TRAQUEA
Continua caudalmente a la laringe y termina bifurcándose en los bronquios principales.
Pasa por detrás del manubrio esternal y se hace intratorácia en el mediastino anterior.
Tiene forma de tubo cilíndrico aplanado por detrás.
Está constituida por anillos de cartílago, incompletos, faltándoles su cuarta o quinta parte posterior, esta parte está constituida por musculatura lisa, el músculo traqueal. Los cartílagos están conectados por tejido conjuntivo elástico y colágeno, esta membrana fibroelástica envuelve a los cartílagos y los une entre sí. Los cartílagos, la membrana y el músculo liso traqueal forman la capa externa fibromusculocartilagenosa, por dentro, la tráquea está revestida de mucosa. El primer cartílago traqueal es más alto que los demás, el último se prolonga en su mitad formando un espolón interno que se interpone entre el inicio de los dos bronquios principales, es la carina.
En el cuello se relaciona por delante con la glándula tiroides, con el timo o el tejido celulo-adiposo que lo sustituye, y con los músculos infrahioideos.
Por detrás, con el esófago y la columna cervical. Lateralmente se relaciona con, los lóbulos de la glándula tiroides, y situadas en la cara posterior de los lóbulos tiroideos, con las glándulas paratiroides, y con el paquete vasculonervioso del cuello (carótida primitiva común, vena yugular interna y el nervio vago). A nivel de su bifurcación se relaciona con el arco de la aorta (cayado) en sus ramas.
Está vascularizada por ramas de la carótida externa. Las venas acompañan a las arterias y drenan a la vena yugular interna. Los linfáticos drenan a los ganglios cervicales profundos.
Está inervada por ramas del nervio vago y por ramas del plexo simpático procedente de los ganglios simpáticos cervicales.
Imagen de la traquea |
BRONQUIOS
La tráquea se divide en dos bronquios, uno derecho y otro izquierdo. Cada bronquio se dirige al pulmón correspondiente. Penetran en el pulmón por el hilio, en el pulmón se dividen dando origen al árbol bronquial.
El bronquio derecho es rectilíneo y más oblicuo, casi vertical, y más corto que el izquierdo, es también de mayor calibre. El bronquio izquierdo es más largo y horizontal, tiene forma de S alargada, se relaciona con la convexividad del corazón. Están constituidos por anillos cartilagenosos incompletos y abiertos por detrás.
Los bronquios forman parte del pedículo pulmonar, constituido además de por los bronquios, por la arteria y la vena pulmonar, la arteria bronquial, los nervios y los linfáticos del pulmón.
Las arterias de los bronquios proceen de las arterias bronquiales, ramas de la arteria aorta.
Sus venas se vacían en las venas bronquiales. Los linfáticos drenan a los ganglios peritraqueobronquiales.
Imagen de la división de los bronquios |
Imagen alvéolos |
PULMONES
Los pulmones son los órganos de la respiración. El pulmón derecho es mayor que el izquierdo. El pulmón que ha respirado flota, así un recién nacido se puede saber si ha nacido muerto o a llegado a respirar.
Son dos, derecho e izquierdo, se sitúan en el tórax, separados por el mediastino, región limitada lateralmente por los pulmones y las pleuras, por delante, el esternón y por detrás, la columna vertebral.
Cada pulmón está envuelto en una membrana serosa, la pleura, tiene una cara mediastínica o interna, una cara external o costal, una base en relación con el diafragma y un vértice. La cara external o costal se relaciona con las costillas, es convexa amoldándose a la pared torácica, en el cadáver se ven las marcas de las costillas sobre esta cara, hacia atrás se aproxima a la columna vertebral. En la cara mediastínica se sitúa el hilio pulmonar, donde penetra en los pulmones el pedículo pulmonar (arteria, vena y bronquio). El hilio derecho es de forma oval, en el pulmón izquierdo es triangular.
El borde inferior, alrededor de la base pulmonar, se prolonga lateralmente y posteriormente introduciéndose en el seno costodiafragmático. El seno costodiafragmático es el espacio entre el diafragma (pleura diafragmática) y la pared costal (pleura costal).
Lóbulos y cisuras: el pulmón derecho está dividido en tres lóbulos por dos cisuras interlobares, un cisura mayor, oblicua de arriba y abajo y una cisura menor, horizontal, que se extiende desde la cisura mayor al borde anterior del pulmón. Ambas cisuras dividen al pulmón derecho en tres lóbulos, un lóbulo superior (anterosuperior), un lóbulo medio (parte anteroinferior), y un lóbulo inferior (por detrás y debajo de los dos anteriores). El pulmón izquierdo está dividido por una cisura en dos lóbulos, el lóbulo superior y el lóbulo inferior.
Constitución de los pulmones: los bronquios lobares se dividen en bronquios segmentarios y estos se van dividiendo sucesivamente, el cartílago de su pared se va adelgazando progresivamente hasta desaparecer en los bronquios terminales. De los bronquios terminales nacen los bronquios respiratorios, de estos los conductos alveolares y los sacos alveolares.
Las arteriras pulmonares se ramifican en el interior del parénquima pulmonar acompañado y dividiéndose como los bronquios, terminan formando una red capilar en íntimo contacto con los alveolos. Las venas se originan de la red capilar capilar perialveolar y van confluyendo para formar la venas pulmonares que a diferencia de las arterias no acompañan al árbol bronquial.
Además del sistema de la arteria pulmonar en el cual se realiza el intercambio respiratorio, existen arterias y venas que vascularizan el parénquima pulmonar, son las arterias y las venas bronquiales.
El nervio vago lleva las fibras parasimpáticas, las fibras simpáticas proceden de los ganglios simpáticos cervicales, juntas forman el plexo pulmonar.
Imagen de los pulmones; se muestra como el pulmón izquierdo es más pequeño que el pulmón derecho, ya que comparte espacio con el corazón. |
PLEURAS
Los pulmones están rodeados por la pleura pulmonar, constituida por dos hojas, la pleura visceral en contacto íntimo con el pulmón, y la pleura costal en relación con la pared costal. Entre ambas pleuras se dispone el espacio pleural que en condiciones normales es virtual.
Imagen de pleura visceral (interior) y pleura parietal (exterior) |
Y aquí damos por terminado el tema de aparato respiratorio, os dejamos aquí un vídeo explicativo que esperamos, os sirva de ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario