Hola futuros enfermer@s!!
Hoy
como última entrada relacionada con la bioquímica, queremos dejaros constancia de la gravedad que suponen las
enfermedades nutricionales y metabólicas.
Las enfermedades nutricionales en
humanos, son transtornos causados por un desequilibrio en la nutrición. Hay
enfermedades nutricionales causadas por falta de nutrientes, mientra que otras
son por exceso de los mismos. Muchas otras provienen de los componentes tóxicos
de los alimentos y otras son enfermedades hereditarias que provocan fallos en
nuestro ADN. Las enfermedades nutricionales pueden causar nuestra muerte.
Una de las causas que puede provocar este tipo de enfermedades es el colesterol.
El colesterol es una substancia grasa que el cuerpo produce naturalmente y que cumple varias funciones vitales. Es necesario para crear la pared de nuestras células y es la substancia básica que se transforma en ciertas hormonas. Nuestro cuerpo produce todo el colesterol que necesita. Por eso, solo precisamos de una pequeña cantidad de grasa en la dieta, para que nuestro cuerpo produzca el suficiente colesterol para mantenerse sano.
Pero unos niveles altos de colesterol, pueden
provocarnos una enfermedad llamada arterioesclerosis,
que es la acumulación de depósitos del colesterol rico en grasa en las
arterias.
Esto puede provocar que las arterias se
estrechen o bloqueen, y que disminuyan o detengan la irrigación de sangre a los
órganos vitales, especial el corazón y el cerebro.
La arteriesclerosis que afecta al corazón se llama enfermedad de las arterias coronarias (enfermedad coronaria), y puede causar un ataque cardíaco. Cuando la arterioesclerosis bloquea las arterias que llevan la sangre al cerebro, se puede producir un acidente cerebrovascular (ACV), con repercusiones del tipo de fallos motrices, en el habla o incluso la NO recuperación, coma y muerte.
Otras enfermedades nutricionales y metabólicas son la diabetes, la desnutrición, anorexia y bulimia, anemia o por lo contario la obesidad. Estas enfermedades deben tratarse cuanto antes, porque la falta del aporte de nutrientes o una gran cantidad de los mismos, conllevan a fallos sistémicos y funcionales de los distintos órganos de nuestro cuerpo, llegando a provocar nuestra muerte.
Como sabemos en la actualidad, se está haciendo un gran consumo de las dietas rápidas o de los llamados alimentos "fast food". Ninguna de esas dos opciones son buenas para nuestro sistema metabólico y conllevan a el desarrollo de numerosas enfermedades tanto renales, vasculares, linfáticas, digestivas (...). Por ello debemos cuidar nuestra alimentación lo más posible, comiendo alimentos sanos y ricos en vitaminas, una dieta equilibrada. Eliminar de nuestra dieta el consumo de las "grasas trans", realizar deporte y no llevar una vida sedentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario