sábado, 30 de noviembre de 2013

3. ESQUELETO Y MÚSCULOS (3). COLUMNA VERTEBRAL.

Muy buenos días novat@s. Hoy vamos a tratar sobre los huesos que componen la columna vertebral (llamados vértebras) y sus respectivas articulaciones, la cual proporciona soporte estructural al tronco y rodea y protege a la médula espinal. También proporciona puntos de unión para los músculos de la espalda y para las costillas.
Comencemos:


COLUMNA VERTEBRAL
Imagen de los cinco grupos de vértebras.
Consta de 33 huesos denominados vértebras que se articulan entre sí por las articulaciones intervertebrales anteriores y posteriores.
Las vértebras se disponen en cinco grupos denominados como las regiones que ocupan: 7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, estas 24 vértebras son móviles, 5 sacras (que soldadas forman el sacro) y 4 coccígeas (que soldadas forman el cóccix), estas siete últimas son inmóviles. 

Las vértebras móviles están conectadas por discos intervertebrales elásticos. Los discos están constituidos por un anillo fibroso y un núcleo pulposo. Además las vértebras se articulan entre sí a nivel de las apófifis articulares. Fuertes ligamentos se extienden a lo largo de toda la columna vertebral, los ligamentos longitudinales anteriores y posteriores.
Normalmente existen cuatro curvaturas de la columna en el adulto: dos curvaturas primarias, torácica y sacra, se desarrollan ya en el periodo fetal y son cóncavas hacia adelantes; otras dos curvaturas secundarias, la cervical y lumbar, se inician antes del nacimiento pero son evidentes posteriormente, son cóncavas hacia atrás.


Imagen de las curvaturas de la columna.



Características de las vértebras:
Una vértebra se compone de un cuerpo vertebral, de un arco vertebral situado detrás del cuerpo y unas apófisis para las inserciones musculares y las articulaciones. El arco vertebral está constituido  por un pedículo y dos láminas, en el pedículo, lateralmente existe una escotadura que contribuye a formar el agujero de conjunción por el que salen los pares raquídeos y los vasos. Cada vértebra presenta tres apófisis: una apófisis única y posterior, la apófisis espinosa, y dos apófisis tranversa una a cada lado.
Además existen unas apófisis articulares, dos superiores y dos inferiores en la unión del pedículo y las apófisis tranversas. Entre el cuerpo y el arco vertebral se sitúa el canal vertebral que protege a la médula espinal.

Las vértebras más especiales son el atlas y el axis. En el atlas destaca la presencia de las masas laterales donde se articulan los cóndilos occipitales y la ausencia de cuerpo y de apófisis espinosa. El axis se caracteriza por la apófisis odontoides que se eleva desde el cuerpo. Esta apófisis se articula con el atlas al que se sujeta por ligamentos.
Todas las vértebras cervicales excepto C1 y C7 tienen apófisis espinosas bífidas, todas menos C7, tienen un agujero en las apófisis transversas para la arteria y venas vertebrales.

Imagen de atlas y axis, donde se muestra la apófisis odontoides del axis.


Los cuerpos vertebrales de las vértebras torácicas presentan carillas articulares para las costillas. Las vértebras lumbares son de mayor tamaño, no presentan carillas articulares para las costillas y sus apófisis espinosas son más gruesas y cortas.

Sacro: Constituido por la fusión de las cinco vértebras sacras. La unión de las apófisis transversas forma la parte lateral y dos agujeros sacros, su parte meia corresponde a los cuerpos vertebrales fusionados.
Sus caras laterales presentan una superficie articular para articulares con la tuberosidad ilíaca del coxal..
Su cara posterior rugosa, mira hacia arriba y atrás, las apófisis espinosas constituyen una cresta media, la cresta sacra. 
La cara anterior cóncava y lisa mira al interior de la pelvis.
La base del sacro constituye el promontorio que es el borde anterior sobresaliente de S1, y las alas sacras derecha e izquierda.

Cóccix: continúa al sacro y generalmente se compone de cuatro vértebras fusionadas. La unión entre los segmentos no es de todo fija y permite ciertos movimientos, fundamentales durante el parto


ARTICULACIONES VERTEBRALES

La primera vértebra, el Atlas se articula con el occipital (articulación atlantoocipital), une la cabeza al cuello y es fundamental en los movimientos de la cabeza. El atlas y el axis se articulan lateralmente y medialmente, son las articulaciones  atlantoaxoideas, medial y lateral. Las masas laterales del atlas se articulan con el axis a ambos lados de la apófisis odontoides. La apófisis odontoides se articula con el arco del atlas.

1. Articulaciones intervertebrales: las articulaciones entre los cuerpos vertebrales son sínfisis. Se establecen entre las superficies inferiores y superiores de los cuerpos vertebrales. En el intervalo entre los cuerpos vertebrales se interponen los discos intervertebrales; están compuestos por un anillo de tejido fibroso y una parte central gelatinosa y mucosa que recibe el nombre de núcleo pulposo.

2. Articulaciones entre las apófisis articulares: estas articulaciones se establecen entre las carillas articulares de las apófisis articulares de las vértebras.
Medios de unión: además de las articulaciones, las vértebras, están unidas por fuertes ligamentos que se extienden desde el axis hasta el sacro, uniendo los cuerpos vertebrales, son los ligamentos amarillos. Además existen ligamentos fibrosos que unen las apófisis espinosas entre sí y las apófisis transversas.




Y aquí os dejamos un vídeo y un Power Point explicativo sobre la columna vertebral.
 Esperamos que toda esta información que os vamos proporcionando os sirva de ayuda y os sea más llevadero a la hora de estudiar. Un saludo!







No hay comentarios:

Publicar un comentario