Como es obvio, el aparato reproductor diferencia a los dos sexos, masculino y femenino, pero guarda en ambos notables semejanzas estructurales: se divide en órganos homólogos organizados según un diseño complementario encaminado a la reproducción.
El aparato reproductor de ambos sexos está formado por dos gónadas que producen gametos, células especializadas en la reproducción, con un número de cromosomas.
Las gónadas (testículos en el hombre y ovarios en la mujer) producen los espermatozoides masculinos (dotados de movimiento autónomo) y los óvulos femeninos. Además, secretan hormonas sexuales, fundamentales para el correcto desarrollo corporal y evolución de los procesos reproductivos. Están conectadas con el exterior mediante un sistema de conductos tapizados por numerosas glándulas y, en parte, por tejido ciliado que facilita el avance de los gametos hacia el exterior.
En la mujer, el aparato reproductor se encuentra en el interior del abdomen, al estar destinado a acoger al embrión y permitir su desarrollo: el útero está especificamente ligado a estas funciones.
En el hombre, por el contrario, la mayor parte del aparato reproductor está en el exterior: el pene, el órgano eréctil encargado de depositar los espermatozoides dentro de la vagina, es la parte terminal, en la que confluyen los conductos; los testículos están alojados en la bolsa del escroto, que les permite permanecer a una temperatura óptima para el desarrollo de los gametos.
APARATO GENITAL MASCULINO
Se compone de una glándula donde se producen los espermatocitos y las hormonas sexuales masculinas, el testículo, alojado en las bolsas escrotales y unas vías excretoras constituidas por, el epidídimo, el conducto deferente, el conducto eyaculador y la uretra; unos órganos anexos, las vesículas seminales y la próstata, y un órgano de la cópula, el pene.
TESTÍCULOS
Los testículos o gónadas masculinas son los órganos productores de espermatozoides y también segregan hormonas masculinas. Cada testícula pesa aproximadamente 20 g y mide de 4 a 5 cm de longitud. Por su extremo superior y su parte posterior se relaciona con el epidídimo.
Los testículos se desarrollan en la cavidad abdominal y descienden a través del conducto inguinal hasta el escroto. Están rodeados por una membrana fibrosa, la túnica albugínea que le da su color blanquecino; esta capa fibrosa se introduce en el interior del testículo separándolo en lobulillos; los lobulillos están constituidos por los túbulos seminíferos. Los túbulos seminíferos de cada lobulillo conducen los espermatocitos hacia un tubo seminífero recto. Los tubos rectos se anastomosan formando la red testicular (rete testis).
VÍAS ESPERMÁTICAS
Las vías espermáticas están constituidas por los conductos de excreción del esperma testicular. Comienzan en los túbulos seminíferos en el interior del testículo, los tubos rectos y la rete testis. La rete testis desemboca en el epidídimo por los conos o túbulos eferentes.
El epidídimo es una estructura alargada situada sobre y por detrás del testículo, tiene forma de coma. La cabeza de la coma se une al testículo y la cola se continúa con el siguiente segmento de las vías espermáticas, el conducto deferente.
El conducto deferente se extiende desde la cola del epidídimo hasta su unión con el conducto seminal donde se continúa con el conducto eyaculador. El conducto deferente mide unos 40 cm de longitud. En su primera porción se relaciona con el testículo y el epidídimo, posteriormente asciende para unirse a las estructuras del pedículo testicular, constituyendo con ellas el cordón espermático. El cordón espermático está formado por el conducto deferente, las arterias espermáticas y diferencial, los nervios que acompañan a las arterias y los plexos venosos espermáticos. Los componentes del cordón espermático permanecen unidos durante su recorrido por el conducto inguinal, al llegar al orificio profundo del trayecto inguinal, el conducto deferente se dirige hacia la cara posteroinferior de la vejiga cruza el uréter y termina en una dilatación, la ampolla del conducta deferente. Por detrás y por debajo de la vejiga y por encima de la próstata se sitúan las vesículas seminales, su secreción aumenta el volumen del líquido espermático. Los conductos de drenaje de las vesículas seminales se unen al conducto deferente correspondiente, se forma así el conducto eyaculador.
El conducto eyaculador, cruza la próstata y termina en la uretra, a nivel de su pared posterior, en el veru montanum.
PENE
El pene es el órgano de la cópula. Se inserta por su raíz fija a la sínfisis del pubis. Se sitúa por encima de las bolsas escrotales con las cuales constituye los genitales externos masculinos. En su extremidad libre se sitúa el glande en el cual se abre el meato urinario, donde termina la uretra. El glande sobresale del resto del pene y dibuja a su alrededor un surco que se prolonga en su cara inferior hasta el meato urinario constituyendo un repliegue cutáneo, el frenillo. El pene está constituido por los dos cuerpos cavernosos que se extienden desde el pubis (ramas isquiopubitanas) al glande, y por el cuerpo esponjoso, situado en el borde anterior del pene, se extiende desde el periné al glande, contiene en su interior la uretra esponjosa.
Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128
ResponderEliminar