lunes, 2 de diciembre de 2013

TEMA 13: ORINA CONCENTRADA.

En este tema vamos a explicar como se produce la formación de orina concentrada e indicaremos la diferencia entre orina concentrada y orina diluida.

TEMA 13: FORMACIÓN DE ORINA CONCENTRADA:

El mecanismo de contracorriente sirve para concentrar el intersticio de la médula renal.
cuando existe un déficit de agua y dela osmolaridad del plasma aumentan los niveles de ADH y los riñones forman una orina concentrada manteniendo la excreción de solutos al mismo tiempo que aumenta la absorción de agua y disminuye el volumen de orina. Pero para que esto suceda existen 2 requisitos básicos:
1. Que exista una concentración elevada de ADH para que a nivel de los túbulos distales y colectores se absorba agua.
2. El segundo requisito es una osmolaridad aumentada en el líquido intersticial de la médula renal y esto se logra por los sistemas de contracorriente.

El líquido tubular que sale del asa de Henle es normalmente líquido diluido. el intersticio medular que rodea los túbulos colectores está normalmente muy concentrado en sodio y urea. De tal modo, que cuando el líquido va por el tubo distal y colesctor se reabsorbe agua hasta que la osmolaridad del líquido tubular se equilibra con el intersticual de la médula circulante, formándose así una orina concentrada. Como ya sabemos es el multiplicador de contracorriente lo que produce esta osmolaridad elevada en el intersticio medular y para que ocurra esta osmolaridad elevada deben de acumular más solutos que agua en el intersticio y una vez que ha ocurrido esto, esta osmolaridad elevada mantiene con salidas y entradas equivalentes de agua y soluto en la médula.

Los factores que contribuyen a este incremento de solutos en la médula renal son los siguientes:
1. Transporte activo de Na qe arrastra Cl y K y otros iones en la rama ascendente del asa hacia el intersticio medular.
2. Transporte activo de iones desde los colectores al intersticio.
3. Difusión de pequeñas cantidades de agua desde los tubos colectores al intersticio y siempre menos que la cantidad de solutos que reabsorben.
4. Difusión nula del agua desde la rama ascendente del asa al intersticio.
5. Difusión de gran cantidad de urea desde los colectores al intersticio, pero al mismo tiempo tiene que tener lugar el intercambio contracorriente en los vasos renales que van a mantener la hiperosmolaridad de la médula.
  • La primera característica es que son unos capilares con flujo sanguíneo escaso, un flujo que sirve para mantener las necesidades metabólicas de los tejidos, pero al ser escaso evita la pérdida de solutos del intersticio medular.
  • La segunda sirven de intercambio reduciendo al mínimo la eliminación de solutos del intersticio. Esto se debe a que tiene forma de "U". De tal modo que la sangre desciende hacia el interior medular, esta sangre se va concentrando cada vez más, pero luego asciende, y a medida que asciende hacia la corteza, la sangre es más diluida ya que los solutos que va ganando se difunden de nuevo al intersticio y el agua penetra en cambio en los vasos rectos, por lo tanto en el intersticio prácticamente no hay cambios.
Debido a todo esto, al túbulo distal llega un líquido que es hipotónico y pasa de hipotónico a isotónico por acción de la ADH, que abre los canales de agua y el agua reabsorbe. Finalmente, en el túbulo colector pueden pasar electrolitos desde el espacio intersticial a los túbulos y agua en sentido contrario por acción de ADH, lográndose un nuevo líquido, y el líquido isotónico pasa a hipertónico y así tenemos una orina concenrtada.



ORINA DILUIDA:
Para formar una orina diluida la situación es la misma pero no actúa la ADH (no hay), por lo tanto no se abren los canales para el agua a nivel del distal y del colector, y por lo tanto, el agua se queda dentro, y el agua que llega al túbulo distal que es isotónico se va a mantener hasta el final del túbulo colector y formaremos una orina diluida que luego será eliminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario