viernes, 6 de diciembre de 2013

TEMA 16 FISIOLOGÍA: CICLO CARDÍACO.

En el tema de hoy vamos hablar del ciclo cardíaco, daremos una pequeña definición de lo que es y además también hablaremos de sus etapas, de los cambios de presión y volumen y de los ruidos cardíacos.

TEMA 15: CICLO CARDÍACO. CAMBIOS DE PRESIÓN Y VOLUMEN. APERTURA Y CIERRE DE VÁLVULAS. RUIDOS CARDÍACOS.

Definición de ciclo cardíaco;
Se llama ciclo cardíaco a todos los cambios que se producen en el corazón durante un latido cardíaco. Estos cambios son de tres tipos;
  • Cambios físicos de volumen y presión, porque cuando las cámaras se contraen y se relajan se producen cambios.
  • Cambios eléctricos debido a las despolarizaciones y repolarizaciones se desarrollan una serie de potenciales.
  • Cambios mecánicos por apertura y cierre de las válvulas cardíacas.
Etapas del ciclo cardiaco:

SÍSTOLE:
- Contracción isométrica; es sistólica pero no hay variaciones.
- Vaciamiento; es cuando el volumen desciende.
- Protodiástole; antes de la diástole.
- Relajación isométrica; es sistólica, pero el volumen permanece constante.

DIÁSTOLE:
- Ingreso rápido; la sangre desciende rápidamente al ventrículo.
- Diástasis.
- Sístole auricular.


Cambios físicos (cambios de presión y volumen)
Las aurículas se llenan normalmente con un aporte continuo de sangre que proviene de las grandes venas y vasos pulmonares. Esta sangre entra directamente en los ventrículos. Aproximadamente de esta sangre el 70 % entra directamente en los ventrículos ante de la sístole auricular y solamente el 30 % restante del llenado del ventrículo ocurre durante la sístole auricular. Por lo tanto lo que hacen las aurículas es aumentar la eficacia de bombeo de los ventrículos. De ahí que la incapacidad funcional de las aurículas para bombear sangre no suponga ninguna insuficiencia cardiaca en reposo. Esto es así por la capacidad latente de nuestro corazón para bombear sangre por encima de las necesidades corporales y por lo tanto solamente durante un ejercicio intenso la insuficiencia auricular se pone de manifiesto. (Ver esquema en fotocopia).

Variaciones de Presión auricular
La onda a es consecuencia de la contracción auricular. La onda c ocurre cuando el ventrículo empieza a contraerse y depende de dos factores:
  1. Tracción del músculo auricular en el punto de unión de los ventrículos debido a que los ventrículos se están contrayendo.
  2. A la prominencia de la válvula tricúspide o mitral hacia las aurículas, debido a la gran presión existente en ese momento en los ventrículos.
La onda v ocurre al final de la contracción ventricular, y es como resultado del gran acumulo de sangre en ese momento en las aurículas.

El volumen de sangre en las aurículas va parejo a las curvas de presión y muestras tres fases;
  1. Mientras ocurre la sístole ventricular las válvulas tricúspide y mitral están cerradas, por lo tanto se acumula gran cantidad de sangre en las aurículas, existiendo así un incremento de presión auricular. En consecuencia, cuando termina la sístole ventricular las presiones ventriculares disminuyen, y al ser mayor la presión auricular las válvulas se abren, permitiendo un paso rápido de sangre desde las aurículas a los ventrículos. Esto se conoce con el nombre de período de llenado rápido de los ventrículos. Este período de llenado rápido tiene una duración de aproximadamente un tercio de diástole ventricular y ocurre durante el primer tercio.
  2. A continuación, durante el segundo tercio de la diástole ventricular fluye una pequeña cantidad de sangre de aurículas a ventrículos. Este período se llama diástasis.
  3. A continuación, viene el tercer tercio de la diástole ventricular que coincide con la sístole auricular. Por lo tanto las aurículas se contraen y proporciona de este modo ese aporte sanguíneo del 30 %.
Durante cierto tiempo coinciden las cuatro cámaras en diástole.

Variaciones del Volumen Ventricular
A continuación de la sístole auricular ocurre la sístole ventricular y en ella también podemos diferenciar una serie de periodos:
  1. Sístole ventricular isométrica o contracción isométrica. El tamaño del ventrículo es el mismo, pero la tensión de la fibra aumenta y por lo tanto aumenta la presión y al final de este periodo las válvulas semilunares se abren y al principio de este período, por el incremento de presión las válvulas aurículo – ventriculares se cierran.
  2. Sístole ventricular verdadera o período de vaciamiento. Disminuye la longitud de la fibra, por lo tanto el volumen disminuye y la presión como consecuencia aumenta. La sangre entonces se dirige a la arteria correspondiente.
  3. Protodiástole. El ventrículo permanece aún contraído, pero no sale sangre hacia las arterias. La presión ventricular disminuye un poco, y en consecuencia, al final de este período se cierran las válvulas semilunares.
  4. A continuación ocurre un fenómeno brusco de relajación que se puede considerar como el cuarto período sistólico o como el primero diastólico. En este período que se llama relajación isométrica, la presión desciende y al final de él, por ser mayor la presión en las aurículas que en los ventrículos, se abren nuevamente las válvulas aurículo – ventriculares.
Los cambios descritos son iguales en las cuatro cámaras, pero asincrónicos y con presiones diferentes. De hecho, la aurícula derecha se contrae antes que la izquierda y las dos antes que los ventrículos. El ventrículo izquierdo empieza a contraerse antes que el derecho. Sin embargo, termina más tarde, porque tiene que ejercer una mayor presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario