual no consentida, chistes, bromas, comentarios ofensivos, exhibicionismo, participación forzada en pornografía, tocamientos sexuales indeseados, relación sexual obligada, violación, incesto, embarazo forzado, turismo sexual, tráfico y explotación en actividades relacionadas con sexo.
  3. VIOLENCIA PSICOLÓGICA: bromas, comentarios, amenazas, aislamiento, desprecio, intimidación, insultos, ridiculización, silencio…
  4. VIOLENCIA ECONÓMICA: desigualdad en el acceso a los recursos compartidos, negación o control del acceso al dinero, impedir el acceso a un puesto de trabajo, impedir el acceso a la educación, negar el derecho a la propiedad…
  5. VIOLENCIA ESTRUCTURAL: estrictamente relacionada con la violencia económica. Se refiere a la existencia de barreras invisibles e intangibles contra la realización de las opciones potenciales y de los derechos básicos. Estos obstáculos se encuentran firmemente enraizados y se reproducen de manera cotidiana apoyando las diferencias de poder que generan y legitiman la desigualdad.
  6. VIOLENCIA ESPIRITUAL: erosionar o destruir las creencias culturales o religiosas de una mujer a través del ridículo o el castigo, u obligar a la aceptación de un sistema determinado de creencias.



D) FORMAS DE MANIFESTACIÓN DE VIOLENCIA.


Las más conocidas son:

  1. VIOLENCIA Y ATAQUE SEXUAL
  2. VIOLENCIA PRODUCIDA POR LA PAREJA
  3. ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑAS Y MUJERES
  4. ACOSO SEXUAL
  5. MUTILACIÓN GENITAL
  6. TRAFICO SEXUAL

Existen otras formas de violencia poco reconocidas por ser infrecuentes:

  • ABUSOS RITUALES: combinación de graves abusos físicos, sexuales, psicológicos y espirituales, utilizados sistemáticamente y en combinación con símbolos, ceremonias o actividades en grupo que tienen una connotación religiosa, mágica ó sobrenatural.
  • ABUSO SEXUAL POR PARTE DE PROFESIONALES: las relaciones de terapeutas, sacerdotes, etc., con mujeres que acudieron a ellos en busca de apoyo y consejo.
  • VIOLENCIA ORGANIZADA CONTRA LAS MUJERES POR LOS MILITARES, POLICÍA O FUERZAS ARMADAS: hace referencia, por una parte a las violaciones de guerra, los embarazos forzados y la limpieza étnica, cometida durante los conflictos bélicos y, por otra, a los abusos cometidos por personas que utilizan el poder institucional que les concedió el Estado.
  • CRIMENES POR DEFENSA DE HONOR: representa el brutal asesinato de mujeres por miembros de su familia por presuntos incumplimientos del comportamiento que se espera de ellas y que se considera una deshonra.





....................hasta aquí el tema, si queréis saber más podéis visitar: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario