domingo, 24 de noviembre de 2013

TEMA 4 FISIOLOGÍA: LA SANGRE

El próximo tema del que vamos hablar trata de la sangre y todo lo que tiene que ver con ella, como sus funciones, composición (elementos formes y plasma), explicaremos la diferencia entre plasma y suero y definiremos algunas proteínas plasmáticas.

TEMA 4: LA SANGRE. FUNCIONES GENERALES. COMPOSICIÓN

La sangre está clasificada como tejido conectivo con un material intercelular, líquido denominado plasma, en el cual se encuentran suspendidas células o estructuras similares a células denominadas elementos formes o elementos figurados.

Del mismo modo, la sangre es un fluido de color más o menos rojo dependiendo del grado de oxigenación y cantidad de hemoglobina. Es más espesa que el agua, con una temperatura  superior a la de la piel (de 38 ºC) y en pH entre 7.3 y 7.4 aproximadamente.

El plasma es un constituyente de la sangre, forma parte de los líquidos extracelulares, aunque representa poco volumen es muy dinámico.

La sangre total representa el 8% del peso corporal, y por lo tanto varía entre los 5 y los 6 litros en varón de 70 Kg y entre los 4.5 y 5.5 litros de una mujer de talla media. El plasma representa entre el 55 y el 57% del volumen sanguíneo y los elementos formes entre el 43 y el 45%.

Las funciones de la sangre las podemos agrupar en dos:
  • Función de transporte. Se basa en que es un líquido que circula por lo que puede disolver, y suspender diferentes materiales de un lugar a otro; de este modo transporta sustancias alimenticias como aminoácidos, hidratos de carbono, lípidos, minerales, enzimas y vitaminas que generalmente son transportadas desde el aparato gastrointestinal hasta las células donde se utilizan. También transporte de gases como O2, CO2 o N2 desde los pulmones hasta las células o viceversa. Transporta también el calor celular, ya que el calor se produce en el metabolismo celular se transporta de la célula hasta la piel y pulmones para su eliminación. Transporta agua, el agua excesiva es llevada a los lugares de excreción. Transporta del mimo modo hormonas y otras sustancias desde los lugares de producción hasta los lugares de utilización.

  • Funciones de regulación:
    1. Regulación del volumen del compartimento intersticial; los líquidos de este compartimento se derivan de la filtración que ocurre a un nivel capilar y el contenido de proteínas plasmáticas es la causa esencial primordial del retorno osmótico, por lo tanto la distribución o el intercambio de agua y de solutos entre los distintos compartimentos depende de la composición de la sangre.
    2. Regulación de la temperatura corporal; el agua y, por tanto el agua del plasma absorbe gran cantidad de calor procedente de la actividad metabólica con pequeños cambios en su temperatura, de este modo la temperatura corporal no va a incrementarse, y la sangre transporta este calor hasta que pueda ser eliminado.
    3. Regulación del pH, la sangre tiene sustancias amortiguadoras como son proteínas, hemoglobina, fosfatos, bicarbonatados,… que se resisten a los cambios de pH, ya que pueden actuar como ácido o como base según las circunstancias, de este modo, la sangre puede transportar ácidos y bases para su eliminación sin que exista una variación del pH y así regular el pH corporal.
    4. Protección contra infecciones. En la sangre están anticuerpos, que son sustancias químicas capaces de neutralizar sustancias extrañas, pero también existen células fagocíticas que engloban e incluso digieren partículas extrañas y estos fagotitos también transportan y eliminan células muertas de los propios tejidos celulares y participan también en la cicatrización de heridas.
    5. Protección contra la pérdida de la propia sangre; si se daña la pared de un vaso para evitar que la pérdida de sangre sea excesiva existe el mecanismo de coagulación que consiste en que la sangre en dicha zona pase a ser semisólida y en este mecanismo participan tanto elementos del plasma como elementos formes.
Componentes de la sangre
Si introducimos una muestra de sangre en un tubo de ensayo con anticoagulante y luego lo centrifugamos, vamos a obtener dos fracciones, por un lado los elemento formes y por otro lado el plasma.
Los elementos formes estarán depositados en el fondo del tubo y el plasma será el sobrenadante. Relacionado con esto tenemos una prueba que se llama velocidad de sedimentación (prueba clínica que nos indica el tiempo que tardan los eritrocitos en separarse de la sangre completa sin centrifugación), se basa en;
  1. Las células sanguíneas y sobre todo los glóbulos rojos tienden a formar unas agrupaciones llamadas rollos.
  2. Los rollos se asientan.
  3. Los rollos se comprimen.
Por lo tanto, la velocidad de sedimentación depende de varios factores:
    • La forma de las células, ya que las células anormales no forman rollos, y por lo tanto la velocidad de sedimentación disminuye.
    • De la concentración de proteínas plasmáticas, ya que las proteínas facilitan la formación de rollos, por lo tanto, si aumenta la concentración aumenta la velocidad de sedimentación.
    • De la existencia de infecciones, anemias y taxemias, en estos casos la velocidad de sedimentación aumenta.
Al hacer una analítica se realiza siempre la velocidad de sedimentación. No es una prueba diagnóstica, pero sin embargo, valora el estado general, y por lo tanto valora un tratamiento, un proceso de recuperación.
La velocidad de sedimentación normal:
¾    En recién nacidos: 2 mm / h.
¾    En hombres: de 3 – 7 mm / h.
¾    En mujeres: de 3 – 15 mm / h.

Cuando hacemos una velocidad de sedimentación veremos que los leucocitos y plaquetas sedimentan más lentamente y forman una capa leucocitaria, extremadamente delgada por encima de los eritrocitos. Pero podemos aplicarle la centrifugación, que empaca las células, formando una columna de células empacadas que representa entre el 43 y 45% del  volumen de sangre. Esto se conoce con el nombre de hematocrito.
Hematocrito: volumen de células empacadas y por lo tanto se refiere al volumen en tanto por ciento de sangre total ocupada por elementos formes. Y el líquido de color paja que queda arriba es plasma.

Hay que hacer una diferencia entre plasma y suero;
¾    Plasma; sobrenadante que obtenemos cuando antes de centrifugar añadimos un anticoagulante.
¾    Suero; es lo que obtenemos cuando no utilizamos un anticoagulante, por lo tanto en un plasma sin fibrinógeno; ya que el fibrinógeno es una proteína plasmática que en la coagulación se convierte en fibrina y forma el retículo del coágulo.

El hematocrito está muy de moda, ya que es una prueba realizada a los ciclistas para medir el número de glóbulos rojos.

El hematocrito está relacionado con la viscosidad de la sangre, que aumenta a medida que aumenta el hematocrito. Por lo tanto la circulación sanguínea se hace más lenta, para compensarlo nuestro corazón realiza un mayor esfuerzo.

Composición del Plasma
¾    La mayor parte (un 90%) es agua.
¾    Sustancias alimenticias;
§  Aminoácidos
§  Lípidos
§  Glucosa
¾    Gases; CO2, O2, N2.
¾    Sustancias de deshecho; NH3, Ácido Úrico.
¾    Aniones;
§  Fosfatos
§  Cl-
§  Sulfatos
§  Bicarbonatos
¾    Cationes; Na+, K+, Ca+2, Mg+2
¾    Proteínas plasmáticas;
§  Albúmina
§  Globulinas (α, β, γ)
§  Fibrinógeno
§  Otros factores de coagulación

Las proteínas constituyen entre el 7 y el 9%, son de gran tamaño, por lo que atraviesan con dificultad las membranas capilares, por lo que permanecen dentro del torrente sanguíneo siendo así responsables del retorno osmótico del agua filtrada. Además presentan las siguientes funciones;
  1. Crean una superficie estable en la sangre que ayuda a mantener dispersas los componentes de la sangre.
  2. Contribuyen a la viscosidad sanguínea.
  3. Actúan de reserva de aminoácidos.
  4. Actúan como sustancias amortiguadoras del pH porque tienen grupos amino que neutralizan ácidos y grupos carboxilo que neutralizan bases.

Albúminas; son las más abundantes y las de peso molecular menor (70.000 u.m.a.). Su función primaria es producir presión osmótica en la membrana capilar, esta presión recibe el nombre de “Presión coloidosmótica” porque la sangre es un coloide. También recibe el nombre de “Presión oncótica” (presión debida a las proteínas). Además tienen la misión de fijar sustancias para su transporte.

Globulinas; tienen un peso molecular de entre 150.000 y 900.000 u.m.a. Se subdividen en;
  • Globulinas α: tienen un peso molecular de entre 150.000 y 160.000 u.m.a. y presentan las funciones generales de las proteínas, pero además fijan gran cantidad de sustancias para su transporte y algunas participan en la coagulación como la hartoglobina y la antitrombina.
  • Globulinas β: peso molecular d e150.000 a 200.000 u.m.a.. Sus funciones son iguales a las de las ά pero fijan sustancias diferentes para su transporte. Algunas de estas proteínas son la protrombina y la apotransferina.
  • Globulinas γ: peso molecular de 150.000 a 900.000 u.m.a. Son las inmunoglobulinas (Ig); IgA, IgM, IgG, IgD, IgE. Cada una de ellas se produce como resultado de un estímulo particular antigénico y algunas de ellas también se pueden encontrar en otras secreciones orgánicas como la saliva.

Fibrinógeno; es una proteína soluble, su peso molecular es de 200.000 u.m.a.. Participa en la coagulación, para que la sangre se coagule es necesario que el fibrinógeno se convierta en fibrina (insoluble).

La concentración de proteínas plasmáticas varía muy poco en personas sanas, peor sin embargo, los niveles de proteínas disminuyen en ciertas enfermedades orgánicas como son; enfermedad renal, daño hepático, o estado de inanición (ayuno prolongado). En estos casos, lo primero que vamos a ver es la aparición de un edema (acumulo de líquido en una zona), esto se debe a que el agua plasmática filtrada no va a retornar al plasma y permanece en los espacios intersticiales.

El hígado produce albúmina, globulinas α y β, fibrinógeno y otros factores de coagulación.

Las globulinas γ  son producto de la desintegración de células blancas en el torrente sanguíneo o son producidas por células plasmáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario