viernes, 29 de noviembre de 2013

TEMA 10 FISIOLOGÍA: FORMACIÓN DE LA ORINA

El tema 10 trata sobre las funciones del glomérulo, las funciones tubulares y el mecanismo de contracorriente.

TEMA 10: FORMACIÓN DE LA ORINA


Funciones del glomérulo

Filtración glomerular;
Tasa de filtración glomerular (TGF. o G.F.R.), esta tasa puede ser medida en un hombre en vivo y se puede medir midiendo la excreción y el nivel plasmático de una sustancia que cumple una serie de requisitos;
  1. Se filtra libremente.
  2. No sufre ninguna modificación a nivel tubular.
  3. Es inerte, no tóxica y no se une a proteínas.
  4. La podemos determinar fácilmente. La sustancia que cumple estos requisitos y que se utiliza para medir la TGF. es la inulina que es un polímero de la fructosa.
Relacionado con la TGF. tenemos otro término que es el de aclaración o depuración plasmática (Dp o clearence renal). Este término se emplea para expresar la capacidad que poseen nuestros riñones para limpiar o eliminar del plasma una determinada sustancia. Por lo tanto, si podemos medir la depuración de una sustancia que cumple los requisitos anteriormente citados tendremos también la tasa de filtración glomerular porque aquí lo depurado va a ser igual que lo filtrado porque no sufre ninguna modificación a nivel tubular.

Subministramos al individuo una cantidad de inulina determinada seguida de una cantidad de mantenimiento con el fin de que siempre exista inulina en el plasma. Al cabo de cierto tiempo la cantidad de plasma aclarado o depurado va a ser igual a; in x V : (Pin)= TGF.

in; es la cantidad de sustancia en orina.

V; volumen urinario en unidad de tiempo.

Pin; es el nivel plasmáticoarterial de inulina o lo que es lo mismo, la concentración de esa sustancia en plasma arterial.

TGF.; es la cantidad de líquido filtrado a nivel del glomérulo en unidad de tiempo. En un hombre normal de talla media es de 125 ml/min o lo que es lo mismo 180 l/día. Sin embargo el volumen urinario es de 1 a 1,5 l/día. Esto quiere decir que el 99 % de lo filtrado va a ser reabsorbido.

La sangre que llega por la arteriola aferente trae una composición determinada y a medida que va pasando por los capilares glomerulares esta sangre va a ser filtrada atravesando la pared capilar toda sustancia que no posea un peso molecular elevado. Esa filtración es totalmente pasiva, estando regulada exclusivamente por la presión de filtración que es igual en este caso a la presión hidrostática intracapilar menos la presión hidrostática intracapsular menos la presión coloidosmótica de las proteínas plasmáticas o presión oncótica del plasma.

PF = Pintracapilar   Pintracapsular Poncótica

Se a esta presión de filtración la multiplicamos por el factor de permeabilidad de filtración de una determinada sustancia tendremos también la tasa de filtración glomerular.

Esta presión de filtración varía porque existen una serie de factores que pueden modificar la presión a ambos lados del glomérulo. Por ejemplo; una variación en el flujo sanguíneo o una disminución acusada de proteínas plasmáticas.


Funciones Tubulares

A nivel de los túbulos cualquier sustancia puede sufrir fenómenos de secreción o de reabsorción.

  • Secreción; las células tubulares agregan sustancias al filtrado.
  • Reabsorción; una sustancia que ha sido filtrada va a atravesar la pared de los túbulos, va a ir al líquido intersticial, y luego a través de la pared capilar regresar a la circulación sanguínea, por lo tanto disminuye esa sustancia del filtrado. Puede ocurrir que para una misma sustancia sucedan los dos fenómenos, secreción y reabsorción.
La cantidad de sustancia excretada es igual a la cantidad de sustancia filtrada más la cantidad neta transferida por los túbulos (T(x)) o lo que es lo mismo tasa neta de una sustancia.

Cuando hay secreción la T(x) será positiva, si hay reabsorción la T(x) será negativa. En el caso de que no exista reabsorción ni secreción o que ambas sean iguales esa tasa neta será nula.

Si medimos una determinada sustancia, la depuración de esa sustancia equivale a la tasa de filtración glomerular cuando la tasa neta de esta sustancia a nivel glomerular es 0. La depuración será mayor que la tasa de filtración glomerular cuando hay secreción y la depuración será menor que la tasa cuando hay reabsorción tubular neta.

Las distintas sustancias son reabsorbidas o secretadas en los túbulos por difusión pasiva a través de gradientes químicas o eléctricos o transportadas activamente en contra de esos gradientes.

El líquido filtrado tiene una alta proporción de agua que va a ser reabsorbida casi en su totalidad, y de nuevo filtrado y de nuevo reabsorbida debido a la existencia de los capilares peritubulares y vasos rectos.

La reabsorción de agua se realiza a nivel del túbulo contorneado proximal de forma pasiva porque a este nivel se va a realizar la reabsorción de cloro y de sodio de forma activa y este cloro y este sodio en su salida va arrastrar de forma pasiva el agua.

En la rama descendente del asa de Henle puede haber salida de agua, es decir reabsorción de agua, pero en la rama ascendente no hay entrada ni salida de agua, ya que es una zona impermeable.

En el túbulo distal y colector puede salir agua, pero cuando existe la hormona ADH.

Con el agua se filtran aminoácidos y glucosa, pero se reabsorben totalmente en el túbulo proximal y sólo hay una excepción que es la glucosa que puede aparecer en orina en personas diabéticas porque la cantidad de glucosa puede ser tan alta que la capacidad para reabsorberla está superada en estos casos.

En orina podemos encontrar ácido úrico que es aproximadamente el 10 % del filtrado. También encontramos urea, creatinina, y cuerpos cetónicos producto del metabolismo de grasas, hormonas y vitaminas.

Igualmente encontraremos electrolitos distintos cuya cantidad en orina es muy variable, ya que depende mucho de las ingestas y de la cantidad de electrolitos eliminados por otras vías como por ejemplo el sudor.
Como ejemplo de sustancias segregada a nivel tubular tenemos el ácido paramínico y hipúrico, y por lo tanto vamos a encontrar siempre mucho más ácido en lo excretado que en lo filtrado.

MECANISMO DE CONTRACORRIENTE
Es un mecanismo que tienen nuestros riñones a través de túbulos renales para formar una orina concentrada, o lo que es lo mismo, es para que nuestro cuerpo, y por lo tanto el riñón conserve agua excretando una orina concentrada.

Por lo tanto es un mecanismo de concentración de orina y por lo tanto depende del mantenimiento de un gradiente de osmolalidad creciente a lo largo de las pirámides medulares. Este gradiente existe debido a la actuación de las asas como multiplicadores de contracorrientes y a la acción de los vasos rectos como intercambiadores de contracorriente.

Un sistema de contracorriente es aquel en que el flujo circula paralelo a, en contra de y en íntima proximidad durante una cierta distancia. Este mecanismo ocurre a nivel de nuestros riñones.

Cuando existe un déficit de agua y aumenta la osmolalidad del plasma hay un aumento de los niveles de ADH y los riñones forman una orina concentrada manteniendo la excreción de solutos al mismo tiempo que aumenta la reabsorción de agua y disminuye el volumen de orina. Para que esto suceda existen dos mecanismos básicos necesarios:

  • Aumente la concentración de ADH que va a permitir que en los túbulos distales y colectores se reabsorba agua.
  • Exista una osmolalidad elevada en el líquido intersticial de la médula renal.
El líquido tubular que sale del asa de Henle es normalmente un líquido diluido, pero el intersticio medular que rodea a los túbulos colectores está muy concentrado en sodio y urea por el funcionamiento de los multiplicadores de contracorriente. Esto depende de la permeabilidad especial del asa de Henle, de tal modo que cuando el líquido va por el túbulo distal y el  túbulo colector, el agua se reabsorbe hasta que la osmolalidad del líquido circundante que es el líquido intersticial medular.

De este modo, para equilibrar el líquido tubular con el líquido intersticial va saliendo agua, por lo tanto se va formando una orina más concentrada.

Es el multiplicador por contracorriente el que produce esta osmolalidad elevada en la médula renal, y para que exista esta osmolalidad medular deben acumularse más solutos que agua. Una vez que esto ocurre la osmolalidad se mantiene con entradas y salidas equivalentes de agua y solutos en esta médula. El aumento de la concentración de solutos lo provoca una serie de factores;

  • Transporte activo de sodio que arrastra a su vez fósforo, cloro y otros iones ene. Asa ascendente gruesa del asa de Henle. Esto hace que los solutos pasen del interior del asa al intersticio.
  • Transporte activo de iones desde los colectores al intersticio.
  • Difusión de gran cantidad de urea desde colectores al intersticio.
  • Difusión de pequeñas cantidades de agua desde los colectores al intersticio, menor siempre que de solutos que se reabsorben.
  • Difusión nula de agua desde la rama ascendente del asa.
Al mismo tiempo que ocurre esto tiene lugar el intercambio contracorriente en los vasos rectos. Éste mantiene la hiperosmolalidad de la médula renal. Estos vasos rectos que riegan la médula renal tienen dos características especiales que es lo que ayuda a mantener la osmolalidad elevada;

à Flujo sanguíneo escaso, suficiente para irrigar la zona, pero que al ser escaso evita las pérdidas de solutos del intersticio medular.
à Sirven de intercambiadores de contracorriente y por lo tanto reducen al mínimo la eliminación de solutos del intersticio. Esta característica depende de su forma que es en forma de U, así, a medida que la sangre desciende hacia la médula se concentra cada vez más, pero a medida que asciende hacia la corteza se vuelve cada vez más diluida porque gran cantidad de solutos se difunden desde el vaso recto al intersticio, y el agua penetra a los vasos rectos, por lo tanto el líquido intersticial pierde pocos solutos y sigue concentrado.
El líquido que llega al túbulo distal debido a la actuación de las asas será hipotónico o hiposmótico. En este túbulo distal por acción de la ADH sale agua, por lo que el líquido pasa de hipotónico a isotónico y así llega al túbulo colector, pero el colector va descendiendo, y ve como aumenta la concentración fuera, y por la acción de la ADH para que se igualen las osmolalidades, sale agua quedando un líquido concentrado (hipertónico).
                                 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario