domingo, 8 de diciembre de 2013

4. APARATO RESPIRATORIO (1) GENERALIDADES DEL A.P, SENOS PARANASALES Y LARINGE.

Casi sin darnos cuenta, respiramos unas 15 veces cada minuto (un recién nacido hasta 70 veces por minuto) y, por término medio, en un día inspiramos y espiramos unos 13.500 litros de aire: el objetivo es expulsar del cuerpo el anhídrico carbónico, la sustancia de desecho (y, por tanto, tóxica) del metabolismo celular, reemplazándolo por oxígeno, la sustancia indispensable para llevar a término los procesos celulares que permite extraer la energía química contenida en las sustancias nutritivas.

El aparato respiratorio cumple la función principal de este importante intercambio gaseoso, colaborando estrechamente con el aparato circulatorio, (del cual comenzaremos a hablar en el siguiente tema), que se encarga tanto de recoger del cuerpo el anhídrico carbónico, llevarlo a los pulmones y expulsarlo al exterior, como de distribuir a todo el cuerpo el oxígeno que recarga en los pulmones. Además, gracias a algunas estructuras especializadas de las vías aéreas, desempeña funciones de fonación. 


GENERALIDADES EL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio tiene la función de asegurar el intercambio gaseoso entre el aire atmosférico y la sangre. El intercambio gaseoso se realiza a nivel de la membrana alveolar. El aire que llega al alveolo debe ser limpio, húmedo y caliente, estas modificaciones del aire atmosférico se producen durante su tránsito por las diferentes partes del aparato respiratorio.
Otras funciones que se realizan en el aparato respiratorio son la fonación (como hemos mencionado antes) y la olfación.
Constituyendo el aparato respiratorio las siguientes partes:

1) fosas nasales 
2)senos paranasales.
3) faringe: rino y orofaringe
4) laringe
5) tráquea
6) bronquios
7) pulmones





1) Anatomía funcional de las fosas nasales.
Las fosas nasales constituyen la primera porción del aparato respiratorio y en ellas está situado el órgano del olfato. Son dos cavidades excavadas en el macizo facial, situadas por debajo de la cavidad craneal, por encima de la cavidad bucal y en medio y debajo de las órbitas. Se extienden de delante a atrás y están separadas una de la otra por un tabique osteocartilaginoso, el tabique nasal. Por delante se continúan con la pirámide nasal (nariz) y a través de los orificios nasales o narinas comunican con el exterior. Por detrás se continúan con la rinofaringe a través de las coanas (en el interior).
Las paredes de las fosas nasales son irrregulares y en ellas se abren orificos de los senos paranasales (frontal, etmoidal, esfenoidal y maxilar) así como el conducto lacrimonasal. La pared lateral es la más irregular por la presencia de los cornetes o conchas nasales.
Existen tres cornetes cuya presencia es constante: el inferior, medio y superior yo tros dos inconstantes. Cada uno de ellos limita con la pared lateral, un espacio denominado meato, habrá por lo tanto un meato inferior, medio y superior.
El meato inferior está limitado por el cornete inferior y la pared nasal lateral, a él se abre el orificio inferior del conducto lacrimonasal. 
El meato medio se sitúa entre la concavidad del cornete medio y la pared lateral, en el se sitúa el orificio del seno maxilar y en su parte superior se abre el orificio del seno frontal.
Existen además orificios de las celdas etmoidales.
Al meato superior, entre el cornete superior y la pared lateral, se abren orificios etmoidales.
La pared superior o techo de las cavidades nasales está constituida de delante a atrás por los huesos nasales, la espina nasal del frontal, la lámina cribosa del etmoides y el esfenoides.
La pared inferior o suelo la constituyen el hueso maxilar y el palatino.
La pared medial es el tabique nasal, constituido por la lámina vertical del etmoides y el vómer que forman la parte ósea y el cartílago del tabique.
El esqueleto cartilaginoso de las fosas nasales está formado por el cartílago del tabique, los cartílagos laterales y los cartílagos de las alas nasales que contornean los orificios nasales dese el tabique y dan consistencia a las alas de la nariz.
Las paredes de la cavidad nasal están revestidas por mucosa, la parte más anterior de la nariz, los vestíbulos de la nariz tienen un revestimiento cutáneo. En el techo está la zona amarilla o mancha amarilla, es la zona olfativa. En la pared media que corresponde al tabique, en su parte inferior la mucosa está muy vascularizada, es la zona vascular o mancha vascular origen e la epístaxis.
Según su función se consideran dos partes en las fosas nasales: la zona respiratoria y la zona olfatoria. El borde del cornete medio extendido desde la pared lateral a las proximidades de la pared medial establece el límite entre ambas zonas, la zona inferior es la respiratoria y está tapizada por mucosa respiratoria, la parte superior es olfatoria y está tapizada por mucosa olfatoria.

Imagen de las fosas nasales



2) Senos paranasales.
Los senos paranasales son cavidades aéreas situadas en el interior de algunos de los huesos que constituyen el macizo facial. Se sitúan en relación con las cavidades nasales con las que están comunicados. Reciben el nombre del hueso al que pertenecen y son: el seno maxilar (situado en el maxilar superior), el seno frontal (situado en el hueso frontal), el seno esfenoidal (situado en el esfenoides) y senos etmoidales (en el etmoides).
Imagen de senos paranasales



3) Laringe
Forma parte del aparato respiratorio, y es el órgano de la fonación.
Está situada en la parte anterior y media del cuello, por delante de la faringe, de la que constituye su pared anterior, por debajo del hioides, y por encima de la tráquea con la que se continúa. En las mujeres es ligeramente superior que en los hombres, y es más superior en los niños. Se eleva con la deglución y con la emisión de sonidos agudos, desciende al emitir sonidos graves. Sus dimensiones varían con la edad y es mayor en el hombre que en la mujer.
Crece hasta la pubertad donde alcanza su máximo desarrollo.

Constitución de la laringe: está compuesta por un armazón cartilaginoso unido por articulaciones, ligamentos, membranas fibrosas y músculos y revestida por mucosa.

CARTÍLAGOS:
Cartílago tiroideo: es el cartílago principal de la laringe, situado en su parte anterior. Está formado por dos láminas laterales, cuadriláteras, unidas por su borde anterior, y separadas entre ellas formando un ángulo abierto posteriormente. La abertura de este ángulo es mayor en la mujer. Su cara anterior o anterolateral presenta en su parte media la prominencia laríngea, que es forma la nuez de Adán en los hombres. Los bordes posteriores se prolongan craneal y caudalmente por una apófisis llamada asta superior o mayor y asta inferior o menor.
El asta inferior presenta una carilla articular para el cartílago cricoides.

Cartílago cricoides: está situado en la parte inferior de la laringe, por debajo del carílagotiroideo, precede a la tráquea. Tiene forma de un anillo de sello. En él distinguimos un arco anterolateral, el arco del cricoides y en su parte posterior una lámina, la lámina del cricoides.
El arco cricoideo presenta en su parte lateral cerca de la lámina cricoidea una carilla articular para el cartílago tiroideo. Sobre el borde superior del cricoides, a cada lado dela placa cricoidea, se aprecia una superficie articular para la base del cartílago aritenoideo correspondiente.

Cartílago epiglótico: es un cartílago también único, de forma oval, con eje mayor vertical.
Es una lámina delgada y flexible de cartílago elástico. Está situado en la parte anterosuperior de la laringe, posteriormente al cartílago tiroideo, al que sobrepasa superiormente. Su parte inferior afilada está situada en el ángulo entrante del cartílago tiroideo al que se une por un ligamento (tiroepiglótico). Su cara posterior está recubierta por mucosa de la laringe. Su cara anterior se relaciona con la base de la lengua, con el hioides y con la cara posterior del cartílago tiroideo.

Cartílago aritenoides: son dos pequeños cartílagos en forma de pirámide triangular de base inferior situados sobre el cricoides. Presentan una cara medial, planay lisa tapizada por mucosa que delimita con la del lado opuesto, la glotis cartilaginosa.

MEMBRANA FIBROELÁSTICA Y CONO ELÁSTICO:
La mucosa de la laringe está reforzada por una membrana fibroelástica reforzada por dos ligamentos, los ligamentos vestibulares y vocales:

- Ligamentos vestibulares o ligamentos tiroaritenoideos superiores, se extienden desde el ángulo interno del tiroides al aritenoides. Forman los pliegues vocales superiores o cuerdas vocales falsas.
- Ligamentos tiroaritenoides inferiores, ligamentos vocales o cuerdas vocales verdaderas, se insertan en el ángulo entrante del tiroides y se extienden hasta el ariteniodes, por debajo de los ligamentos vestibulares.
La glotis es el espacio entre ambas cuerdas vocales verdaderas (ligamentos tiroaritenoideos inferiores).


Imagen de la laringe y sus cartílagos



MÚSCULOS DE LA LARINGE: los cartílagos laríngeos están unidos por articulaciones, lo que permite que por acción de los músculos laríngeos, los cartílagos se desplacen, con ello se modifica la posición de las cuerdas vocales, que pueden tensarse, aproximarse entre sí, disminuyendo la glotis o separando entre sí las cuerdas vocales, es decir dilatando la glotis.
Las modificaciones en el tamaño de la glotis junto con la mayor o menor tensión de las cuerdas vocales permite la formación de sonidos (fonación. 


*Vascularización e inervación: la sangre llega a la laringe por ramas de la carótida externa. Las venas drenan a la vena yugular interna. Los linfáticos en los linfáticos cervicales.

*Anatomía funcional de la laringe
La laringe participa en la deglución, la respiración y la fonación.
- Durante la deglución la laringe se cierra, la epiglotis se cierra sobre el orificio laríngeo, evitando el paso del bolo alimenticio hacia las vías respiratorias.
- En la respiración, el aire pasa a través de la laringe hacia la tráquea.
- En la fonación participa el aparato fonador constituido por:

  • El aparato fibroso y su esqueleto (membrana fibroelástica y ligamentos vocales y cartílago).
  • El aparato motor de las cuerdas vocales (músculos laríngeos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario