Comencemos:
CINTURA PELVIANA
Está constituida por los dos huesos coxales, articulados entre sí por la sínfisis del pubis. Los dos coxales se articulan con el sacro y constituyen el esqueleto de la pelvis. Los coxales se articulan con el fémur y unen el tronco al miembro inferior.Imagen de la cintura pelviana. |
Coxal
Está formado por tres partes: el ilion, el isquion y el pubis. Las tres partes se unen en el centro del hueso constituyendo el acetábulo.
El ilion es la parte superior del hueso y en el se sitúan: la cresta ilíaca yla fosa ilíaca interna y externa. La fosa ilíaca externa da inserción a los músculos glúteos. En la fosa ilíaca interan se inserta el músculo ilíaco. En la parte posteromedial del ilíaco se encuentra una superficie rugosa que se articula con el sacro.
El isquion forma la parte posteroinferior del coxal y se compone de un cuerpo y una rama, el cuerpo contribuye a formar el acetábulo, donde se articula la cabeza del fémur. La rama se une al pubis y forma el agujero obturado.
El pubis es la parte anteroinferior del hueso. El pubis se une en la línea media con el del otro lado para formar la sínfisis del pubis. Forma la otra parte del acetábulo.
El acetábulo es la cavidad articular para el fémur, está reforzado por un rodete acetabular.
Imagen del coxal |
ESQUELETO DEL MUSLO
FémurEs un hueso largo que presenta como todos ellos, dos extremidades o epífisis y un cuerpo o diáfisis.
La extremidad proximal está constituida por una cabeza, un cuello y dos tubérculos o trocánteres, mayor y menor. La cabeza del fémur presenta una superficie articular cubierta de cartílago para articularse con el acetábulo del coxal.
La extremidad inferior, se articula con la tibia, y está constituida por dos cóndilos, dos epicóndilos y una fosa intercondílea.
En el cuerpo del fémur destaca su borde posterior que sobresale y recibe el nombre de línea áspera.
Rótula
La patela o rótula es un huesos sesamoideo situado en la rodilla, en el tendón del cuadriceps, y que se articula con la superficie rotuliana de los cóndilos del fémur.
ESQUELETO DE LA PIERNA
TibiaLa tibia es el hueso medial de la pierna; es después del fémur, el hueso más largo y pesado del esqueleto. Su extremidad proximal tiene dos cóndilos o mesetas con faetas articulares para los cóndilos femorales. El cuerpo de la tibia es triangular y su borde anterior es el más prominente y en su borde lateral se inserta la membrana interósea.
Entre el cuerpo y la extremidad superior sobre el borde anterior se sitúa la tuberosidad de la tibia. La extremidad inferior se prolonga por un maleolo interno, en su cara externa presenta una escotadura para el peroné y una cara articular inferior para el astrágalo.
Peroné
Es el hueso externo de la pierna. Se articula cranealmente con la tibia y caudalmente con el astrágalo. Su extremo proximal tiene una carilla articular para la tibia. El cuerpo es delgado y su borde interno se haya unido a la tibia por la membrana interósea. El extremo distal forma el maléolo lateral que es subcutáneo y presenta una faceta articular para el astrágalo.
Imagen de anterior y posterior de la tibia y el peroné |
ESQUELETO DEL PIE
Huesos del tarsoLos huesos del tarso son: el calcáneo, el astrágalo (talo), escafoides (navicular), cuboides y las tres cuñas (cuneiformes). El primero que se articula con los huesos de la pierna es el astrágalo que descansa sobre el calcáneo. El calcáneo forma la prominencia del talón. Por delante del calcáneo y el astrágalo, lateralmente se sitúa el cuboides y medialmente el escafoides, por delante del escafoides y mediales al cuboides, las tres cuñas.
Metatarsianos y falanges
Son similares a los de la mano, tienen dos extremidades y un cuerpo. Hay cinco metatarsianos, cada dedo tiene tres falanges excepto el primero que solo tiene dos.
Imagen de los tarsos, metatarsos y falanges |
ARTICULACIONES DEL MIEMBRO INFERIOR
1. Articulación de la cadera: es una enartrosis. Las superficies articulares son la cabeza del fémur y el acetábulo del coxal.
Al igual que la del hombro puede realizar movimientos de, flexión, extensión, abducción, aducción y rotación.
2. Articulación de la rodilla: se establece entre los cóndilos del fémur y las facetas articulares de las mesetas tibiales, así como entre las facetas rotulianas del fémur y la cara posterior de la rótula.
Es una articulación de tipo gínglimo, puede realizar movimientos de flexión y extensión y flexión, además puede rotar cuando la pierna está flexionada.
Entre las superficies articulares de la tibia y el fémur se interponen dos meniscos uno a cada lado con forma de semiluna. La articulación posee una cápsula articular reforzada por ligamentos.
3. Articulaciones tibioperoneales: el peroné se articula con la tibia por dos articulaciones. La articulación tibioperonea proximal es una articulación plana. La articulación tibioperonea distal es una sindesmosis.
4. Membrana interósea de la pierna (cubre peroné y tibia)
5. Articulación del tobillo (tibiotarsiana): se establece entre las extremidades dístales del peroné y la tibia y el astrágalo. Es de tipo gínglimo.
6. Articulaciones del pie:
- Articulaciones astrágalocalcáneas: el astrágalo y el calcáneo están unidos por dos articulaciones, la articulación subastragalina o posterior y la anterior o astragalocalcáneavicular.
- Articulaciones intertarsianas: los huesos del tarso se articulan entre sí; el astrágalo con el navicular y el calcáneo con el cuboides, además se articulan el navicular y el cuboides, el navicular con las tres cuñas y las tres cuñas entre sí con el cuboides.
- Articulaciones tarsometatarsianas: entre el cuboides y las tres cuñas con las extremidades posteriores de los cinco metatarsianos.
- Articulaciones intermetatarsianas: se establecen entre las extremidades proximales de los cinco metatarsianos.
- Articulaciones metatarsofalángicas: entre los extremos distales de los metatarsianos y las falanges.
- Articulaciones interfalángicas: entre las falanges.4
Y con esto terminamos (por fin) el tema de esqueleto!!! Espero que esto os haya servido de ayuda! Y recordad, si os surge alguna duda, no dudéis en avisarnos!!!!!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario